Foto: Ultra Noticias.

Foto: Ultra Noticias.

(Publicado originalmente en el número 1798 de Proceso del 17/04/2011)

El primer acto de gobierno del flamante gobernador de Puebla fue dar inicio a la construcción del Centro de Rehabilitación Teletón (de Televisa) en la entidad; antes de cumplir cuatro meses de gobierno Moreno Valle ya dio cobijo al foro Espacio 2011 (de Televisa) y anunció que será sede de la expo de la Canitec (cámara de cableros al servicio de Televisa). En todos los casos el mandatario ha comprometido dinero del erario para financiar, sostener o patrocinar esas iniciativas de la empresa de Azcárraga Jean.

Con el aval del Congreso del estado y echando mano del erario, en menos de cuatro meses el gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, ha dado grandes muestras de generosidad en favor de Televisa.

Comprometió casi 500 millones de pesos para costear la operación del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), financió con 36 millones de pesos la realización y transmisión del foro Espacio 2011 y será copatrocinador oficial, con Televisa Networks, de la exposición de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec) que se realizará en esta entidad del 25 al 27 de mayo.

Aún no había tomado posesión Moreno Valle –quien ganó las elecciones en 2010 al frente de una coalición opositora PAN-PRD-Panal– cuando anunció que el primer acto de su gobierno sería la construcción de un CRIT para su entidad, el decimoctavo centro de ese tipo en el país y cuyo costo de operación anual será de 38 millones de pesos.

El 7 de diciembre de 2010, acompañado por Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón, Moreno Valle se comprometió a donar el terreno de 6 mil metros cuadrados –en la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl– y a emitir un decreto para comprometer recursos del presupuesto estatal para el mantenimiento de este centro durante 10 años.

El 1 de marzo los legisladores estatales aprobaron por unanimidad la donación de 496 millones de pesos del gobierno para costear la operación del CRIT durante 10 años; de esa cantidad, 116 millones de pesos se destinarán a un “fondo de contingencia” y 38 se inyectarán anualmente, durante una década, para su mantenimiento.

El esquema es similar al que han adoptado gobernadores de otras entidades, como Ivonne Ortega Pacheco en Yucatán, quien impulsó un decreto para donar 300 millones de pesos durante 10 años para la construcción de un CRIT; o el de Quintana Roo, apoyado por el gobernador saliente Félix González Canto, quien también comprometió recursos para el CRIT más allá de su sexenio. En el Estado de México, Enrique Peña Nieto destina recursos estatales para apoyar los dos CRIT que operan en la entidad.

Pero en Puebla se crea un millonario fondo de contingencia cuyos recursos aún no está claro cómo serán auditados.

Hasta el momento, en la página oficial de la Fundación Teletón no están disponibles los resultados de ninguna de las auditorías realizadas por despachos como KPMG, Cárdenas Dosal, PriceWaterhouse y BDO.

El 3 de marzo, al colocar la primera piedra del CRIT que deberá inaugurarse el próximo diciembre, Landeros llenó de elogios a Moreno Valle:

“El gobernador de Puebla rompió todos los récords de tiempo, de compromiso y de responsabilidad. Apenas hace unas horas, apenas tomó posesión, y hoy ya estamos aquí poniendo la primera piedra y en algunos meses lo estaremos inaugurando”.

Para que no quedara duda de la fuerza del Teletón y de su intencionalidad, Landeros declaró frente a la cantante Lucero y a Chabelo, entre otras personalidades, que en 2010 “19 millones de personas aportaron a la recaudación de la Fundación Teletón, que es una cifra superior en 5 millones a las personas que votaron por Calderón en 2006”.

La “cargada” de Espacio 2011

Generoso, el gobierno de Moreno Valle destinó 36 millones de pesos y le ordenó a su secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas que pusiera toda la infraestructura de la dependencia al servicio de Espacio 2011, el acto anual que organiza Televisa con jóvenes universitarios previamente seleccionados.

Así consta en el oficio SEP-5.1 DGES/jdvc/056/2011, firmado por el director general de Educación Superior, José Antonio Fraga Valle quien les hizo llegar a los supervisores de educación superior archivos digitales donde se comprometen a promover Espacio 2011, cuyo tema será “la ola digital”.

Para reclutar a los jóvenes, el Instituto Poblano de la Juventud convocó a las Jornadas Vanguardia en los municipios de Huauchinango (7 de marzo), Teziutlán (9 de marzo), Tehuacán (11 de marzo) y Atlixco (14 de marzo), donde participaron “de 400 a 600 jóvenes destacados, líderes sociales y emprendedores de las mejores universidades estatales y regionales de Puebla como estado sede, además de académicos de diversas especialidades y líderes políticos, artísticos y empresariales de la entidad”.

Los jóvenes que más destacaron en estas Jornadas Vanguardia fueron invitados a formar parte de Espacio Puebla 2011 Ola Digital.

Según la convocatoria original del Instituto Poblano de la Juventud hubo dos categorías para la participación: estudiantes con un mínimo de 8.5 de promedio y menores de 29 años, y líderes comunitarios menores de 29 años que coordinaran “algún proyecto de alto impacto en beneficio social dentro del estado de Puebla” en las áreas de educación, seguridad pública, gobernanza, participación ciudadana y comunicación.

Los representantes de la Secretaría de Educación Pública estatal tuvieron reuniones con rectores y coordinadores académicos de las principales universidades en Puebla. Según testimonios de algunos representantes universitarios, recabados por Proceso, en estas reuniones se especificó que el gobierno destinaría 36 millones de pesos para Espacio Puebla 2011 Ola Digital.

Sin embargo se le pidieron a las universidades apoyos logísticos, como 8 equipos de producción de televisión para que estuvieran al servicio del canal ForoTV, propiedad de Televisa, durante la transmisión del evento.

Con la imagen de Azcárraga Jean en una enorme pantalla (como un Big Brother) Moreno Valle participó en la mesa plenaria “México: Innovar para Existir”. El gobernador criticó que en México sólo se ha invertido 0.4% del PIB en investigación y desarrollo.

Moreno Valle alabó los beneficios del “gobierno digital” y recordó que cuando fue secretario de Finanzas “fuimos el primer estado en pagar impuestos vía internet. La tecnología permite transparentar, reduce costos y tiempo”.

La concentración de cableras

Sin embargo el territorio poblano no sólo servirá para que el gobierno financie CRIT o actos como Espacio 2011.

También será patrocinador oficial del encuentro de la Canitec, del 25 al 27 de mayo próximos, junto con la empresa Cisco y Televisa Network, la filial de Televisa que maneja los canales de televisión restringida propiedad de Azcárraga Jean.

Para distintos observadores no es casual que la expo de Canitec se realice en Puebla. La entidad es una de las plazas más fuertes en televisión de paga. Las dos empresas líderes son Megacable y Cablecom. Televisa está en negociaciones para adquirir esta última empresa, con lo cual su dominio en televisión de paga se incrementará, ya que es propietario de Cablevisión, TVI y Cablemás, fusión que se anunció la misma semana en que Televisa adquirió 50% de las acciones de Iusacell (Proceso 1797).

Cablecom tiene suscriptores en 16 entidades y es la que domina en ciudades intermedias de Puebla como Atlixco, Izúcar, Texmelucan y Teziutlán. La capital estatal está dominada por Megacable. Esta es la empresa más grande de televisión por cable que pretende ser adquirida también por Televisa, según análisis financieros de Banamex Casa de Bolsa.

La Canitec, dirigida por Alejandro Puente, se ha convertido en los últimos meses en vocero de los intereses de Televisa en su disputa contra Telmex y recientemente contra Multivisión, a raíz de la solicitud pública de esta empresa de Joaquín Vargas para que se le refrenden las concesiones de la banda 2.5Ghz para prestar servicios de internet de banda ancha.

El martes 12, durante la instalación del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Puente le exigió al gobierno federal que rescate las frecuencias que mantiene “secuestradas” MVS en la banda 2.5Ghz.

Felipe Chao, vocero de MVS, emplazó a Puente a “dar una explicación a sus agremiados de por qué va contra los interese de las empresas de cable agrupadas en Canitec”. Afirmó que el dirigente de este organismo “nunca se ha declarado a favor del must carry, con lo que todos los sistemas de televisión de paga podrían transmitir las señales de TV abierta en forma gratuita y ofrecerlas a sus suscriptores sin tener que pagar casi 2 dólares por suscriptor a la venta atada a Televisa”.

La Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, grupo de cableros independientes de Televisa que se separó de la Canitec, afirmó en un comunicado el miércoles 13 que Puente “ha dejado de representar los intereses generales de las empresas de telecomunicaciones” y sólo representa los de grupos asociados, entre ellos Megacable, Cablemás, Cablevisión, Cablecom, Grupo Multimedios y Grupo Hevi.

A la Canitec, duramente cuestionada por los grupos de cableros más pequeños, va a patrocinarla el gobierno de Rafael Moreno Valle en una muestra más de lealtad con Televisa.