zimmermmanEl especialista en derechos de Internet, Jérémie Zimmermann, aseguró en entrevista para Dos Naciones a Web que el texto de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que pretendía eliminar la neutralidad de la red, retener datos y censurar Internet en nuestro país es “probablemente el peor texto” que ha visto. En este sentido explicó que la neutralidad de la red se refiere a la capacidad que todos tienen de acceder a todos los contenidos y a participar.Zimmermann, quien también ha colaborado con Julian Assange, consideró que la neutralidad es una característica esencial e histórica de Internet, en la cual se basa la universalidad de la red y que garantiza la participación, “si perdemos esta capacidad, si dejamos a operadores de telecom por razones económicas y políticas decidir qué podemos hacer con Internet, qué podemos ver en Internet, en que podemos participar, perdemos Internet”. Si esto sucede, advirtió, se convertirá en una televisión 2.0.

En este sentido, se manifestó por defender esta neutralidad para mantener así la universalidad y que en ninguna parte del mundo se pierda esta capacidad. Lo que estamos viendo, dijo, es un frente de operadores de telecomunicaciones que buscan matar la neutralidad, pues quieren priorizar la monetarización de las comunicaciones; si aceptamos esto, agregó, perderemos nuestra capacidad de crear e innovar.

El cambio radical que representó Internet en comparación con los medios anteriores, es la capacidad de participar, subrayó Zimmermann, “Los medios anteriores fueron todos centralizados, con una autoridad que puede decidir: una empresa de un periódico, un partido político, una televisión el que decide qué será visto y qué no. Con Internet perdimos esta centralización”.

Por esta razón, consideró que Internet es un bien común y los gobiernos están obligados a defenderlo como tal.

Al ser cuestionado sobre la retención de datos por dos años que planteó el gobierno mexicano, consideró que esto sería “una violación a la privacidad” y “un espionaje masivo”. Adicionalmente, se corre el riesgo de que estos datos sean venidos, “dos años de la vida de una persona permite conocer todo de una persona”. Que un gobierno conozca estos datos es una violación mayor, afirmó.

Por su parte, el sitio SinEmbargo.mx informó que los integrantes del Colectivo por el Derecho a la Comunicación (CODEC), lanzaron un video titulado #NoNosVanaCensurar, en el cual explican cómo fueron desalojados del Senado de la República durante la discusión de la leyes secundarias en telecomunicaciones. Los activistas señalan que el pasado miércoles se presentó en el recinto con la finalidad de expresar su descontento y realizar la lectura de un documento sobre las leyes en discusión. Lo anterior, en virtud de que las sesiones son de carácter público.

Sin embargo, señalaron que “Nunca nos dieron la palabra y lo único que recibimos fue represión cuando la tomamos. El Senador Javier Lozano nos mandó al resguardo parlamentario a que nos empujaran, nos golpearan y a rastras nos sacaran del Senado”. En este sentido, denunciaron que uno de los principales obstáculos que enfrenta México para alcanzar la democracia es la concentración de las telecomunicaciones en unas cuantas manos.