antenas-telecomunicacionesEl Frente por la Comunicación Democrática de Puebla creó en change.org una petición dirigida a los senadores Manuel Bartlett Díaz, Javier Lozano Alarcón, Luis Miguel Barbosa Huerta, Lucero Saldaña Pérez y Blanca Alcalá Ruiz para que revise un conjunto de 27 propuestas y las incluyan en la Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Entre lo que propone la petición está la eliminación de la ley de los artículos que darían a “injerencias indebidas” a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Gobernación.

También se pide a los legisladores que se de al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un carácter autónomo, como lo indica el artículo 38 constitucional, y se incorporen en el apartados sobre las atribuciones del organismo fracciones que le den mayor claridad y transparencia en materia de contenidos.

Otro aspecto que se recomienda es que no se hagan más flexibles las reglas para el contacto entre comisionados y regulados, como lo ha propuesto el senador Lozano. Estas disposiciones, sirven para evitar la corrupción y la cooptación, por lo cual no deben ser modificadas.

Sobre el funcionamiento del organismo se propone la otorgar al Conjunto Consultivo del IFT con facultades que le permitan cumplir con su mandato constitucional que incluyen la observancia delos artículos 6° y 7° de la Constitución. Asimismo, se pide que las sesiones del pleno del IFT sean públicas y estén disponibles para todo aquel que lo solicite, “a efecto de evitar la opacidad en su actuación y en la deliberación de estos asuntos”.

Sobre las concesiones, se pide que se separen las de uso público y las de uso social debido a que requieren ser tratadas de manera distinta. En este sentido, se considera necesario “diferenciar los procedimientos de asignación de las concesiones de carácter social, indígena y comunitario, a efecto de que las dos últimas tengan un régimen simplificado y expedito de autorización”.

Al respecto, se propone que se reconozca a las concesiones de uso público, social, indígena y comunitario el legítimo derecho de comercializar espacios publicitarios. Con este fin, se podría instrumentar “una regla que les permita la comercialización de por lo menos la mitad del tiempo a que tienen derecho las comerciales”.

Para defender la neutralidad de la red, la petición retoma la propuesta de documento que fue entregado por la RED de Defensa de los Derechos Digitales, la cual modifica los términos redactados “de manera tramposa” en el proyecto gubernamental.

Haciendo click aquí conoce la propuesta.