2-octubreDespués de una movilización en la que participaron cerca de 20 mil personas, según informaron sus organizadores, llegó a su fin otra jornada más en la que se conmemoró la matanza del 2 de octubre en Tlateloloco.

A las 14:15 horas, según reportó La Jornada, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero marcaron miles de personas demandando que los 43 alumnos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa fueran presentados con vida. Mientras tanto, en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, se iban reuniendo poco a poco los contingentes que habrían de participar en la marcha conmemorativa.

A las 4 de la tarde comenzó la Marcha desde la Plaza de las Tres Culturas. Los integrantes del Comité 68 inician gritando “vivos los llevaron, vivos los queremos» mientras portan una manta con el rostro de Raúl Álvarez Garín.

2-octubre-1Entre los contingentes se encuentra una representación de la tribu Yaqui, alumnos del IPN, la UNAM, la UPN, otras instituciones educativas y representantes de organizaciones sociales. Una vez que la marcha se alejó de la Plaza de las Tres Culturas, la marcha de los autodenominados anarquistas inicio su camino para avanzar.

Durante el recorrido de la manifestación, según reportó El Universal, la presencia policíaca fue “mínima”. Los incidentes, según se reportó, fueron mínimos. Mientras que La Jornada reportó que los autonombrados anarquistas lanzaron algunos objetos en contra de la fachada de un restaurante en la calle de Cinco de Mayo. El Universal agrega que los vidrios del restaurante fueron rotos, así como los de un un banco. El diario también repora agresiones verbales y algunos objetos lanzados en contra de los reporteros que cubrieron el evento.

La vanguardia de la marcha, integrada por el contingente del Comité 68 entró al Zócalo de la Ciudad de México aproximadamente a las 17:30 horas. El contingente, reportó La Jornada, fue acompañado desde las aceras por una multitud de personas que esperaban ver el paso de los manifestantes.

2-octubre-2Entre las consignas de los estudiantes, provenientes de diversas universidades, está la exigencia de que haya castigo por los crímenes de lesa humanidad que en 1968 y 1971 se cometieron, la democratización del país y el cese a la criminalización de las protestas sociales. Asimismo, representantes la tribu Yaqui demandaron respeto para los pueblos originarios y a la defensa de la tierra y del agua.

Al filo de las 18 horas dio inicio el mitin en el Zócalo con un minuto de silencio en homenaje a Raúl Álvarez Garín, líder del movimiento en 1968 y estudiantes del Politécnico Nacional. Posteriormente, con otro minuto de silencio, se recordó a los caídos en el 68. Mientras comenzaba el acto, algunos contingentes continuaban arribando los cuales terminaron de llegar aproximadamente a las 18:15 horas.

2-octubre-3

Foto: Pablo Ramos / La Jornada

Durante el mitín los organizadores, las organizaciones sociales, estudiantes y líderes del 68 realizaron un llamado a la unidad y a la democratización del país. Además, se manifestó la solidaridad con los jóvenes del IPN y de la tribu Yaqui que se opone a la construcción del acueducto independencia en Sonora. Otra demanda fue que sean presentados con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos, así como la libertad de los presos políticos y que se haga justicia por los crímenes del pasado, en especial la masacre de Tlatelolco.

Félix Hernández Gamundi, integrante del del Comité 68, aseguró al hacer uso de la palabra que nuevamente abrirán el juicio penal en contra del ex presidente Luis Echeverría Álvarez -quien era secretario de Gobernación en 1968-, a quien señalan como uno de los principales responsables de la masacre. Esto, en memoria de Álvarez Garín.