SenadoAnualmente mueren en México 2 mil personas por causa del Alzheimer y a nivel nacional existen 350 mil personas que viven con este padecimiento. Por ello es fundamental brindar información a la población sobre prevención y detección oportuna de la enfermedad.

Lo anterior lo señalaron las senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, quienes presentaron un punto de acuerdo sobre el tema, el cual fue enviado a la Comisión de Salud para su análisis. Las senadoras del PRI destacaron en el documento que el Alzheimer representa un problema de salud debido a que el número de casos presenta un crecimiento difícil de calcular y cada día reclama de atención especializada.

Por esta razón, propusieron que el Senado haga un llamado a la Secretaría de Salud pública para fortalecer y consolidar dentro de los programas correspondientes los rubros de prevención, detección oportuna y tratamiento del Alzheimer. En este sentido, consideraron que es determinante potenciar el diagnóstico temprano para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que -a pesar de no existir una cura para el padecimiento- existen tratamientos psicosociales y farmacológicos que pueden mejorar los síntomas cognitivos, conductuales y funcionales. Éstos permiten estabilizar en u n par de años la evolución de los síntomas e incluso retrasar la necesidad de ingresar al paciente en una residencia.

La prevención, agregaron debe estar enfocada en el consumo de alimentos adecuados y resaltar que dentro los hábitos saludables. Respecto a la detención y diagnóstico se deben conjugar la necesidad de contar con los equipos y el personal suficiente para realizar los estudios clínicos, así como el de disponer de especialistas necesarios, puntualizaron.