Emilio Azcárraga Ricardo Salinas PliegoDespués de que se concretó la venta de Iusacell, Televisa y TV Azteca abandonaron el negocio de la telefonía móvil, por lo que ahora concentran toda su energía en el triple play (televisión restringida, telefonía e internet de banda ancha fijos); de acuerdo con especialistas estos servicios son los que presentan mayor crecimiento en el sector de las telecomunicaciones.

Televisa apuesta por crear una red nacional para ofrecer triple play y se espera que la empresa propiedad de Emilio Azcárraga invierta aproximadamente 725 millones de dólares de cara al 2015.

Mientras que Grupo Salinas tendrá más de 950 millones de dólares libres debido a la venta de Iusacell a AT&T, que fue fijada en 2 mil 500 millones de pesos (deuda incluida). Una parte de los recursos se espera sean invertidos para expandir la red de fibra óptica durante los siguientes cinco años, además de meter dinero a sus plataformas (Enlace y Total Play).

El vocero de Grupo Salinas Luis Niño de Rivera explicó que Total Play ya cuenta con 130 mil usuarios en cuatro entidades del país y esperan llegar a 24 ciudades y más de 7 millones de usuarios.

Por su parte Televisa ofrecerá paquetes de 400 pesos que incluyen telefonía e Internet ilimitados a los que podrán añadir canales de televisión restringida pagando entre 150 y 500 pesos adicionales.

Grupo Salinas aún no anuncia la oferta que ofrecerá.

Andrés Audiffred, analista de Ve por Más, explicó que Televisa y Grupo Salinas decidieron ofrecer estos servicios debido a que los usuarios prefieren contratar los tres servicios con un solo proveedor de servicios.

El triple play se cotiza actualmente en 179 mil millones de pesos (números de 2013) con un incremento al año que se acerca al 7 por ciento, esto según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit.