cofeceLa Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece),tiene una considerable lista de empresas que han interpuesto recursos legales en contra de sanciones determinadas por el organismo regulador, entre ellas Bachoco, Cemex, Pemex, Televisa y Telmex. La defensa legal de estas empresas ha prolongado algunos procesos incluso por varios años.

Según la agencia Reforma, en datos obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Comisión Federal de Competencia perdió en tribunales Contra Cemex, la cual a pesar de haber sido multada por 10 millones 179 mil pesos, obtuvo un fallo favorable en un juicio.

El órgano regulador había multado a la cementera por haber impedido, a través de un boicot, la entrada de 26 mil toneladas de cemento que eran transportados por el barco Mary Nour.

Si bien la comisión ya no regula más el sector de telecomunicaciones, existen todavía juicios abiertos en contra de Teléfonos del Noreste y Telmex, que en el 2013 fueron multadas por 19.2 y 638 millones respectivamente. Estos casos, explica el órgano antimonopolios, permanecen dentro de su listado de multas porque no ha sido definida la forma en la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará seguimiento a las sanciones.

Telmex fue multada por prácticas monopólicas en servicio mayorista de arrendatario de enlaces dedicados locales. Mientras que Televisa fue multada por 53.8 millones de pesos en el 2012, dinero que todavía está pendiente de cobro vía SAT.

A Pemex se le impuso una multa de 651 millones de pesos en 2013; recientemente un juez negó otorgar a la paraestatal un amparo. La razón de la multa fue que PEMEX condicionaba a las gasolineras del País a contratar el traslado de los combustibles en pipas de la empresa, operadas por personal sindicalizado. La comisión consideró que esto generaba sobrecostos para las gasolineras.

Las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica contemplan la creación de tribunales especializados en la materia con lo que se busca que los juicios sean más expeditos.