Jose Manuel Mireles cárcelEl pasado 27 de junio, José Manuel Mireles, ex vocero de los grupos de autodefensa, fue detenido por presunta portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de marihuana y cocaína.

Rapado y rasurado, Mireles apareció de nuevo en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora, donde finalmente se le dictó auto de formal prisión el pasado 6 de julio.

La detención del ex vocero de las autodefensas ha causado revuelo en la sociedad mexicana. Su abogada, Talía Vázquez, decidió raparse como expresión de apoyo e inició en redes un movimiento que ha adquirido fuerza en días recientes: #LiberenAMireles.

Este tipo de reacciones han hecho que inevitablemente cuestionemos a nuestros lectores. «¿Qué opina de la detención del doctor Mireles?», fue la pregunta que lanzamos la semana pasada, ante la que obtuvimos 318 respuestas. Éstos fueron los resultados.

186 votantes (58%) opinan que todo se trata en realidad de «una venganza del comisionado» Alfredo Castillo; 67 (21%) se aventuran a decir que «es para favorecer a La Tuta». 39 lectores (12%) consideraron que es «una advertencia para otros grupos» y 9 (3%) que fue «para respetar la legalidad».

Entre las respuestas opcionales que recibimos, hubo quien dijo que la detención de Mireles fue «para reforzar la estructura de un narco-estado enfermizo», que fue una «venganza y aviso», que «es un acuerdo previo con los narcos ya que ellos pagaron la campaña de Peña», «es una injusticia, deberían aplicarse así con verdaderos delincuentes» y «es lo que hace un narcogobierno a un ciudadano honesto», entre otras.