charliehebdoDe las calles de Francia a las redes sociales, la réplica al ataque fundamentalista contra la revista Charlie Hebdo tiene un actor más: el grupo de ciber activistas Anonymous. En un video subido a Youtube desde el 10 de enero, en idioma francés, Anonymous declaró “la guerra” contra Al Qaeda, el Estado Islámico “y otros terroristas”.

“Tenemos la intención de vengarnos en su nombre. Vamos a vigilar sus actividades en la red y vamos a tumbar cuentas en todas las redes sociales… Es por la libertad de expresión”, afirmó el video.

Las reacciones ante la denominada #OpCharlieHebdo fue más bien de escepticismo en las cuentas de Twitter y Facebook, pero es la primera vez que este colectivo multinacional desafía a grupos radicales islámicos que han sido muy activos en las mismas redes sociales.

Anonymous llamaron a todos los hackers del mundo a apoyar esta operación. Si esta convocatoria tiene éxito, estaremos frente a una singular “ciber guerra” donde se afectarán cuentas de presuntos terroristas a nombre de la libertad de expresión.

Comenzaron a circular en las cuentas asociadas a Anonymous mensajes como los siguientes:

-“Ellos son los terroristas, nosotros somos el 99 por ciento”.

– “A Al Qaeda, ISIS y a todos los otros extremistas, Anonymous es una cabeza que no podrán corta. Las ideas no mueren. Estamos observando”.

-“No nos gustan los terroristas”.

Así como múltiples imágenes con la frase #OpCharlieHebdo.