logo-televisaGermán Larrea Velasco, presidente de Grupo México y uno de los cinco hombres más acaudalados del país, renunció como integrante del Consejo de Administración de Grupo Televisa ante su posible “conflicto de interés” por participar en la licitación de las dos próximas cadenas de televisión abierta digital, según la versión oficial de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

En un escueto comunicado, Grupo Televisa oficializó el rumor que se expandió desde la mañana. “El señor Larrea pidió salir del Consejo de Administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación” de las dos televisoras, afirmó la empresa de medios y telecomunicaciones.

Larrea participaba desde hace 8 años en el Consejo de Administración de la televisora. Llegó a ser uno de los 5 accionistas más importantes, tras la ruptura con Carlos Slim, el magnate de América Móvil, con quien Televisa mantiene una guerra abierta.

La salida de Larrea de la televisora viene precedida de un agudo conflicto de Grupo México, propietario de concesiones de ferrocarriles y de minas, y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, a raíz de la investigación de la PGR y la Profepa por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido de sulfato en el Río Sonora.

Las autoridades federales han responsabilizado a la filial de Grupo México, Minera Buenavista, de esta acción que afectó a más de 20 mil habitantes de Sonora.

Los noticiarios de Grupo Televisa han dado una amplia cobertura al conflicto, documentando los efectos de la contaminación. También ha tenido una cobertura crítica contra el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, cercano a Grupo México, y confrontado también con el gobierno federal de Enrique Peña.

En dos columnas recientes publicadas en Milenio Diario, Joaquín López Dóriga, conductor del noticiario estelar de Grupo Televisa, afirmó que Larrea tiene un conflicto con el gobierno de Peña Nieto por un presunto soborno de 200 millones de dólares que le pidieron para resolver distintas irregularidades de Grupo México.

López Dóriga afirma que no hubo tal intento y que el presidente Enrique Peña Nieto no llegó a ningún arreglo extralegal con Larrea en un encuentro que tuvieron ambos personajes en el Centro Banamex.

“Todo dentro de la ley”, le habría respondido Peña Nieto a Larrea, según la versión de López Dóriga, quien entrevistó también al mandatario recientemente.

Grupo México no había tenido antes ningún interés por participar en las licitaciones de medios de comunicación ni de telecomunicaciones. Extraoficialmente, está inscrito como uno de los diez postores a una de las dos cadenas de televisión abierta digital que licitará el IFT.

La Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida de 0.63 por ciento en el valor de las acciones de Grupo Televisa, tras conocerse la salida de Germán Larrea.