homozappingLa última esperanza respecto a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, se diluyó esta semana cuando la Cámara de Diputados aprobó esta reforma de manera casi íntegra. Pese a la multitud de voces en contra, la ley que apenas y hace un rasguño a los grandes monopolios fue aprobada.

Por otro lado, el día de hoy acabó por fin la Copa del Mundo, con Alemania como campeón, según esperaban muchos. Acaba uno de los eventos de mayor relevancia a nivel internacional, pero también, uno que expuso el actual estado de su país anfitrión, del que el resultado de su selección no es sino el reflejo de una nación con mayores problemas.

Sin embargo, la verdadera tragedia no estaba en un estadio, sino en las calles de las ciudades: en las de Gaza, donde los ataques han cobrado la vida de más de 150 personas; en las del mismo Brasil, que los disturbios no paran; o incluso en las de Puebla, donde ya se comienzan a ver los resultados de la infame #LeyBala.

Esto y más es parte de la información de esta semana en Homozapping.

Nacional

Telecom: a Slim y Azcárraga, apenas un rasguño.

por Jenaro Villamil

Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro.

Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro.

Un nuevo episodio en la guerra de las telecomunicaciones entre las compañías de Carlos Slim y de Emilio Azcárraga Jean inició el pasado 8 de julio, cuando América Móvil anunció ante la Bolsa Mexicana de Valores que decidió “la desincorporación y venta de ciertos activos a favor de algún nuevo operador independiente” para dejar de ser agente económico preponderante, es decir, para disminuir su control del 70 a menos del 50 por ciento del mercado del sector que agrupa la telefonía fija, la telefonía móvil y el internet.

Sigue leyendo.

Renuncia funcionario panista que realizó comentarios racistas en redes sociales.

por El Zappo

Pedro Torreblanca EngellPedro Torreblanca Engell, el funcionario de la delegación Benito Juárez que recientemente publicó comentarios racistas y clasistas en un foro en Facebook, renunció este viernes a su cargo como encargado de Participación Ciudadana.

Sigue leyendo.

La boda del año.

por Juan Pablo Proal

BodaSus mandíbulas sonríen impulsadas por los músculos de la presunción: El gobernador, “el soltero más cotizado de México”, invitado de honor a la exclusivísima boda del hijo del expresidente, se lee en la portada de la principal revista del corazón. Comieron camarón bañado en salsa de mole negro, dátiles nadando en chipotle dulce y lomo de atún con ajonjolí.

Al día siguiente el gobernador encabeza un acto de asistencia para comunidades marginadas. Al término, viaja a su despacho, donde ofrece una entrevista a la televisión. Comienza hablar de lo mucho que le aflige el desempleo y la falta de oportunidades en los jóvenes, mientras de su muñeca resplandece un reloj de oro. El entrevistador, en un intento por salvar su dignidad, le lanza una pregunta maliciosa: “¿En cuánto anda el kilogramo de tortilla?” El gobernador responde hundiéndose en un galimatías. Cuando concluye la conversación, el mandatario habla al dueño de la televisora para exigirle que despida al reportero y edite la entrevista para ocultar el episodio.

Sigue leyendo.

Pleito entre gigantes.

por Jorge Meléndez Preciado

Slim AzcarragaJean–François Leotard lo escribió hace 30 años: en la época de las empresas multinacionales “las decisiones relativas a la inversión escapan, al menos en parte, al control de los Estados-naciones” (La condición postmoderna, Cátedra). Sabemos que en el gobierno actual la lectura es algo que da migraña o salpullido, por lo que nadie reparó en dicha aseveración, fundamental en las telecomunicaciones y la energía.

Sigue leyendo.

Retroceso Legislativo.

por Javier Corral

camara diputadosLa Cámara de Diputados confirmó en sus términos la minuta enviada por el Senado en materia de Telecomunicaciones y radiodifusión. No se le cambió ni una coma. El golpe a la Constitución está consumado en la parte legislativa, y es previsible que con prisa de servidumbre, Enrique Peña Nieto la promulgue cuanto antes, al fin y al cabo fue su proyecto el que se aprobó.

Sigue leyendo.

Ocho de miedo (y las que faltan).
por Mony de Swaan

Protesta Reforma TelecomPor obvias razones, soy particularmente sensible a la publicidad en materia de telecomunicaciones. Durante las semanas de Mundial, una campaña ha llamado mi atención por buena, original y hasta valiente. Movistar pegándole con todo a Telcel. Criticando el bloqueo de dispositivos, el “efecto club”, sus prepagos y el cobro “por la preguntita”. Todo cierto, todo criticable. Lo que jamás imaginé es que esa misma campaña se convertiría en la línea discursiva que más de 20 senadores nos recetarían —de manera casi grosera— el pasado 4 de julio durante el “debate” en torno a la Ley de Telecomunicaciones (ah, también de Radiodifusión). La coordinación a coro de mensajes a cargo de senadores de PRI, PVEM y PAN parecía propia de una campaña publicitaria, no la defensa de un texto legal.

Sigue leyendo.

Comisión de la Familia presenta plan anual de trabajo; excluyen políticas contra aborto y contra familias “no tradicionales”.

comision-de-la-familiaLa controvertida Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República, presidida por el panista José María Martínez Martínez, publicó su plan anual de trabajo, en el cual se excluye cualquier política en contra del aborto o de las familias “no tradicionales”. Hace unas semanas las declaraciones del presidente de la comisión generaron una fuerte polémica, pues el panista afirmó que el órgano legislativo trabajaría “en función de la vida” y en favor de la familia, la cual ha “resistido embates de modas y tendencias”.El documento que la comisión presentó define a la familia como “la comunidad natural de solidaridad y amor, es el primer encuentro con la vida de la persona humana y su último refugio”. Y agrega que se trata del elemento central del tejido social, por lo cual el Estado está obligado a protegerla. En este sentido, agrega, queda prohibida cualquier tipo de discriminación “motivada por origen étnico, nacional, de género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra forma que atente contra la dignidad humana”.

Sigue leyendo.

Exabruptos efímeros de Romero Deschamps y debate de sordos en Comisiones Energéticas.

por Jenaro Villamil

Deschamps y Gamboa durante la discusión de la reforma energética en el Senado.  Foto: Octavio Gómez

Deschamps y Gamboa durante la discusión de la reforma energética en el Senado.
Foto: Octavio Gómez

Sin mayor discusión ni debate, más que un escarceo inédito entre el dirigente del sindicato petroleros, el senador priista Carlos Romero Deschamps y el panista Francisco Domínguez Servién, las comisiones dictaminadoras de la reforma energética siguieron por segundo día consecutivo el análisis del tercer paquete de 21 leyes reglamentarias que le corresponden al Senado.

De acuerdo con el priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, el próximo lunes se completará la ruta para aprobar los 4 dictámenes, en lo general, y después discutir en lo particular estos cuatro grupos de 21 leyes que incluyen las reglamentarias del artículo 27 (Ley de Hidrocarburos), la nueva Ley de Pemex, la Ley de Energía Eléctrica, así como adiciones y modificaciones a la Ley de Aguas, Ley de Geotermia, entre otras.

Sigue leyendo.

Avanzar a paso lento.

por Jorge Meléndez Preciado.

SenadoResulta que las nuevas leyes en telecomunicaciones lejos de ser un retroceso para la sociedad y las posibilidades de información, en realidad son un avance que no habíamos notado. Y es que marchamos, con tiento y pausados, pero vamos pa ‘lante.

Lo más impresionante es que los ciudadanos nos ahorraremos varios miles de millones de pesos por los cobros excesivos de Telmex. No sabemos con exactitud, pero van de los 11 mil millones que dicen ya no ganará Carlos Slim a los más de 20 mil millones, cifra que repetían una y otra vez, como si fuera coro futbolístico, una serie de senadores que vimos en un informativo nocturno del canal de las estrellas.

Sigue leyendo.

BOTICA R287: de la #ReformaTelecom, Mireles y más.

por Jorge Meléndez Preciado

Foto: http://www.zocalo.com.mx

Foto: http://www.zocalo.com.mx

Sin debate, realmente, y sin escuchar ni un segundo qué decían los impugnadores al proyecto de leyes secundarias en Telecomunicación; y además dejando al Instituto Federal de Telecomunicaciones como un mero aparato sin importancia o, peor, listo para avalar lo que el gobierno federal decida, así concluyó la aprobación en la Cámara de Senadores de algo que debería ser para que exista competencia, pluralidad, nuevos aires y hasta inversión en los medios pero que en realidad será peor de lo que hemos vivido.

Sigue leyendo.

En medio de irregularidades, Senado reanuda dictaminación de Reforma Energética.

por Jenaro Villamil

Los senadores Carlos Romero Deschamps, Emilio Gamboa y René Juárez Cisneros, durante la reunión permanente de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera. Foto: Guillermo Sologuren

Los senadores Carlos Romero Deschamps, Emilio Gamboa y René Juárez Cisneros, durante la reunión permanente de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera. Foto: Guillermo Sologuren

En medio de irregularidades derivadas de la falta de quórum, las presuntas violaciones al reglamento del Senado y la ausencia de uno de los tres presidentes de comisiones, el panista Raúl Gracia, reinició este martes la discusión del tercero de los cuatro dictámenes de la reforma energética que le corresponde analizar y aprobar a la cámara alta.

Los senadores del PT, encabezados por Manuel Bartlett, abandonaron la discusión que se reinició a las dos de la tarde –cuando se restableció el quórum con la senadora panista Sonia Mendoza Díaz– y señalaron que este proceso se trataba de “una farsa”.

 Sigue leyendo.

La detención de Mireles es “una venganza del comisionado”, opinan nuestros lectores.

por El Zappo.

Foto: Quadratín

Foto: Quadratín

El pasado 27 de junio, José Manuel Mireles, ex vocero de los grupos de autodefensa, fue detenido por presunta portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de marihuana y cocaína.

Rapado y rasurado, Mireles apareció de nuevo en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora, donde finalmente se le dictó auto de formal prisión el pasado 6 de julio.

Sigue leyendo.

Exhorta Barrales a modificar en diputados LeyTelecom.

por Jenaro Villamil

Alejandra BarralesLa presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, exhortó a los coordinadores de las bancadas de la izquierda de la Cámara de Diputados para modificar la ley de telecomunicaciones que se aprobó el viernes pasado en la cámara alta y alertó que se deben incorporar cambios para evitar la vulneración de los derechos de privacidad en telefonía e internet.

En un comunicado enviado a Silvano Aureoles (PRD), a Alberto Anaya (PT) y a Ricardo Monreal (MC), Barrales, quien fue la única de los tres presidentes de comisiones dictaminadoras que votó en contra, advirtió que se trata de “una legislación que regulará los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones en los próximos 20 años, lo que da cuenta de la importancia que tiene corregir sus deficiencias y que asumamos como Poder Legislativo plenamente nuestra obligación de generar leyes que beneficien a la ciudadanía y no nada más a las empresas”.

Sigue leyendo.

Congreso autista.

por Javier Corral.

Jóvenes protestan en el Senado en contra de la ley telecom.  Foto: Especial

Jóvenes protestan en el Senado en contra de la ley telecom.
Foto: Especial

Cada día queda más claro porque sólo 4 de 10 mexicanos confían en los legisladores.

Esos políticos se encuentran en los restaurantes más pomadosos, visten con los atuendos más exclusivos y se trasladan en camionetas similares a los que utilizan los empresarios o los narcos. Además, hacen viajes a la menor provocación: el que realizaron a España para homenajear a Octavio Paz, insólito por el número de asistentes.

Y si uno va a San Lázaro (diputados) o a Reforma (senadores), hay una serie de filtros incluso para los que asistimos por alguna invitación. Si algo faltara, el recinto del Senado todavía está en reparación no obstante que lleva más de tres años en servicio y se han erogado en su construcción 4, 500 millones de pesos, cifra estratosférica.

Sigue leyendo.

Dictan auto de formal prisión a Mireles.

por El Zappo.

Jose Manuel Mireles cárcelLa madrugada del domingo 6 de julio, el juez federal Armando Wong dictó auto de formal prisión en contra de José Manuel Mireles Valverde por presunta portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de marihuana y cocaína.

Junto con Mireles, también se le declaró el auto de formal prisión a sus escoltas Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas.

Sigue leyendo.

Internacional

Niegan libertad provisional a mexicanos detenidos en Brasil; podrían enfrentar más años en prisión.

por El Zappo

Foto: www.lancenet.com.br

Foto: www.lancenet.com.br

La justicia brasileña ha negado la salida de prisión a los cuatro mexicanos detenidos en la ciudad de Fortaleza el pasado 29 de junio, acusados de acoso sexual y agresión. Así lo informó André Mirza, abogado de los mexicanos.

Esta semana había trascendido que se buscaría la libertad provisional de los mexicanos, entre los que se encuentran los ex funcionarios panistas de la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal, petición que, sin embargo, fue negada el día de hoy por el Tribunal de Justicia del Estado de Ceará.

Sigue leyendo.

De “tragedias” a tragedias.

por Miguel Alejandro Rivera.

Momento en el que un misil lanzado por Israel cae sobre la ciudad de Gaza. Unos 40 palestinos han fallecido en este operativo que coincide con la fase final del Mundial de fútbol Brasil 2014. Foto: Jack Guez (AFP).

Momento en el que un misil lanzado por Israel cae sobre la ciudad de Gaza. Unos 40 palestinos han fallecido en este operativo que coincide con la fase final del Mundial de fútbol Brasil 2014. Foto: Jack Guez (AFP).

Mientras en las redes sociales circula gran cantidad de fotografías donde aficionados brasileños padecen los siete goles que la selección alemana propino a su similar de Brasil, anfitrión de la copa mundial de futbol 2014, la franja de Gaza sufre su propia tragedia, una que pareciera mucho más importante pero que, opacada por las finales del certamen deportivo, queda inmersa en el cotidiano de la violencia mundial.

La mayoría de las imágenes que se muestran sobre lo ocurrido en Mineirão reflejan la tristeza de muchos brasileños, pero sobre todo la de los niños, quienes han visto en vivo y en su propio país la caída de sus ídolos deportivos. Sin embargo, el ataque israelí de este 8 de julio, que promete ser el primero de varios, ha dejado 130 heridos y al menos 27 muertos, entre ellos cinco infantes.

Sigue leyendo.

Dilma, los siete autogoles de un fracaso.

por Emilio Pellicer Larrea.

Foto: AP.

Foto: AP.

Brasil se rompe hoy dicen algunos, se cae a pedazos el sueño de un país, de ver campeón a su seleccionado, y así continuar en el limbo, en el gran cuento en donde todos son amigos de Alicia, porque viven en el “País de las maravillas”. Pero no; Brasil está roto desde ya hace mucho, y la catástrofe de la derrota de la selección de ese país en el mundial, no es una tragedia para los millones de pobres que existen ahí, ni para la historia propia de esa nación; la verdadera tragedia se cierne ahora sobre el aparato político y mediático que detenta el poder; por arte de magia quedaron más desnudos y puestos en evidencia; fueron siete goles, siete poderosas razones que develan lo que algunos sabemos y muchos otros no alcanzaban a ver; Brasil es un país en una crisis grave, inexcusable y que no puede esconderse con pan y circo, por más que se intente.

Sigue leyendo.

Mexicanos detenidos en Brasil podrían obtener libertad provisional esta semana: abogado defensor.

por El Zappo

Foto: www.lancenet.com.br

Foto: www.lancenet.com.br

Los mexicanos que fueron detenidos en Brasil por acoso sexual y agresión obtendrán su libertad esta semana, a más tardar el próximo viernes. Así lo afirmó Xavier Olea, abogado que actualmente lleva el caso de los exfuncionarios panistas detenidos en Brasil.

De acuerdo con Olea, quienes e trasladó a Brasil para llevar el caso, Sergio Eguren y Rafael Medina podrán dejar la cárcel brasileña después de pagar la fianza respectiva.

Sigue leyendo.

Telecomunicaciones

La larga disputa por la televisión de paga.

por Jenaro Villamil.

Carlos Slim y Emilio Azcarraga–Ustedes están haciendo telebasura. Así no van los contenidos –les reprochó Carlos Slim a Emilio Azcárraga Jean y sus tres principales colaboradores en una reunión del 3 de febrero de 2006, en Valle de Bravo.

Los jóvenes ejecutivos de Televisa, que se gustan en llamar Los Cuatro Fantásticos se ofendieron con el magnate, el mismo que llegó a tener el 25 por ciento de las acciones de mayor valor en Televisa a través del Fideicomiso Inbursa, creado en 1999 para facilitar el control de Emilio Azcárraga Jean sobre la compañía que heredó de su padre.

Sigue leyendo.

América Móvil deberá informar su plan ante IFT: Los Pinos.

por Jenaro Villamil

América Móvil oficinasAmérica Móvil, propiedad de Carlos Slim, deberá aún presentar un “plan de desincorporación” ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones. De ser aprobado, las medidas anunciadas para desincorporar entre 20 y 30 por ciento de sus activos podrán ser ejecutados hasta el próximo año, precisó el consejero jurídico de la presidencia de la República, Humberto Castillejos.

Sigue leyendo.

Anuncia América Móvil desincorporación de activos.

por Jenaro Villamil

America Movil logoAmérica Móvil, la empresa de Carlos Slim declarada “agente económico preponderante”, anunció una serie de medidas que incluyen la desincorporación de activos, la venta de otros a favor de “algún nuevo operador económico independiente” y su renuncia a la compra del 51 por ciento de las acciones en la compañía Dish para ostentar menos del 50 por ciento del mercado de telecomunicaciones.

Sigue leyendo.

América Móvil, el coletazo de Slim.

por Jenaro Villamil

América Móvil oficinasPara un magnate como Carlos Slim, acostumbrado a ser el “gran comprador” de compañías de todo tipo para transformarlas en una gran máquina de dinero, la decisión anunciada este 8 de julio no sólo debió ser dura sino largamente meditada frente a la llamada LeyPeñaTelevisa.

Por primera vez, Slim anunció mediante un comunicado que desincorporará activos de su compañía estrella, América Móvil, un orgullo para él, porque la convirtió en menos de tres décadas en un gigante de telefonía móvil con presencia en 26 países y una dominancia indudable en México, con casi 100 millones de suscriptores y con el dominio del 70 por ciento del mercado.

Sigue leyendo.

Aprueban Comisiones de Diputados por 34 a favor y 12 en contra Minuta de Ley Peña Televisa.

por Jenaro Villamil

Pley-televisa-comisiones-diputadosor 34 votos a favor del PRI, PAN, Partido Verde y Panal, contra 12 del PRD y MC, las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la Ley Peña Televisa, aprobada el pasado 4 de julio en el Senado.

Los diputados opositores hicieron 193 reservas al dictamen que se discutirá en el pleno de San Lázaro el día de mañana.

Sigue leyendo.

Reforma Telecom es “el peor texto que he visto” sobre regulación de Internet: Jérémie Zimmermann.

por Óscar Ramírez Maldonado

zimmermmanEl especialista en derechos de Internet, Jérémie Zimmermann, aseguró en entrevista para Dos Naciones a Web que el texto de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que pretendía eliminar la neutralidad de la red, retener datos y censurar Internet en nuestro país es “probablemente el peor texto” que ha visto. En este sentido explicó que la neutralidad de la red se refiere a la capacidad que todos tienen de acceder a todos los contenidos y a participar.Zimmermann, quien también ha colaborado con Julian Assange, consideró que la neutralidad es una característica esencial e histórica de Internet, en la cual se basa la universalidad de la red y que garantiza la participación, “si perdemos esta capacidad, si dejamos a operadores de telecom por razones económicas y políticas decidir qué podemos hacer con Internet, qué podemos ver en Internet, en que podemos participar, perdemos Internet”. Si esto sucede, advirtió, se convertirá en una televisión 2.0.

Sigue leyendo.

Telecom: Golpe a la Constitución.

por Javier Corral.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El Senado de la República aprobó por 80 votos a favor y 37 en contra, el dictamen que crea la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la que he llamado Ley-Peña-Televisa. Tuvo 51 votos del PRI, 22 del PAN, 5 del PVEM, 1 del PT y 1 de NA. Tuvo 21 votos en contra del PRD, 12 del PAN y 5 del PT.

Fue fácil conformar la mayoría para dar el golpe a la Constitución, con base en ofrecimientos de todo tipo, en donde la protección y apoyo de la TV se colocó con el mayor dulce en la boca de los que aspiran a ser candidatos a gobernador en sus estados. El grupo de senadores del PAN que mayormente impulsó el proyecto gubernamental en favor de Televisa, fue el de los más cercanos al expresidente Felipe Calderón, de hecho corrió a cargo de ellos la defensa e impulso del dictamen. El más servil de todos ellos al gobierno y al PRI, fue el senador Javier Lozano Alarcón, su ex-secretario del Trabajo; pero sin duda, quienes colocaron los argumentos más sofisticados en favor del proyecto fueron los senadores Ernesto Cordero, ex-secretario de Hacienda y Roberto Gil Zuarth, el ex-secretario particular.

Sigue leyendo.

Ley Peña Televisa, la ruta de la ignominia.

por Jenaro Villamil

Los senadores panistas Javier Corral y Javier Lozano discuten sobre leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro.

Los senadores panistas Javier Corral y Javier Lozano discuten sobre leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro.

Divide y vencerás, dice un viejo refrán político. En la ley secundaria de telecomunicaciones, el PRI y el gobierno federal, de la mano de los cabilderos de Televisa, aplicaron este principio en los últimos cuatro meses para sacar adelante una iniciativa que originalmente las dirigencias nacionales del PAN y del PRD afirmaron que era “anticonstitucional” por ir en contra de la reforma aprobada por el Congreso en 2013.

Para lograr vencer las resistencias iniciales, el gobierno federal y el PRI utilizaron primero al senador del PAN, Javier Lozano, quien elaboró un “predictamen” que no modificó lo sustancial de la iniciativa del Ejecutivo federal. En una atropellada sesión de comisiones del 22 de abril, se desechó “el documento” de Lozano.

Sigue leyendo.

Para Televisa, una canasta de regalos.

por Jenaro Villamil

Letrero TelevisaEn el dictamen de 315 artículos y 44 transitorios de la nueva ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión y en los 32 artículos del nuevo Sistema de Radiodifusión Público, se encuentran millonarios regalos para Televisa y su socia TV Azteca. Entre ambas empresas controlan el 95 por ciento de la televisión abierta y la primera controla el 60 por ciento de la televisión restringida.

Sigue leyendo.

Deportes

Alemania gana su cuarto campeonato del mundo ante Argentina.

por Óscar Ramírez Maldonado.

Alemania SelecciónAlemania derrotó a la selección de Argentina en la final del mundial Brasil 2014 en un partido con dominio alterno. Con un espectacular gol de Götze, al minuto 22 del tiempo extra, los alemanes se coronaron y obtuvieron su cuarto título en una copa del mundo.

Por primera vez en la historia, un equipo europeo logró ganar un Mundial realizado en el continente americano.

En un torneo al que la afición argentina llegó deseando un nuevo campeonato para su país, con un cántico con dedicatoria especial para el país anfitrión, la gran ausente en la final fue Brasil. Sin embargo, la selección albiceleste no pudo cumplir el anhelo de sus hinchas de coronarse en el icónico Estadio de Maracaná.

Sigue leyendo.

El jogo bonito murió.

por Ignacio García

BrazilKeeperDevo2Atrás han quedado los años en los que Brasil maravillaba al mundo con su juego espectacular y lleno de magia dentro de las canchas; el llamado “Jogo Bonito” que encabezaron en generaciones anteriores jugadores como Cafú, Romario, Roberto Carlos, Ronaldo, Ronaldinho, entre otros, murió de manera definitiva y la prueba de ello fue la contundente goleada sufrida ante Alemania en el ahora apodado “Mineirazo”, el cual borró todas las ilusiones cariocas de levantar su sexta Copa Mundial.

El sistema de juego que vislumbró al mundo y que constaba en mostrar pases precisos acompañados de baile y jugadas sorpresivas, que hacían alusión a bailes tradicionales como la Zamba, desapareció desde aquel Mundial de Corea-Japón 2002, última vez que se coronó la llamada “Canarinha” y desde entonces no ha logrado asociar esa magia característica que no podía ser imitada por las demás selecciones.

Sigue leyendo.

Argentina, rival de Alemania en la final de Brasil 2014.

por Óscar Ramírez Maldonado

argentina-semifinalEl día de hoy la selección argentina de fútbol se convirtió en el segundo finalista del Mundial Brasil 2014. Con un apretado partido ante Holanda, que terminó empatado y se definió en tanda de penaltis por un marcador de 4-2 en favor de la albiceleste, el país sudamericano logró avanzar a la final del torneo.

Argentina será el rival de Alemania en la final, luego de que ayer la selección teutona borrara materialmente a la selección anfitriona en la otra semifinal y la goleara con un marcador de 7 goles contra 1.

Sigue leyendo.

Brasil deja su mundial, humillado por la selección alemana.

por Óscar Ramírez Maldonado

alemania-brasil-201464 años después de la tragedia futbolística más grande de Brasil, la afición del país amazónico nuevamente sufrió el día de hoy un amarguísimo trago al ver caer a su selección en la semifinal de la Copa Mundial por un increíble marcador de 7 goles contra 1 ante la selección de Alemania, que lució impresionante frente al país anfitrión.

Sigue leyendo.

Arte y cultura

Astor Piazzolla: sentimiento porteño en la música de cámara.

por Glen Rodrigo Magaña.

Astor Piazzola 01Argentina brindó al mundo un gran músico, compositor, maestro de orquesta y ensambles. Ese melómano, el loco que con su balada evolucionó al principal género melódico de Argentina, criticado por los tangueros tradicionalistas y amado por el mundo del jazz, así como por la música de cámara. Originario de Rio de la Plata, pero formado entre los barrios de Nueva York con sus sonidos sincopados, contó con la fortuna de conocer al maestro Carlos Gardel en Estados Unidos e incluso participó en una de sus películas cuando era niño. Marginado en Buenos Aires por su estilo al interpretar el tango, alumno del principal bandoneonista argentino, así como de una de las mejores directoras de orquestas del siglo XX, la francesa Nadia Boulanger. Amante de la pesca de tiburones, tres féminas inspiraron las notas inmersas en la conmoción de su bandoneón y un revolucionario de la música interpretada con un nuevo… sentimiento porteño.

Sigue leyendo.

Inicia segunda temporada de Teatro en Plazas Públicas. Teatro en Tu Barrio.

por Óscar Ramírez Maldonado.

presentacion-teatro-en-plazasEste fin de semana da inicio la segunda temporada de Teatro en Plazas Públicas. Teatro en tu barrio que impulsa la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Entre el 12 de julio y el 31 de agosto 16 compañías teatrales, integradas por un total de 127 artistas escénicos, se estarán presentando en 256 plazas públicas, kioscos y parques ubicados a lo largo de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Entre los montajes que se presentarán están Máscara vs. cabellera, de Rascón Banda; El caZamiento a la fuerza, de Molière; funciones de clown, teatro para niños y ejercicios multidisciplinarios.

Sigue leyendo.

Ganas de lo contrario de la Muerte: Pedro Páramo hoy.

por Miguel A. Elorza-Vázquez.

Presentacion libro ElorzaGanas de lo Contrario de la muerte surgió de una conversación que tuve con Carlos Monsiváis en 2006 en Oaxaca. Él había ido a la Feria del Libro y yo estaba emocionado por una revista que unos amigos organizaban sobre lo que en algunos portales de internet llamaban “la primera insurrección del siglo XXI”; Se trataba de movimiento social en Oaxaca que intentó, sin éxito y bajo mucha violencia del Estado, destituir al gobernador Ulises Ruiz, más o menos cuando todo el país ponía especial atención en el bloqueo de Reforma y la toma de posesión de Felipe Calderón.

Sigue leyendo.