twitter-logo Por Fernando Camacho Servín-La Jornada

Las expresiones de odio en las redes sociales van en aumento, como demuestra el hecho de que todos los días los usuarios mexicanos escriben alrededor de 25 mil mensajes de fuerte contenido clasista, racista u homófobo en Twitter, señaló el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio.

Al término de un acto en el que se recordó a las víctimas del Holocausto, el funcionario detalló que expresiones como naco, puto, chacha o asalariado se emiten en dicha red social cada vez con mayor frecuencia, y no sólo por cibernautas de nivel socioeconómico alto, sino por gente de todos los estratos, debido a que la violencia ya se ha normalizado y estas expresiones ya forman parte de la cultura de la sociedad.

Van en aumento las expresiones del discurso del odio. Ahora podemos medirlo en las redes sociales, y el hecho de que haya tanta posibilidad de difusión sí va haciendo una percepción social de quién puede tener derechos y quién no debe tenerlos. La igualdad es una condición indispensable para la democracia, y tener esta percepción de mayor y menor valor dentro de la sociedad dificulta toda posibilidad de avance democrático, alertó Bucio.

Según el funcionario, en cuatro meses de monitoreo en Twitter lograron documentar que expresiones como chacha, puto, naco, gata y asalariado aparecen de forma recurrente, a un ritmo hasta de 25 mil veces por día, sin contar los que puedan emitirse en Facebook, red que no fue analizada en dicho estudio.

Estos mismos grupos de población que son agredidos en redes sociales son los que tienen menos acceso a la educación y a la seguridad social, los más vulnerables a la violencia, los que menos acceden al empleo. Hay una relación directa entre la desigualdad social y sus expresiones y visibilizarlo es un mecanismo indispensable para resolver el conflicto, señaló.