homozappingUna vez promulgada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el siguiente objetivo del presidente y el senado es la reforma energética, de la que ya casi la mayoría de sus estatutos han sido aprobados.

Al igual que con su símil en telecomunicaciones, múltiples voces se han alzado en contra, pero los senadores han preferido hacer oídos sordos ¿Queda aún alguna esperanza? Habrá que ver esta semana.

Donde no parece haber esperanza es en Puebla, donde el gobierno se sigue lavando las manos de la que parece ser una clara represión ¿Podrán los medios y los ciudadanos hacerse escuchar?

Esto y más es parte de la información de esta semana en Homozapping.

Nacional

Reforma Energética, los dos primeros dictámenes aprobados en Senado.

por Jenaro Villamil

Sesión en el Senado la madrugada de este domingo. Foto: Pablo Ramos

Sesión en el Senado la madrugada de este domingo. Foto: Pablo Ramos

Tras 43 horas continuas de discusión y largos discursos en contra y a favor, el Senado mexicano ha aprobado, en lo general y en lo particular, dos de los cuatro dictámenes del paquete de reforma energética. El primero, de la Ley de Hidrocarburos, fue aprobado por 90 votos a favor del PRI, PAN y PVEM y 28 en contra, en lo general. En lo particular, fue aprobada por 91 votos a favor y 26 en contra.

Sigue leyendo.

El gran botín petrolero y las rutas del despojo.

por Jenaro Villamil

Plataformas Petroleras 02La ruta de los grandes negocios petroleros a partir de la reforma energética se ubica en las entidades del noreste del país (Coahuila, Chihuahua Durango, Nuevo León y Tamaulipas) donde el gobierno federal espera recibir más de 1 billón 2 mil 990 millones de pesos en inversiones privadas para exploración y extracción de hidrocarburos.

Sigue leyendo.

La imposición energética… desde EU.

por Jenaro Villamil

Plataformas-petrolerasComo en los mejores tiempos de la sumisión del Poder Legislativo al Ejecutivo federal, sin ninguna movilización o acto de protesta en las calles capitalinas, en un prolongado diálogo de sordos entre la oposición minoritaria de las izquierdas y el bloque del PAN, PRI y su socio el Partido Verde, el paquete de 16 leyes secundarias en materia energéticas, divididas en 4 dictámenes, fueron discutidas y aprobadas fast track en el Senado de la República.

Sigue leyendo.

Confirman muerte cerebral de menor herido con bala de goma durante manifestaciones en Puebla.

por El Zappo

La agresión al niño de 13 años en Puebla.  Foto: Tomada de YouTube e-consulta

La agresión al niño de 13 años en Puebla.
Foto: Tomada de YouTube e-consulta

La Secretaría de Salud de Puebla confirmó el pasado viernes 18 de julio la muerte cerebral de José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, el menor que recibió el impacto de una bala de goma en el cráneo durante las manifestaciones entre pobladores y policías que ocurrieron el pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla.

Después de realizar un encefalograma y un doppler cerebral, José Antonio Martínez García, director del Hospital General del Sur, declaró en rueda de prensa que Tlehuatlie Tamayo tenía ausencia completa y permanente de conciencia, ausencia permanente de respiración espontánea, además de ausencia de los reflejos del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nocioceptivos.

Sigue leyendo.

Conspiración para que todos seamos homosexuales.

por Juan Pablo Proal

CiberespionajeEl gobierno de Estados Unidos sabe que los teléfonos celulares provocan cáncer, contagió a miles de afroamericanos con VIH, es cómplice de las farmacéuticas para provocar autismo en los niños mediante la aplicación de ciertas vacunas e impide el acceso a remedios naturales para tratar enfermedades mortales.

El 49 por ciento de la población estadunidense cree que estas premisas son ciertas, de acuerdo con un estudio aplicado por la Universidad de Chicago (periódico El Mundo, 21 de marzo de 2014). En una investigación aparte dada a conocer el año pasado, la Universidad Fairleigh Dickinson descubrió que el 63% de los votantes registrados en Estados Unidos da por cierta alguna teoría de conspiración política.

Sigue leyendo.

Caen en contradicciones PAN, PRI y Verde al defender el fracking.

por Jenaro Villamil

senador-robles-montoyaEn uno de los pocos debates durante la discusión de las modificaciones en la Ley de Hidrocarburos, el PRD propuso la prohibición expresa del uso de la tecnología del fracking –fractura hidráulica en las rocas para obtener gas shale- en los artículos 19 y 20, mientras que el Partido Verde argumentó que no es contaminante y senadores del PAN y PRI se enfrascaron en contradicciones para no avalar la propuesta de las izquierdas.

Sigue leyendo.

Decide IFT nuevo cambio a “apagón analógico”: llama a consulta pública.

por Jenaro Villamil

Apagon Analogico 02A partir de este viernes 18 de julio y hasta el 8 de agosto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió abrir a consulta pública la política de Televisión Digital Terrestre (TDT) que determinará los mecanismos para la operación del llamado “apagón analógico”, lo cual constituye el sexto cambio en este tema, determinado desde julio de 2004.

Sigue leyendo.

Aprueban Senadores apertura total a inversión privada en hidrocarburos.

por Jenaro Villamil

La discusión en lo general de la ley de hidrocarburos se prolongó hasta la una de la mañana de este viernes en el Senado. En la imagen, Raúl Cervantes y Emilio Gamboa. Foto: Jesús Villaseca

La discusión en lo general de la ley de hidrocarburos se prolongó hasta la una de la mañana de este viernes en el Senado. En la imagen, Raúl Cervantes y Emilio Gamboa. Foto: Jesús Villaseca

Tras una larga lista de 110 oradores, 14 horas de discursos, evasivas a debatir a fondo las posiciones en contra y a favor, el Senado de la República aprobó por 90 votos a favor del PRI, PAN y PVEM y 28 en contra del PRD y PT el primer dictamen de la reforma energética que incluye la nueva Ley de Hidrocarburos, reglamentaria de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, junto con adiciones a la Ley de Inversiones Extranjeras, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

Sigue leyendo.

Pemex admitió riesgos de la Reforma Energética; larga sesión en el Senado.

por Jenaro Villamil

Senadores durante la sesión del periodo ordinario que inició este jueves. Foto: Jesús Villaseca

Senadores durante la sesión del periodo ordinario que inició este jueves. Foto: Jesús Villaseca

Desde el 15 de mayo pasado, la dirección general de Petróleos Mexicanos advirtió ante la Securities and Exchange Commission (SEC) y ante la Bolsa Mexicana de Valores que las leyes secundarias que estos días aprobará el Congreso implican “riesgos” para la empresa y que “no va a poder hacer los pagos a sus acreedores”, afirmó la senadora del PRD, Dolores Padierna, y dio a conocer el documento de esta información.

Sigue leyendo.

Entregan 10 mil firmas contra fracking en el Senado.

por Jenaro Villamil

Entrega de firmas contra el fracking en el Senado de la República en oposición a este método de extracción de gas. Fueron recibidas por los legisladores Benjamín Robles Montoya y Layda Sansores. Foto: Pablo Ramos

Entrega de firmas contra el fracking en el Senado de la República en oposición a este método de extracción de gas. Fueron recibidas por los legisladores Benjamín Robles Montoya y Layda Sansores. Foto: Pablo Ramos

La Alianza Mexicana contra el Fracking (fractura hidráulica) entregó 10,281 firmas de ciudadanos ante el Senado de la República para exigirle a los legisladores “que no se aprueben las leyes secundarias en temas energéticos que incluyen” esta práctica para extraer gas shale, afirmó Claudia Camporo, vocera de la iniciativa.

A nombre del Senado y de la bancada del PRD, el legislador Benjamín Robles Montoya recibió las más de 10 mil firmas y se comprometió a abogar en la sesión de este primer día de periodo extraordinario que inició para la discusión y aprobación de las leyes secundarias.

Sigue leyendo.

Del Reformismo Constitucional, a la Larga Distancia.

por Javier Corral.

Reforma Energetica aprobacionEjemplo ilustrativo de los limitados alcances que logró la legislación secundaria de Telecomunicaciones y radiodifusión, en relación con los principios establecidos en la reforma constitucional, es la manera en que los defensores de la nueva ley se han concentrado en destacar la eliminación del cobro de Larga Distancia en las llamadas telefónicas, como el beneficio más importante para los ciudadanos. Ahora resulta que la gran reforma constitucional antimonopólica y todo el esfuerzo legislativo reglamentario condujo a la mejora de un plan tarifario de telefonía, nuevas especificidades técnicas para los equipos terminales y portabilidad numérica. Signo inequívoco del ridículo al que ha sido sometido el Congreso, a manos del reinstalado presidencialismo autoritario. No le fue permitido desarrollar, ya no digamos ampliar, los preceptos constitucionales sobre derecho a la información y la democratización de los medios de comunicación y ahora estádesatado el clientelismo legislativo con la telefonía.

Sigue leyendo.

Más del 60 por ciento en contra de Reforma Energética sin Consulta Popular.

por Jenaro Villamil

Senado Reforma EnergéticaMás de un 60 por ciento de los mexicanos está a favor de una consulta popular en materia energética y el 50 por ciento considera que se debe modificar la reforma constitucional en materia de hidrocarburos y electricidad aprobada en diciembre de 2013, según los resultados de la Sexta Encuesta Nacional realizada por la empresa GEA-ISA, en la vivienda de una muestra de mil personas en junio de este año.

Sigue leyendo.

Presidencia, sí; legisladores, no.

por Jorge Meléndez Preciado

EPN Piojo HerreraEn un encuentro con empresarios, Enrique Peña Nieto dijo que no hubo penal, recordando el caso del delantero de Holanda, Arjen Robben. El asunto no venía a cuento, pero era importante en términos políticos hacerse el nacionalista máximo, por aquello que si no doy resultados cuando menos tengo que aparentar defender al país.

Sigue leyendo.

BOTICA R288: de la #ReformaTelecom, los nuevos partidos y más.

por Jorge Meléndez Preciado

Senado 03Felices están los legisladores del PRI, muchos panistas y levantadedos de otros partidos, así como los funcionarios de este gobierno por la ley secundaria de Telecomunicaciones que aprobaron sin escuchar las opiniones contrarias de organismos diversos y algunos diputados y senadores. Pensaron: dejar que Televisa haga de las suyas era, nuevamente, su misión histórica, algo que les falló hace años y hoy, sin rubor, vuelven a repetir. No esperaban la maniobra audaz de Carlos Slim, pues los grillos piensan torpemente tienen que el poder siendo su fuerza cada vez menor. Es no entender que los políticos necesitan para sobrevivir meter al orden a los medios y los financieros, entre otros. Claro que para llevar a cabo esa hazaña se necesita saber por dónde caminar, hacer alianza reales con los que cada vez están más enojados por muchas cuestiones y tener un valor a toda prueba. No es el caso de nuestra actual administración federal, la cual lanza discursos vibrantes y encendidos, ocasionalmente, y da marcha atrás en cuanto le dicen el costo que debe pagar.

Sigue leyendo.

Sin debate, aplanadora PRI-PAN aprueba periodo extraordinario para Reforma.

por Jenaro Villamil

Encinas y Gamboa en el Senado.  Foto: Benjamin Flores

Encinas y Gamboa en el Senado.
Foto: Benjamin Flores

Por 28 votos a favor del PRI, PAN y Partido Verde y 8 en contra del PRD, PT la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, sin debate alguno, la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones a partir de este jueves 17 para aprobar el paquete de leyes secundarias de la reforma energética.

El único legislador que subió a tribuna fue el senador del PRD, Alejandro Encinas, quien argumentó en contra de esta convocatoria porque los dictámenes fueron resultado “de un proceso de negociación ajeno a la Cámara de Senadores” y porque “el contenido propio de esta legislación consuma el despojo de bienes nacionales a favor de particulares”.

Sigue leyendo.

Ley de Telecom: ¿victoria o traición?.

por Clara Luz Álvarez

EPN Reforma TelecomPresentada como victoria por unos y traición a la Constitución por otros, la ley de telecomunicaciones fue aprobada por el Senado y por la Cámara de Diputados en un fast-track, sin debate, sin que los legisladores que habían recibido línea del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde siquiera escucharan a los que presentaban propuestas de cambio al proyecto de ley que –por cierto- también fue autorizado sin discusión, ni debate en las comisiones del Congreso de la Unión.

Sigue leyendo.

La goliza energética.

por Jenaro Villamil

Senado Reforma EnergéticaNi a Ionesco, el padre del teatro del absurdo, se le hubiera ocurrido unas escenas tan kafkianas como las vividas en este 15 de julio en los dos epicentros de una República: la presidencia y el Congreso.

El PRI y sus aliados del PAN y la franquicia del Verde, en autocelebración permanente, acababan de golear a la nación y a su futuro. En menos de tres horas votaron de manera ágil, expedita, los 15 dictámenes de las leyes secundarias en materia energética que transformarán radicalmente la idea que el Constituyente de 1917 tuvo sobre la propiedad de la tierra y los recursos naturales.

Sigue leyendo.

Retroceso legislativo.

por Javier Corral

camara diputadosLa Cámara de Diputados confirmó en sus términos la minuta enviada por el Senado en materia de Telecomunicaciones y radiodifusión. No se le cambió ni una coma. El golpe a la Constitución está consumado en la parte legislativa, y es previsible que con prisa de servidumbre, Enrique Peña Nieto la promulgue cuanto antes, al fin y al cabo fue su proyecto el que se aprobó.

Sigue leyendo.

Tras la retirada de Senadores de izquierda, PRI y PAN aprueban fast track dictámenes de Reforma Energética.

por Jenaro Villamil

Los senadores, del PRD, Alejandro Encinas, Zoe Robledo, Miguel A. Barbosa y Rabindranath Salazar, salen de la reunion de las comisiones de Energia y Estudios Legislativos, el 15 de julio del 2014. Foto: Roberto García Ortiz

Los senadores, del PRD, Alejandro Encinas, Zoe Robledo, Miguel A. Barbosa y Rabindranath Salazar, salen de la reunion de las comisiones de Energia y Estudios Legislativos, el 15 de julio del 2014. Foto: Roberto García Ortiz

Sin la presencia de los senadores del PRD y PT que decidieron abandonar la sesión por considerar que se trataba de una “farsa”, “una ignominia” y una violación al procedimiento, la mayoría de legisladores del PRI, PAN y Partido Verde aprobaron fast track, en lo general y en lo particular, los cuatro dictámenes de la reforma energética por 15 y 14 votos a favor y cero en contra, incluyendo las modificaciones propuestas por Salvador Vega Casillas, senador panista, para que en lugar de “expropiación” de las tierras se incorpore la figura de “ocupación temporal”.

Sigue leyendo.

Ficha técnica sobre San Bernardino Chalchihuapan.

por Clara Luz Álvarez

Chalchihuapan 01El miércoles 9 de julio de 2014, se escenificó un enfrentamiento entre un centenar de policías del Estado Puebla y los pobladores de Santa Clara Ocoyucan, San Gregorio Alzoma, Santa Isabel Cholula, Atzala y San Bernardino Chalchihuapan.

Los pobladores que protestaban en el kilómetro 16 de la carretera Atlixco-Puebla, pedían la restitución de los servicios del registro civil a las Juntas auxiliares. La policía de la Secretaría de Seguridad Pública del estado respondió a sus peticiones con la represión. El saldo de los derechos humanos violados hasta ahora es el siguiente:

Sigue leyendo.

La llave sobre la mesa.

por Antonio Salgado Borge.

Camara DiputadosLa legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones ha sido aprobada por diputados y por senadores. Claramente, la mayoría de nuestros legisladores han optado por mantener cerradas buena parte de las puertas que supuestamente abrirían. Empero, gracias a la importante defensa de la neutralidad y de la libertad en internet, ejercida desde esta red por activistas y cibernautas informados, la derrota de la sociedad mexicana no fue total ni es definitiva.

Sigue leyendo.

Peña Nieto promulga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

por Jenaro Villamil

EPN Reforma TelecomEl presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, aseguró, garantiza el libre acceso a Internet para todos los mexicanos, la libertad de expresión por esa vía y la neutralidad de la red.

También aseveró que entre los beneficios para los ciudadanos destacan que a partir del primero de enero de 2015 no habrá tarifas de larga distancia nacional, lo que significa que los ciudadanos dejarán de pagar cerca de 19 mil 600 millones de pesos.

Sigue leyendo.

Deportes

Un premio para una mediocre selección mexicana.

por Ignacio García

EPN Piojo HerreraEn un acto totalmente fuera de lugar, Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos a la Selección Mexicana de Futbol, después de quedar eliminados en los octavos de final frente a Holanda en la pasada Copa del Mundo de Brasil, como un reconocimiento a su esfuerzo dentro de la cancha, sin embargo, este acto totalmente innecesario provocó el descontento no solo de la afición sino también de un gran sector de los usuarios de las redes sociales.

Sigue leyendo.

Alemania, la estrategia de triunfo desde 2006.

por Ignacio García.

Alemania Selección2014 nueva monarca del mundo, igualando en títulos a Italia con cuatro campeonatos y a uno solo de Brasil, logrando de esta manera la hazaña de levantar la Copa del Mundo en tierras americanas, pues nunca había sucedido que algún equipo europeo se consagrara en este continente.

Alemania, siempre candidato a ser protagonista de cualquier competición, con una mentalidad ganadora en todo momento, demostró que dicho prejuicio no podía englobarlos y mostrándose como el conjunto más regular del torneo, hizo lo impensable, levantar la Copa del Mundo en el mítico Estadio de Maracaná, lugar donde hace 64 años los uruguayos habían humillado a los brasileños en su casa.

Sigue leyendo.

Internacional

Separatistas que derribaron avión en Ucrania han recibido apoyo de Rusia: Obama.

por El Zappo

El presidente Barack Obama durante su conferencia de prensa. Foto: AP

El presidente Barack Obama durante su conferencia de prensa. Foto: AP

Este viernes, el presidente Barack Obama llamó su homólogo ruso Vladimir Putin a usar su influencia sobre los separatistas profusos para que “tomen el camino hacia la paz en Ucrania”, tras la noticia del avión malasio que fue derribado ayer ahí con 298 personas a bordo.

El mandatario calificó al derribo del avión malasio como una “tragedia global” y lamentó la muerte “de casi 300 inocentes que no tenían nada que ver con la crisis en Ucrania”.

Sigue leyendo.

Ante crisis de espionaje Alemania busca alternativas de comunicación.

edificio-del-reichstagEl parlamento Alemán, ante las revelaciones de espionaje por parte de los Estados Unidos en contra de áreas sensibles, está analizando vías alternativas de comunicación. Incluso el diputado demócrata cristiano Patrick Sensburg, del CDU, dijo el día de ayer a la televisora ARD que la máquina de escribir mecánica vuelve a ser una alternativa.

Sensburg preside la Comisión que investiga el espionaje de los Estados Unidos contra Alemania. Este órgano del parlamento Alemán se creo luego de que Edward Snowden revelara el programa masivo de ciberespionaje de los Estados Unidos. La semana pasada, se descubrió a otro espía que trabajaba para Washington (el segundo en lo que va de este mes), lo que ha preocupado al Estado alemán y a su parlamentarios, quienes han comenzado a buscar alternativas para su comunicación interna.

Sigue leyendo.

Gaza, el huevo de la serpiente.

Miguel A. Elorza-Vásquez.

@melorzav

Gaza 02El 12 de junio pasado, apenas cuatro días después de que el papa Francisco se reuniera con el presidente de Israel, Shimon Peres, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para orar por la paz en Medio Oriente, tres adolescentes israelíes fueron secuestrados y asesinados por el grupo salafista palestino Daulat al Islam (vinculado a Hamas), quien en un comunicado a Reuters reivindicó el secuestro aunque no se ha confirmado la autenticad y existen dudas sobre la autoría.

Sigue leyendo.

Arte y Cultura

La Compañía Nacional de Teatro se presenta en Macedonia.

por Óscar Ramírez Maldonado

enrique-iv-primera-parte-compania-nacional-de-teatroEste 19 de julio, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) inaugura con Enrique IV, primera parte, el Bitola Shakespeare Festival, en el Teatro Nacional de Bitola, en la República de Macedonia.

Este montaje fue seleccionado después de su presentación en El Globo, dentro del Globe to Globe Festival, que se celebró en el Reino Unido, en mayo de 2012.

La obra de William Shakespeare se escribió y representó por primera vez durante el tiempo en el que el dramaturgo inglés comenzaba a desprenderse del predominio de los comediantes –tan valorados por el gusto popular de aquel tiempo.

Sigue leyendo.