mario vazquez rañaEl empresario Mario Vázquez Raña, dueño de Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, anunció su decisión de retirarse de la competencia para adquirir una de las dos cadenas de televisión abierta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) adjudicará el próximo 19 de marzo.

Vázquez Raña es además dueño de Organización Editorial Mexicana que agrupa a 70 periódicos, 24 radiodifusoras, un canal de televisión y 43 sitios web.

Por medio de un comunicado el IFT anunció la decisión de Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac S.A de C.V de no continuar en el proceso de licitación por “así convenir a sus intereses”, el grupo presentó su decisión por escrito al regulador.

Mientras tanto siguen participando en pos de la licitación los empresarios Olegario Vázquez de Cadena Tres y Francisco Aguirre de Grupo Radio Centro, mientras tanto el proceso se encuentra en etapa de “dictaminación y constancias de participación”, esta etapa se tiene previsto que termine entre el 5 y 9 de marzo fecha en que se entregarán las constancias de participación a los interesados que hayan cumplido con los requisitos de la licitación para que el día 11 de marzo el IFT presente las ofertas de cobertura y económica de los participantes.

Los especialistas coinciden en que el negocio de televisión abierta pierde atractivo por la concentración del mercado publicitario y la posibilidad de multiprogramar que tienen Grupo Televisa y TV Azteca, quienes de hecho juntos controlan el 99 por ciento del mercado publicitario en televisión abierta.