TV Azteca LogoEl día de ayer, a través de un comunicado, Tv Azteca informó que durante el tercer trimestre de este año tuvo un crecimiento del 6% en EBITDA (es decir, el indicador financiero earnings before interest, taxes, depreciation, and amortization, el cual refleja la utilidad de operación antes de depreciación y amortización). Según la empresa el incremento en su utilidad de operación fue de un 11 por ciento con respecto al tercer semestre de 2013, mientras que en ventas netas tuvo un incremento del 11 por ciento (unos 3 mil 277 millones de pesos más) con respecto al mismo periodo. “La utilidad neta de la compañía fue de Ps.11 millones, a partir de utilidad de Ps.330 millones en igual trimestre de 2013”, apunta la televisora.

Mario San Román, Director General de Azteca, sostuvo que debido a “la popularidad de nuestro contenido, en conjunto con la comercialización de la fase final de la Copa Mundial de Futbol en Brasil y servicios integrales de posicionamiento de los productos de nuestros clientes en el mercado, impulsó las ventas netas en Azteca y determinó un mayor nivel de EBITDA este periodo”.

En sus resultados a nueve meses, Azteca reportó ventas netas por 9,071 millones de pesos hasta septiembre de 2014, esto representó 10% más sobre los 252 millones en el mismo periodo de 2013. En costos y gastos, la empresa reportó 6,599 millones, frente a los 5,821 millones de 2013. “El crecimiento en costos se deriva en buena medida de derechos de exhibición y costos de producción relacionados con la transmisión de juegos de la Copa Mundial en Brasil, así como de las consolidaciones de Azteca Comunicaciones Colombia y del equipo de futbol Atlas en los resultados de la compañía”.

A pesar de estas cifras, en términos de utilidad neta la empresa reportó durante los primeros nueve meses de 2014 un decrecimiento del 72% con respecto al periodo correspondiente de 2013, pasando de 397 millones a 109 millones.