Esta semana en Homozapping


homozappingLa semana pasada no fue fácil para muchos sectores. Los panistas, por ejemplo, tuvieron que enfrentar una serie de escándalos relacionados con homofobia, misoginia, corrupción, acosos sexual y agresiones, que hicieron que el actual dirigente del partido, así como los anteriores, le pidieran a sus militantes, sobre todo a sus juventudes, apegarse a los ideales originales de la agrupación política y respetar la dignidad humana.

Tampoco fue una semana fácil para la justicia mexicana: mientras personas con un historial comprobado como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre siguen libres, gente como José Manuel Mireles son arrestados y sometidos a procesos rápidos, sin muchas pruebas.

Pero sin duda, el golpe más duro de esta semana, fue la aprobación de la que muchos han dicho es una contrarreforma: las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Contraviniendo el espíritu de la reforma original, expertos en el tema como el senador Javier Corral han dicho que es un “arcón de regalos” a Televisa.

Habrá que ver en las siguientes semanas como fluyen estos temas. Por el momento, esta fue la información de la semana en Homozapping.

Nacionales

#LiberanAMireles, la operación de Estado contra Michoacán

por Jenaro Villamil

Foto: Quadratín

Foto: Quadratín

Si querían agregarle fuego al territorio michoacano rodeado de gasolina, no podían haber encontrado una fórmula más peligrosa: detener de manera arbitraria al doctor José Manuel Mireles, el viernes 27 de junio, ahora trasladarlo a un penal federal de Sonora y pretender acusarlo de narcomenudista.

La última ocurrencia del comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo fue afirmar esta mañana que Mireles traía no sólo armas largas de uso exclusivo del ejército sino “4 bolsas de mariguana y cocaína”, así como más de 30 mil pesos.

Que el comisionado en Michoacán se rebaje de nuevo a convertirse en adversario personal de Mireles es explicable dado el temple de este joven abogado que con frecuencia confunde su papel de servidor público con el de Batman o con el director técnico del equipo de futbol de Barcelona.

sigue leyendo

Todo va bien

por Jorge Meléndez Preciado

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

En un reciente encuentro de finanzas al que acudió la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ella dijo que México va adelante, tiene un futuro promisorio y estamos dándole ejemplo al mundo de lo que se debe hacer en muchas cuestiones.

La señora francesa –quien fue secretaría de Economía de Nicolás Sarkozy, y acusada de maniobras oscuras–, señaló que las reformas estructurales emprendidas por México están dando solidez y estabilidad a nuestra economía y son ejemplo universal.

Claro, la dama no sabe o se le olvida que las dos más importantes reformas: energética y de telecomunicaciones, no se aprobaron en junio como planteó Enrique Peña Nieto. Y que la fiscal, tan cacareada en la reunión, es rechazada por millones de negocios desde los más pequeños hasta los agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial.

sigue leyendo

Detienen en Brasil a panistas por acoso sexual y agresión

por El Zappo

Foto: www.lancenet.com.br

Foto: www.lancenet.com.br

Cuatro mexicanos fueron arrestados en Fortaleza, Brasil por cargos de agresión y acoso sexual según, informó la Policía brasileña. Dos de ellos, Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, ex diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PAN.

El pasado domingo, después de que la selección mexicana perdiera 2-1 contra Holanda, en la avenida Monsenhor Tabosa, los acusados realizaron un tocamiento masivo forzado a una mujer y, cuando el esposo de ésta intentó defenderla, golpearon al hombre y su acompañante. Pese a que los aficionados intentaron escapar, fueron detenidos por ciudadanos y por militares.

sigue leyendo

BOTICA R286: del Mundial, los niños migrantes y más

por Jorge Meléndez Preciado

Los jugadores mexicanos al finalizar el encuentro. Foto Reuters

Los jugadores mexicanos al finalizar el encuentro. Foto Reuters

Las grandes promociones, enormes ilusiones, exorbitantes negocios con anuncios como el de Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández y ¿Claudio Suárez? se eclipsaron. Ahora, si de verdad quiere México llegar lejos y evitar lo que ha repetido hace 25 años, tendrá que cambiar para tener un equipo, un entrenador, una liga que sean de verdad y no algo de ocasión, circunstancial. Pero no creemos que eso vaya a suceder pues sabemos que la sentencia de Lampedusa: “Que todo cambie para que todo siga igual” es la característica de este país donde la simulación es la madre de todos los vicios. Es fácil echarle la culpa a los árbitros, a un delantero que se avienta un clavado o a la mala suerte, lo difícil es querer competir contra todo (allí está el ejemplo de los migrantes que nadie ayuda, ni siquiera el beneficiado gobierno mexicano de todos los signos), alcanzar la victoria en las condiciones adversas (estudiantes universitarios que ganan en ciencias exactas y descubrimientos) y hasta contra la mayoría de la nación (mujeres y grupos vulnerables).

sigue leyendo

Mireles, el rostro de la dignidad

por Héctor Tenorio

Jose Manuel Mireles cárcelEl pasado 27 de junio, el Estado mexicano manifestó su rostro autoritario al arrestar a José Manuel Mireles Valverde ex vocero de Consejo de Autodefensas del Michoacán (CAM), junto con otras 82 personas. Causando inconformidad en diferentes sectores de la sociedad mexicana porque él realizó el trabajo que las autoridades abandonaron y siempre defendió a la población tanto del crimen organizado como de los abusos del gobierno local y del federal. Frente a está realidad resulta lógico que la guardia rural de la comunidad de Ostula perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas y dirigentes del sector platanero de esa región cerraran la carretera en la zona costera en los límites con Colima. Los bloqueos y marchas se extendieron a Morelia, Coalcomán, Tepalcatepec entre otros municipios. Incluso organizaciones campesinas y comunitarias del estado de Morelos podrían cerrar las rutas de acceso a la entidad. Las manifestaciones llegan a los consulados mexicanos en las ciudades norteamericanas de Los Ángeles y San José y el vicario de Apatzingán, Gregorio López Gerónimo se ha unido a las protestas.

sigue leyendo

La indispensable necesidad de razonar el voto en comisiones: AMEDI

por Autor invitado

AMEDI LogoEl día de ayer, el Senador Javier Lozano, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, distribuyó un proyecto de dictamen entre los miembros de las comisiones unidas encargadas de analizar las diversas iniciativas de ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

seguir leyendo

En dos años Cisen aumentó el número de intervenciones telefónicas

por Oscar Ramírez Maldonado

Instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).  Foto: Gustavo Graf

Instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Foto: Gustavo Graf

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional ha incrementado, desde diciembre de 2012, el espionaje telefónico. En el periodo citado, el organismo de inteligencia ha solicitado la intervención de las comunicaciones privadas de 759 personas (530 de estas intervenciones corresponden al 2013). Esta cifra representa más del doble de las intervenciones realizadas entre 2005 y 2012, cuando fueron escuchadas las comunicaciones de 340 ciudadano.

Lo anterior según publicó esta semana el Diario 24 horas, el cual informó la solicitud de transparencia 0410000012514 realizada al Cisen señala que en nueve años se ha intervenido a mil 99 personas. De esta cifra, el 69% corresponde a los dos primeros años de la actual administración encabezada por Enrique Peña Nieto.

sigue leyendo

Aprueban en medio de protestas de jóvenes el dictamen de Reformas en Telecomunicaciones

por Jenaro Villamil

Protesta Reforma TelecomCon las bancadas de la oposición del PRD y del PAN divididas, a favor y en contra, y con un PRI disciplinado ante la presencia de su coordinador Emilio Gamboa Patrón, los integrantes de las comisiones unidas del Senado aprobaron, en lo general, el dictamen de la ley de telecomunicaciones.

En el debate se acusó a este dictamen de ser contrario a los avances de la reforma constitucional del año pasado y de ser un “arcón de regalos” para Televisa, en especial, en televisión restringida. Al mismo tiempo, los defensores, en especial, los negociadores del PRD, negaron que hubieran recibido “línea” de la presidencia y afirmaron que se incorporaron avances.

sigue leyendo

Neonazis, homofobia, misoginia y acoso sexual: la mala semana del PAN (Primera Parte)

por Arturo Loría

PAN logo“No soy homofóbico, misógino, retrograda o ‘mocho’”, escribió ayer en el periódico Milenio el presidente de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, José María Martínez Martínez. Resulta curiosa la selección de estos adjetivos por parte del senador panista en una semana en la que una serie de sucesos desafortunados vinculan a su partido, precisamente, con cada una de esas expresiones.

Misoginia, homofobia, abusos y corrupción, son algunas de las principales características que describen los distintos comportamientos de varios jóvenes (y otros no tanto) panistas que en días recientes salieron a la luz y que, sin duda, hicieron de ésta una semana negra para el blanquiazul.

sigue leyendo

Gamboa presume que Ley Telecomunicaciones se aprobará por “gran mayoría”

por Jenaro Villamil

Emilio Gamboa PatrónPocas horas después que iniciara el debate y la discusión en el pleno del Senado sobre la ley secundaria en telecomunicaciones, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, presumió que “no más de 15 o 20 senadores del PAN y del PRD” votarán en contra y que a pesar de los 70 cambios a la iniciativa original del Ejecutivo federal “la esencia de la reforma no cambia”.

Victorioso, Gamboa Patrón anunció también que a partir del martes 8 de julio reanudarán la discusión en comisiones sobre la reforma energética y que “mi amigo Miguel Barbosa”, coordinador del PRD, le confirmó que esta bancada va a retornar a la discusión del paquete 3 y 4 de estos dictámenes.

sigue leyendo

Viaje a París todo pagado con cargo al erario

por Juan Pablo Proal

David Sánchez Guevara, edil de Naucalpan que viajó a Brasil para el partido entre México y Holanda. Foto: Tomada de Facebook.

David Sánchez Guevara, edil de Naucalpan que viajó a Brasil para el partido entre México y Holanda. Foto: Tomada de Facebook.

¿Es usted gobernador, diputado, senador, secretario de gabinete, regidor o funcionario de mediano nivel? ¿Desea aprovechar este momento irrepetible de su vida para conocer París, Capadocia, Ucrania o Nueva York? ¡No se preocupe, viaje todo pagado con cargo al erario! Desde la más simple hasta la más inverosímil de las excusas le permitirá ausentarse y recorrer el mundo. ¿No se le ocurre ninguna? Aquí una breve lista de justificaciones que ya probaron su efectividad.

1.-Lo invitó el Papa.

sigue leyendo

 

Aprueban Ley Peña Televisa; bancada del PRD vota en contra de lo negociado por su coordinador

por Jenaro Villamil

Foto: http://www.zocalo.com.mx

Foto: http://www.zocalo.com.mx

Por 80 votos a favor y 37 en contra, el Senado de la República aprobó, en lo general, la ley secundaria en telecomunicaciones, después de casi 9 horas de discusión, donde salieron a relucir las divisiones en las bancadas del PAN y del PRD, así como la insistencia del PRI y del Partido Verde de minimizar la diferencia en torno al tema de la preponderancia “por servicio” o “por sector”.

Los votos en contra fueron más de lo esperado. Apenas unas horas antes, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, presumió que sólo se emitirían entre 15 y 20 votos en contra. Finalmente, ante la intervención de la dirección nacional del PRD, la bancada de este partido decidió votar en contra, en lo general, a pesar de que su coordinador Miguel Barbosa defendió la negociación con el gobierno federal.

sigue leyendo

Ley Peña Televisa, la ruta de la ignominia (Primera Parte)

por Jenaro Villamil

Los senadores panistas Javier Corral y Javier Lozano discuten sobre leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro.

Los senadores panistas Javier Corral y Javier Lozano discuten sobre leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro.

Divide y vencerás, dice un viejo refrán político. En la ley secundaria de telecomunicaciones, el PRI y el gobierno federal, de la mano de los cabilderos de Televisa, aplicaron este principio en los últimos cuatro meses para sacar adelante una iniciativa que originalmente las dirigencias nacionales del PAN y del PRD afirmaron que era “anticonstitucional” por ir en contra de la reforma aprobada por el Congreso en 2013.

Para lograr vencer las resistencias iniciales, el gobierno federal y el PRI utilizaron primero al senador del PAN, Javier Lozano, quien elaboró un “predictamen” que no modificó lo sustancial de la iniciativa del Ejecutivo federal. En una atropellada sesión de comisiones del 22 de abril, se desechó “el documento” de Lozano.

sigue leyendo

Internacionales

Pakistán presenta queja ante Estados Unidos por espionaje

por Mildred Hurtado

NSA LogoEsta semana, autoridades de Pakistán presentaron formalmente una queja ante Estados Unidos por los reportes sobre espionaje en su país. Pakistán pidió a Estados Unidos que pare con sus actividades  de espionaje dentro de su país por el bien de las relaciones amistosas y de cooperación.

Según informes del periódico The Washington Post, la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) estaba autorizada por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera a espiar 193 gobiernos extranjeros, así como a organizaciones políticas y otras entidades extranjeras, esto después de la certificación que se le concedió en 2010 por parte de este Tribunal.

sigue leyendo

William Binney compara a la NSA con una dictadura

por Mildred Hurtado

William Binney. Foto: Adam Berry/Getty Images.

William Binney. Foto: Adam Berry/Getty Images.

Edward Snowden no es el único ex agente de la NSA que describe métodos totalitarios, propios de una dictadura por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, para la  vigilancia ciudadana. El ex técnico de la NSA William Binney afirmó ayer ante la comisión parlamentaria de Alemania, que investiga el espionaje masivo por parte de Estados Unidos en suelo Germano, que este país utiliza procedimientos propios de una dictadura  y que su objetivo es controlar a toda la población, describió a la NSA como una maquinaria peligrosa de recabación de datos con fines totalitarios.

sigue leyendo

Diversidad sexual

¿Qué entendemos por natural y qué es la “familia natural”?

por José Manuel Serrano.

Diversidad FamiliarDespués de la instauración de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado mexicano el adjetivo “natural” es lo que está en juego y la “familia natural” es el meollo de lo que se expone tácitamente en el discurso pero se esconde en lo textual y se pretende confundir respecto a su origen. El Senador panista José María Martínez, pretendió esto con una columna publicada en El Universal, escudándose en la declaración universal de los derechos humanos de la ONU: “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado”. ¿Por qué no ha logrado convencer a sus detractores? Porque la definición textual de “familia natural” proviene de la Declaración de Madrid pronunciada en el VI Congreso Mundial de las Familias, una propuesta radicalmente religiosa, practicante del credo católico y, por lo tanto, esencialmente dogmática: “la familia natural es la unión de un hombre y una mujer a través del matrimonio creada con el fin de compartir el amor y la alegría, engendrar niños, proveer su educación moral, construir una economía doméstica, ofrecer seguridad en tiempos de crisis y unir a las generaciones”. ¿Se parece más esta definición a la hecha por el Senador en su columna más reciente hecha en Milenio? Aparentemente, sí. Aunque el panista dice que retoma su definición de familia del pensamiento que a partir del “derecho natural” hizo el profesor emérito de derecho en la UNAM y fundador del PAN, Rafael Preciado Hernández.

sigue leyendo

Arte y cultura

Anuncian el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2014

por Alejandra Reyes

Leticia-Huijara-Cano-conarteAnuncian el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2014El pasado viernes 27 de junio, a través de la página del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) se anunció a la actriz Leticia Huijara Cano como la ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2014 por su obra Cuando había granadas en noviembre.

Este premio intenta reconocer la contribución a la cultura nacional y, fundamentalmente al norte de México, del escritor mexicano Víctor Hugo Rascón Banda.

sigue leyendo

Medios

Envía Televisa carta a Aristegui; la acusan de “defensa de intereses corporativos de MVS-Dish”

por El Zappo

Imagen de la carta que Televisa envió a Carmen Aristegui. Foto: Aristegui Noticias.

Imagen de la carta que Televisa envió a Carmen Aristegui. Foto: Aristegui Noticias.

Televisa envió la mañana de hoy una carta a MVS Noticias en la que cuestiona el enfoque editorial de la periodista Carmen Aristegui “sobre los temas de telecomunicaciones y hacia Televisa en particular”.

En una misiva firmada por Alejandro Olmos, director de Información de la empresa, la televisora asegura que en el programa de Aristegui “se han hecho reiteradas alusiones” a Televisa de “quienes afirman sin fundamento que en el proceso legislativo en curso en materia de telecomunicaciones se están contemplando regalos, prebendas o beneficios para esta empresa”.

La compañía culpa a Aristegui de hacer repetidas aseveraciones en este mismo tenor y de alejarse “de lo periodístico” así como acercarse “a la abierta defensa de intereses corporativos de MVS-Dish”.

sigue leyendo

Carta abierta por la neutralidad de la red

por Autor invitado

medios-internetOrganizaciones de la sociedad civil, empresas e integrantes de la comunidad de Internet nos dirigimos a ustedes en defensa de una Internet libre, abierta y neutral.

El principio de neutralidad de la red, al garantizar la no discriminación de usuarios, contenidos, servicios o aplicaciones, ha resultado un elemento fundamental para que la Internet sea hoy una herramienta inigualable para el ejercicio de derechos como la libertad de expresión y el acceso a la cultura, así como para la innovación y la generación de nuevas oportunidades de negocio en beneficio de los consumidores y de la economía del país.

sigue leyendo

Desaparece <i>El Heraldo de Veracruz</i>

por Gabriel Páramo

Heraldo de VeracruzEl sábado 28 de junio, los 40 trabajadores de las distintas áreas del periódico se reunieron en las oficinas de su fuente de trabajo, El Heraldo de Veracruz, convocados por la dirección. No imaginaban que con las palabras “a partir de hoy el periódico cierra sus puertas”, en boca de María del  Socorro López Lagunes, directora administrativa del medio, terminaba su relación laboral.

Los trabajadores suponían que no tenían nada que temer pues el dueño de El Heraldo de Veracruz poseía otros nueve periódicos en el estado. Además, es diputado local por Martínez de la Torre y, por si fuera poco, es presidente de la comisión de Protección a Periodistas en el Congreso Estatal.

sigue leyendo

Entretenimiento

El negocio sigue, se acabó la ilusión

por Eduardo Ibarra Aguirre

Seleccion decepcionLos “lorocutores” (Alán dixit) que cobran como comentaristas en Televisa y Televisión Azteca, con excepciones, dieron por hecho 15 minutos antes del silbatazo final del juego entre las selecciones de México y Holanda que la primera estaba “a un paso de hacer historia”, en “los 15 minutos más importantes en los últimos 30 años” en que como selección local, en 1970 y 1986, la mexicana ganó el derecho de jugar el quinto juego.

Olvidaron lo elemental, acaso como parte de guión preestablecido por los dueños del gigantesco negocio del balompié azteca y su selección, que “Esto no se acaba hasta que se acaba”, como diría Pedro (Mago) Septién, uno de los suyos y del que por lo visto no aprendieron. Todo indica que la frase no por obvia tampoco asumida, proviene de labios “del gran Yogi Berra” y es aplicada sobre todo en el llamado rey de los deportes que a los 11 años de edad practiqué en Parras, Coahuila, al lado de niños vecinos expertos, yo era aprendiz.

sigue leyendo

Final amargo

por Jorge Meléndez Preciado

Los jugadores mexicanos al finalizar el encuentro. Foto Reuters

Los jugadores mexicanos al finalizar el encuentro. Foto Reuters

Hay una baja en las informaciones acerca del Mundial brasileño. También, por fortuna, un cambio de temas en la mayoría de los diarios. Hoy se plantea la torpe y costosa detención de José Manuel Mireles por parte de Alfredo Castillo, y su traslado como en la época porfirista a Sonora, además de raparlo para intimidarlo. Igualmente se destaca el enfrentamiento en el estado de México –que Eruviel presumía como sumamente tranquilo ante su cuate Enrique–, donde murieron 22 personas. Y, asimismo, agencias internacionales señalan que no obstante las importantes erogaciones gubernamentales, la economía no avanza (The Economist).

sigue leyendo

Internet y redes sociales

Facebook realiza polémico experimento con sus usuarios

por El Zappo

Captura de pantalla 2014-06-30 a la(s) 19.54.18Un estudio hecho público esta semana y realizado por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos junto con Facebook ha causado polémica entre distintos sectores. La principal razón de esta polémica reside en la forma en la que la red social usó a los sujetos de estudio.

Durante una semana de enero de 2012, Facebook modificó su algoritmo de difusión de noticias para experimentar con las emociones de sus usuarios. Más de 700 mil posts fueron analizados con el fin de encontrar los patrones de comportamiento y las reacciones emocionales de los usuarios de la red social.

sigue leyendo

Colectivo Libre InternetPara Todos se ampara y solicita suspensión de proceso en Ley Telecom

por Autor invitado

LIPT amparoEl Colectivo Libre Internet para Todos (LIPT) interpuso una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se suspendan las discusiones del proyecto de dictamen de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones que actualmente se discuten en el Senado de la República.

La solicitud de amparo fue recibida este viernes por el Tribunal y turnada al Juzgado décimoquinto de Distrito en materia administrativa del DF, quien tiene 72 horas para dar su fallo al respecto y deberá notificar a las autoridades responsables: al Congreso de la Unión, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Radio, Televisión y Cinematografía, y la Comisión de Estudios Legislativos.

sigue leyendo

Telecomunicaciones

Los consorcios mediáticos dominan a los políticos, no al revés: García Castillejos

por Jenaro Villamil

Angel Garcia CastillejosLos políticos que pretendan controlar los medios audiovisuales o las telecomunicaciones caen “en un espejismo”. En realidad, ocurre lo contrario: “son los operadores de telecomunicaciones y medios audiovisuales los que tienen el poder sobre los políticos. Los gobiernos se vuelven rehenes de estos consorcios y la democracia acaba siendo suplantada por la mediocracia”.

Esta es una de las conclusiones de Angel García Castillejo, ex consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en España, doctor en Derecho Constitucional y en Ciencias de la Información, al reflexionar sobre el poder y la importancia de los grandes monopolios de estas industrias.

“El sector de las telecomunicaciones no mueve pasiones sino intereses. Y esto son muy poderosos. Por eso es tan difícil regularlo, porque todos los que se encuentran involucrados en la generación de contenidos son conscientes de su capacidad de influir sobre la población y sobre los políticos”, alertó el especialista.

sigue leyendo

Telecom: Un arcón de regalos para Televisa

por Javier Corral.

Letrero TelevisaEl gobierno y sus aliados en el Senado de la República han decidido convocar a periodo extraordinario para aprobar la legislación secundaria en Telecomunicaciones, esta primera semana de julio. El proyecto es, presumiblemente, reglamentario de la reforma constitucional que se promulgó hace un año, pero en realidad en muchos aspectos es contrario a ésta. Se trata de una contrarreforma en su sentido más literal y jurídico: traiciona en sus objetivos más importantes el espíritu y la letra de la reforma constitucional que se presentó ante el mundo como el fin de los monopolios mediáticos, pero terminará fortaleciéndolos; es regresiva porque reduce varios de los principios constitucionales y otros francamente los ignora. Lo que viene es un golpe a la Constitución, se le vacían sus mandatos en la legislación.

sigue leyendo

Piden incluir 27 propuestas a Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión

por Oscar Ramírez Maldonado

antenas-telecomunicacionesEl Frente por la Comunicación Democrática de Puebla creó en change.org una petición dirigida a los senadores Manuel Bartlett Díaz, Javier Lozano Alarcón, Luis Miguel Barbosa Huerta, Lucero Saldaña Pérez y Blanca Alcalá Ruiz para que revise un conjunto de 27 propuestas y las incluyan en la Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Entre lo que propone la petición está la eliminación de la ley de los artículos que darían a “injerencias indebidas” a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Gobernación.

sigue leyendo

Beneficia a Televisa dictamen de telecomunicaciones; “saña” contra medios comunitarios e indígenas

por Jenaro Villamil

Los senadores panistas Javier Corral y Javier Lozano discuten sobre leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro.

Los senadores panistas Javier Corral y Javier Lozano discuten sobre leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro.

El nuevo dictamen de la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión mantiene el criterio de preponderancia por “sector”, establece un artículo 9 transitorio para permitirle a Televisa seguir adquiriendo nuevas empresas en televisión restringida, otorga nuevas facultades a Secretaría de Gobernación en materia de contenidos e incorporan nuevas disposiciones para que los medios comunitarios e indígenas sólo tengan un rango de 20 watts de potencia y sus torres una altura de sólo 30 metros.

“Es grotesco, es una absoluta saña en contra de las concesiones de uso social”, afirmó el senador del PAN, Javier Corral, quien ironizó señalando que “hasta los vendedores de tamales oaxaqueños en la ciudad de México tienen más rango de cobertura” que los 20 watts a los que confinan a los medios comunitarios e indígenas.

sigue leyendo

Telecom, la contrarreforma Peña-Televisa

por Jenaro Villamil

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Se cumplieron con creces los malos augurios que advertimos cuando publicamos en Proceso que desde enero de 2014 hubo un pacto entre el presidente Enrique Peña Nieto y Grupo Televisa. El dictamen que finalmente hoy dieron a conocer las comisiones –que nunca discutieron pública y abiertamente- es un ejemplo del peor modelo de legislación para telecomunicaciones y radiodifusión.

La complejidad técnica y jurídica del tema, no tiene por qué ensombrecer el asunto fundamental: no se van a democratizar las estructuras de los medios de comunicación; no habrá diversidad y pluralidad de contenidos; no se combate a los monopolios, por el contrario, se les fortalece; y en lugar de ser una ley convergente mantiene por separada la posibilidad de que México entre a una legislación moderna en materia de contenidos, de libertad de internet y de acceso de la población a las nuevas tecnologías.

sigue leyendo

Con 25 votos a favor y 5 en contra culmina debate en comisiones de Ley Peña Televisa

por Jenaro Villamil

Emilio Gamboa PatrónTras una sesión de seis horas, al filo de la medianoche, los senadores integrantes de las comisiones unidas del Senado aprobaron, en lo general, por 25 votos a favor y 5 en contra el dictamen de la ley de telecomunicaciones, en una sesión donde abundaron las acusaciones de proteger a Televisa e ir en contra de la reforma constitucional.

En la última parte del debate, tras las posiciones a favor y en contra de los integrantes de las comisiones, participaron en el debate los legisladores Alejandro Encinas, Armando Ríos Pitter y Dolores Padierna, del PRD, así como Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Manuel Bartlett, del PT, quienes adelantaron sus votos en particular frente a este debate.

sigue leyendo

Convocan periodo extraordinario para Ley Telecom; “Televisa goleará al Senado”: AMLO

por Jenaro Villamil

Foto: http://www.zocalo.com.mx

Foto: http://www.zocalo.com.mx

Con 25 votos a favor del PRI, PAN y Partido Verde, 3 en contra del Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano y 6 abstenciones del PRD, la Comisión Permanente aprobó convocar a un periodo extraordinario que iniciará este viernes en el Senado para aprobar la ley secundaria de telecomunicaciones.

La convocatoria al periodo extraordinario no tiene fecha de conclusión y se espera que para la Cámara de Diputados, la aprobación se realice entre el 8 y 11 de julio próximos.

sigue leyendo

Para Televisa, una canasta de regalos (Primera Parte)

por Jenaro Villamil

Letrero TelevisaEn el dictamen de 315 artículos y 44 transitorios de la nueva ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión y en los 32 artículos del nuevo Sistema de Radiodifusión Público, se encuentran millonarios regalos para Televisa y su socia TV Azteca. Entre ambas empresas controlan el 95 por ciento de la televisión abierta y la primera controla el 60 por ciento de la televisión restringida.

A cambio de estos grandes regalos, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Hacienda mantienen el control en la relación con los concesionarios. La autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones simplemente no se respeta, de acuerdo con varios especialistas y legisladores consultados por Proceso.

sigue leyendo

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura, Destacadas, Entretenimiento, Internet y redes sociales, Medios, Telecomunicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Esta semana en Homozapping

  1. Pingback: Mexican Senate Passes #LeyTelecom Laws and Reforms · Global Voices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>