Consulta aquí las notas más leídas en febrero de 2014

Barcos propiedad de la compañía Oceanografía. Foto: Reuters.

Barcos propiedad de la compañía Oceanografía. Foto: Reuters.

El tercer mes del año fue el de los 100 años del nacimiento de Octavio Paz y los 20 años del asesinato de Colosio. La discusión sobre la nueva Ley Federal deTelecomunicaciones y Radiodifusión se convirtió en un tema constante. Marzo fue el mes de la proclamación de la República de Crimea y del cierre parcial de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, también fue cuando se destapó el caso Oceanografía y la suspensión del festival Hell and Heaven. La captura de El Chapo continúo siendo un tema noticioso durante esos 30 días. A continuación las 10 notas más leídas en Homozapping durante el mes de marzo.

Salinas-Peña, ¿La ruptura?
Escrito por Jenaro Villamil el 04 marzo 2014
El domingo 2 de marzo, la “Rayuela” de La Jornada –el breve comentario editorial publicado en la contraportada- publicó un críptico mensaje: “Crujen los cimientos de la relación con Salinas. ¿Qué está pasando?”. Por supuesto, se trataba del ex presidente Carlos Salinas y de “cimientos” relacionados a la administración federal actual: el gobierno de Enrique Peña Nieto, émulo del primer presidente “modernizador” que inició el ciclo de reformas privatizadoras, el TLCAN, y aspiró a mantener su influencia transexenal por 24 años. Leer más.

Acusa The Wall Street Journal a Televisa y TV Azteca de coludirse para manipular ratings
Escrito por Jenaro Villamil el 05 marzo 2014
Televisa EstudioTelevisa y TV Azteca se coludieron para ocultar la disminución de los índices de medición de rating en la televisión abierta en México e intentaron “lanzar un ataque fulminante contra la combinación Nielsen-Ipobe”, empresas responsables de la medición de audiencias, destacó The Wall Street Journal en su edición de este 5 de marzo. Leer más.

Vive Latino: los rebeldes de Televisa
Escrito por Juan Pablo Proal el 28 marzo 2014
Vive Latino XVEl festival Vive Latino cumple este fin de semana quince años. ¿Debemos celebrar? Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Ocesa, Coca Cola y los grandes monopolios que se benefician de mercar con la rebeldía estarán rebosantes de alegría; no así la libertad, el arte, la competencia, los promotores culturales independientes y la democracia, los más afectados por el trepidante crecimiento de este monopolio del espectáculo. Leer más.

Lomas Taurinas, el ataúd de Colosio y del sistema 20 años después
Escrito por Jenaro Villamil el 23 marzo 2014
Sobre un terreno de cerros y tierras ociosas se fundó en 1970 una colonia de 1,500 personas, lideradas por el priista Agustín Pérez Rivero. Se llamó Lomas Taurinas, nombre heredado porque su propietario original Francisco Ross Rivero, de nacionalidad española, pretendió fundar ahí el fraccionamiento El Taurino. Leer más.

#HellAndHeaven, retorno a Díaz Ordaz
Escrito por Jenaro Villamil el 13 marzo 2014
Hell and Heaven“Música, droga y sexo: el Frenesí de Avándaro”. Así tituló su nota principal el periódico Alerta, al día siguiente del famoso festival jipiteca que reunió a más de 250 mil jóvenes a las orillas del lago de Valle de Bravo el 11 y 12 de septiembre de 1971. Leer más.

Las intrigas de Javier Lozano, como empleado de Televisa (Primera Parte)
Escrito por Jenaro Villamil el 30 marzo 2014
El lunes 24 de marzo, a las 19 horas, en un acto insólito, los presidentes nacionales del PAN, Cecilia Romero, y del PRD, Jesús Zambrano, leyeron un escueto comunicado para desconocer y expresar la oposición de ambos partidos a la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, presentada 7 horas antes en el Senado. Argumentaron que violaba la reforma constitucional del 2013 y demandaron una ley “democrática, antimonopólica, cultural y en defensa de las audiencias y de los usuarios”. Leer más.

“¿Quién vendió la cabeza del Chapo, rey de los narcos?”: Roberto Saviano
Escrito por Monitoreo Informativo el 27 febrero 2014
Por Roberto Saviano. ¿Por qué deberíamos prestarle nuestra máxima atención a un líder de un cártel mexicano arrestado? Porque cuenta con más de un ministro y tal vez con más de un gobierno. La economía italiana más prolífica es la criminal, el capítulo más importante de esta economía es el narcotráfico, el capo mexicano arrestado hace un par de días es un líder en el tráfico de cocaína también en Europa, y por lo tanto es asimismo un líder de la economía italiana. Un sencillo silogismo. Muchos creen que conocen al Chapo. Lo imaginan como uno de tantos líderes criminales. E incluso en él opera el mecanismo mental habitual de creerse un criminal, un narcotraficante. Falso. En realidad lo que se sabe, si no se profundiza, si no se siguen los detalles, es sólo una puesta en escena. Los gobiernos europeos insisten en no ocuparse de los cárteles mexicanos hasta que —como ya está ocurriendo— sean los cárteles mexicanos los que se ocupen de Europa. Leer más.

Televisa-TV Azteca, los extorsionadores del rating (Primera Parte)
Escrito por Jenaro Villamil el 10 marzo 2014
Televisa-TV AztecaEra un secreto a voces desde finales del 2010: los ratings o índices de audiencia de las dos principales televisoras mexicanas –Televisa y TV Azteca– estaban a la baja, frente a la pésima calidad de sus contenidos, la crisis de credibilidad de sus noticiarios, la manipulación de ambas empresas en el fútbol mexicano y la migración creciente de jóvenes hacia los medios cibernéticos, en especial, las redes sociales y las series de televisión por Internet. Leer más.

Realizan compra masiva de ejemplares del semanario Proceso en Edomex; voceadores dicen que “fueron de Gobernación”
Escrito por Mildred Hurtado el 19 marzo 2014
proceso-1950-192x250Esta semana, de manera inexplicable desapareció de los puestos de periódicos y tiendas del Estado de México, Distrito Federal y Guadalajara la edición número 1950 de la revista Proceso, actualmente se encuentra en circulación. Leer más.

Ante negativa de autoridades de Edomex, cambian sede del Hell & Heaven Metal Fest
Escrito por Arturo Loría el 08 marzo 2014
Hell and HeavenEl sábado 8 de marzo, la empresa Live Talent, organizadora del festival de rock Hell & Heaven anunció que, ante la negativa de las autoridades del Estado de México, el festival cambiará de sede, pero no se cancelará. Leer más.

Consulta aquí las notas más leídas en abril de 2014