(Leer primera parte)

Televisa ChapultepecLos Vázquez Raña

Empresarios al servicio del presidente en turno, contratistas de gobiernos y especializados en desplegar medios impresos, electrónicos y digitales que privilegian la cobertura de sus intereses por encima de las audiencias, tanto Mario Vázquez Raña como su hermano Olegario Vázquez Raña tienen un largo historial de expansión de sus grupos al cobijo de los favores gubernamentales.

Estudios Tepeyac es una filial de Organización Editorial Mexicana (OEM), de Mario Vázquez Raña, propietario de una agencia de noticias, 70 periódicos que conforman la cadena de El Sol, La Prensa y el deportivo Esto!. Además, posee 24 estaciones de radio que conforman el grupo ABC. Desde su búnker de Avenida Reforma y Basilio Badillo, Mario Vázquez Raña controla su emporio de medios impresos y electrónicos.

Fue en las páginas de El Sol de Toluca donde Enrique Peña Nieto formalizó su interés por ser candidato a la presidencia de la República. La cobertura de sus estaciones de radio, sus 44 sitios de internet y sus periódicos siempre ha sido ampliamente favorable al ex gobernador mexiquense, a tal grado que en mayo de 2012, tras el episodio de la Universidad Iberoamericana en la campaña presidencial de Peña, los alumnos documentaron la manipulación informativa con las páginas de OEM.

El gran impulso empresarial y mediático de Mario Vázquez Raña fue durante el sexenio de Luis Echeverría Alvarez, presidente que planeó el golpe a Excélsior, rotativo dirigido entonces por Julio Scherer García. El Sol de México se convirtió en un medio al servicio del presidente en turno, especialmente durante los sexenios priistas.

Amo y señor del Comité Olímpico Mexicano desde 1974 a 2001, Vázquez Raña siempre sostuvo una buena relación con Grupo Televisa. Desde 1975 y hasta 2016 presidirá la Organización Deportiva Panamericana y fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) de 2000 a 2012.

Varios especialistas desestimaron a Mario Vázquez Raña por su falta de incursión en la televisión restringida y su añeja rivalidad con su hermano Olegario Vázquez Raña. Sin embargo, no se desestima la posibilidad de que ambos puedan repartirse las 246 frecuencias que conforman las dos cadenas televisivas a nivel nacional (123 por cada una de las cadenas).

Por su parte, Olegario Vázquez Raña creó otro emporio a partir de su buena relación con Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún. Su hijo, Olegario Vázquez Aldir, actual director general del grupo, ha consolidado una expansión que incluye el equipo de futbol Gallos Blancos, que le compró a Amado Yáñez (Oceanografía), y su participación en la multimillonaria licitación del Tren México-Querétaro, recién cancelada, a través Prodemex, el brazo constructor de la familia.

Grupo Empresarial Angeles (GEA), se especializó en negocios del ramo hospitalario (más de 14 hospitales privados que van del Angeles al Mocel), hotelero (Hoteles Camino Real y Real Inn con más de 4 mil cuartos), servicios financieros como Grupo Multiva y hasta los 20 permisos para operar centros de apuesta que Santiago Creel, titular de la Secretaría de Gobernación, le autorizó en 2006.

A partir de 2003, en pleno sexenio foxista, GEA inició su expansión mediática. En junio de ese año adquirió por 50 millones de dólares la mayoría de acciones de Grupo Imagen, que eran propiedad de José Luis Fernández y el empresario regiomontano Alfonso Romo. En menos de doce meses se hizo propietario de 20 radiodifusoras y la señal de canal 12 de Durango (XHND-TV). Y en dos años ya era propietario o socio de 71 estaciones propias o afiliadas, a través de la compra o “cesión de derechos” de estaciones de las entidades.

A principios de 2006, con el claro favor gubernamental, Vázquez Raña adquirió en 585 millones de pesos el periódico Excélsior en medio de una aguda crisis laboral por salarios caídos y jubilaciones no pagadas a los integrantes de la cooperativa. Su gran salto fue adquirir en 126 millones de dólares la señal de Canal 28 (XHRAE-TV) que durante años estuvo subutilizada por la familia Aréchiga.

Vázquez Raña creó “Cadena Tres” con señal de televisión abierta en la zona metropolitana a partir de 2007 y que se sintoniza a través de los canales de televisión restringida.

A partir de la plataforma de Excélsior creó este año ExcélsiorTV, un canal de noticias que compite con MilenioTV, y que está integrada a una extensa plataforma de páginas web.

El especialista Gabriel Sosa Plata, en su libro Innovaciones Tecnológicas de la Radio en México identificó a los dos Vázquez Raña como los grupos privados que más se expandieron en el sexenio foxista, al igual que el grupo Radio Kapital, de la familia Maccise, uno de los 8 postores originales de las dos cadenas de televisión.

Al hablar de la expansión tanto de Mario como de Olegario Vázquez Raña, Sosa Plata firmó que “como otros empresarios de la radio, llevan a cabo estrategias de crecimiento de sus emisoras para atraer la atención de los partidos políticos y beneficiarse así de cuantiosos recursos destinados durante las precampañas y las campañas políticas”.

Grupo Radio Centro

El único con experiencia previa en una señal de televisión abierta es Francisco Aguirre, quien preside el Grupo Radio Centro, propietario de más de 15 estaciones en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Los Angeles. Opera la cadena Impulsora de Radio que provee programación a través de estaciones afiliadas en toda la República.

Antes de que fuera estatizado por el gobierno de Luis Echeverría, la familia Aguirre operó el canal 13 de televisión que dio origen a Imevisión. En 1993 las señales agrupadas en canal 13 fueron privatizadas por Carlos Salinas de Gortari.

El litigio más grave que se recuerda fue el rompimiento de su sociedad con el periodista José Gutiérrez Vivó, quien durante décadas encabezó el rating en las estaciones de radio metropolitanas y fue el pionero en la creación del concepto de la “Red Vial” que mezclaba contenidos informativos, mesas de debate e información al momento de la situación del tráfico en la capital de la República.