Agencia de Noticias Xinhua
La Jornada, 31 de julio

Edward Snowden 02El ex contratista de la agencia de inteligencia estadunidense Edward Snowden solicitó formalmente la extensión por un año de su estatus de asilo en Rusia, pero por el momento se desconoce la decisión oficial del país, informó este jueves su abogado, Anatoly Kucherena.

«Edward sigue en Rusia y hemos preparado y presentado un paquete de documentos para el permiso de asilo político temporal para él», dijo Kucherena a un canal de televisión local. El Servicio Federal de Migración de Rusia (FMS, por sus siglas en inglés) debe seguir «procesos específicos» (…) y «esperamos que el asunto se resuelva entre hoy y mañana», expresó el abogado, en declaraciones citadas por la agencia de noticias Itar-Tass.

El FMS concedió a Snowden un permiso por un año de asilo en Rusia el 1 de agosto de 2013. El mes pasado, Snowden dijo que había solicitado asilo al gobierno brasileño, pero posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano negó haber recibido su solicitud.

El FMS aún no ha emitido ningún comentario sobre la potencial extensión del estatus de Snowden, porque el jefe del servicio, Konstantin Romodanovsky, calificó previamente al asunto como «confidencial». Snowden enfrenta tres cargos de delitos graves, incluido el de espionaje por haber revelado un proyecto de inteligencia estadounidense altamente clasificado llamado en clave «PRISM».

Desde su arribo a Rusia, el ex contratista ha intercambiado acusaciones con Washington por el espionaje estadounidense a otros países. En Rusia, Snowden encontró un empleo de mantenimiento de un sitio de internet. Estados Unidos y Rusia han tenido desacuerdos sobre la extradición de Snowden.

Moscú ha rechazado en repetidas ocasiones el caso bajo el argumento de que no existen acuerdos bilaterales al respecto.