La senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, afirmó que se buscará realizar cambios positivos para la Reforma en Telecomunicaciones.

La senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, afirmó que se buscará realizar cambios positivos para la Reforma en Telecomunicaciones.

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, exhortó a los coordinadores de las bancadas de la izquierda de la Cámara de Diputados para modificar la ley de telecomunicaciones que se aprobó el viernes pasado en la cámara alta y alertó que se deben incorporar cambios para evitar la vulneración de los derechos de privacidad en telefonía e internet.

En un comunicado enviado a Silvano Aureoles (PRD), a Alberto Anaya (PT) y a Ricardo Monreal (MC), Barrales, quien fue la única de los tres presidentes de comisiones dictaminadoras que votó en contra, advirtió que se trata de “una legislación que regulará los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones en los próximos 20 años, lo que da cuenta de la importancia que tiene corregir sus deficiencias y que asumamos como Poder Legislativo plenamente nuestra obligación de generar leyes que beneficien a la ciudadanía y no nada más a las empresas”.

En contraste, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, defendió la negociación que encabezó con el gobierno federal en la última parte de este proceso. “Es un producto legislativo correcto”, “influimos enormemente”, presumió el senador poblano en conferencia de prensa.

Al explicar por qué votaron en contra los 22 senadores del PRD, aún cuando varios defendieron el dictamen en tribuna, Barbosa afirmó que fue ante “el hecho inédito” de que el Consejo Político Nacional perredista concluyera llamando a rechazar, en lo general, el dictamen.

“El Consejo Nacional nunca se ha pronunciado en este sentido, nunca se ha establecido este tipo de acuerdos, por eso fue un hecho inédito, pero era un riesgo par quienes votaran a favor del dictamen”, argumentó Barbosa.

Entre los legisladores que defendieron la negociación del PRD con el gobierno federal estuvieron los senadores Zoe Robledo, Armando Ríos Pitter y Fidel Demédicis.