iftEl día de hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó la apertura de los sobres con las propuestas de ofertas económicas y de cobertura de los grupos interesados en la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

El evento se realiza en una sesión cerrada en la cual se permitió la presencia de los medios de comunicación y estuvieron presentes los representantes legales de las empresas interesadas y los siete comunicados del IFT.

En total se abrieron dos propuestas y se destruyó una tercera, la del Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac. Esta empresa, cuyo propietario fuera el recién fallecido Mario Vázquez Raña, hace poco más de un mes que se retiró de la competencia por obtener una de estas cadenas.

Las ofertas recibidas fueron las de Cadena Tres y la de Radio Centro. En términos de cobertura ambas propuestas coincidieron, al presentar una propuesta de cobertura de 106 millones docientos dos mil personas. Cadena Tres, propiedad de Grupo Empresarial Ángeles de Olegario Vázquez Raña, presentó una propuesta económica por mil 808 millones de pesos. Por su parte, Grupo Radio Centro del empresario Francisco Aguirre Gómez, ofreció 3 mil 58 millones de pesos.

Se espera que durante el transcurso de la mañana se den más detalles de las propuestas, entre ellos la cobertura por ciudades. El fallo definitivo se dará a conocer el próximo 19 de marzo, sin embargo se espera que pudiera ser antes en virtud de tenerse solamente dos propuestas. Entre los factores que se tomarán en cuenta, además del factor económico, está la cobertura y la generación de contenidos.