TUTAEn poco más de dos años, el gobierno de Enrique Peña Nieto presume la detención de los más importantes capos de los cárteles de la droga, incluyendo al inasible transexenal Joaquín El Chapo Guzmán Loera, cabeza del cártel de Sinaloa.

Sin embargo, la violencia en el noreste, noroeste y en el sur del país no ha frenado. Por el contrario, se han disparado los índices de inseguridad, aunque la Secretaría de Gobernación lo niegue.

Estos han sido los capos detenidos en lo que lleva este sexenio y sus posibles consecuencias:

Chapo Guzmán.-El 22 de febrero de 2014, la agencia norteamericana AP se adelanta e informa que Joaquín El Chapo Guzmán Loera ha sido detenido en un hotel del puerto de Mazatlán. El legendario heredero del cártel de Sinaloa, el más poderoso y ramificado del país, se “entregó” sin que se registraran enfrentamientos.

Fue enviado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, Estado de México. Información publicada en la reciente edición de Proceso, por la periodista Anabel Hernández, indica que El Chapo es el reo 3578 que se ha unido a varias rebeliones y huelgas de hambre en la cárcel por condiciones insalubres del alimento y los horarios de visita familiar.

El conoce este mundo. Se escapó en 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco, rebautizado como Puerta Grande.

La Tuta.-La cacería en contra de Servando Gómez La Tuta, líder de los Caballeros Templarios en Michoacán, sobreviviente de las pugnas intestinas entre La Familia y los Zetas, fue capturado el 27 de febrero de 2015. Ya no estaba el comisionado especial de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y para esa fecha ya habían removido al procurador general Jesús Murillo Karam.

Sin embargo, La Tuta fue detenido tras un supuesto operativo especial de inteligencia que duró varias semanas. Antes de su detención, fue abatido su hermano Aquiles Gómez Martínez, en la costa del estado de Michoacán. En octubre de 2014 fue capturado Mario Alberto Romero Rodríguez, presunto jefe regional de Los Templarios en la colonia Condesa, del Distrito Federal. Y el 18 de noviembre de 2014 agentes federales asesinaron en un tiroteo a José Julio Mendoza Román, El Parotas o El Niño, presunto jefe de sicarios de La Tuta.

En declaraciones videograbadas y transmitidas en televisión, La Tuta afirmó: “lideré a una banda de pendejos”.

Omar Treviño, el Z-42.-El miércoles 4 de marzo de 2015 fue detenido Omar Treviño Morales, el Z-42, hermano de Miguel Angel Treviño, el Z-40, quienes heredaron el control del cártel sanguinario tras la supuesta muerte de Heriberto Lazcano, el Lazca.

El gobierno se ha acelerado a declarar que con esta detención se “descabezó” al cártel de los Zetas, aunque esta realidad está por verse, ya que ni su estructura de lavado de dinero, su estructura de contactos políticos y su enorme red de extorsión en casi toda la República han sido desmanteladas.

La casa donde detuvieron al Z-42, ubicada en San Pedro Garza, el municipio más pudiente de Nuevo León, tiene un valor de 1 millón de dólares.