Captura de pantalla 2014-07-03 a la(s) 09.48.08Tras una sesión de seis horas, al filo de la medianoche, los senadores integrantes de las comisiones unidas del Senado aprobaron, en lo general, por 25 votos a favor y 5 en contra el dictamen de la ley de telecomunicaciones, en una sesión donde abundaron las acusaciones de proteger a Televisa e ir en contra de la reforma constitucional.

En la última parte del debate, tras las posiciones a favor y en contra de los integrantes de las comisiones, participaron en el debate los legisladores Alejandro Encinas, Armando Ríos Pitter y Dolores Padierna, del PRD, así como Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Manuel Bartlett, del PT, quienes adelantaron sus votos en particular frente a este debate.

“Esto me recuerda, paso por paso, la discusión de la Ley Televisa”, recordó Bartlett, quien participó hace 8 años en ese debate, junto con Javier Corral y Emilio Gamboa Patrón, actual coordinador del PRI y que no abandonó la sesión.

Irónico, Bartlett les dijo a la mayoría de los senadores que apoyaron el dictamen: “se los advierto, aunque ustedes apoyen a Televisa, nunca respetan a los que votan a favor. Les van a cobrar doble”.

“Necesitamos parar a Televisa y frenar a esa maquinaria de construcción de presidentes o destrucción de los que les caen mal”, alertó Bartlett.

Por su parte, Alejandro Encinas adelantó su voto en contra en el pleno porque este dictamen no garantiza la democratización de los medios. “El dictamen no establece una verdadera pluralidad mediática, no fortalece los derechos fundamentales y sus mecanismos de defensa de manera efectiva y presenta graves injerencias arbitrarias contra los ciudadanos”, abundó el senador del PRD.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, también participó detallando los retrocesos del dictamen frente a lo que se aprobó durante la reforma constitucional. Insistió que los derechos fundamentales de audiencia, de usuarios no se defienden y se privilegian los intereses del consorcio televisivo.

En defensa del dictamen y del criterio de aprobar la determinación del agente preponderante por “sector” y no por “servicio”, el también perredista Armando Ríos Pitter presentó láminas con datos que demostraban que era necesario fortalecer a Televisa en televisión de paga frente a la llegada de Telmex al mercado del audio y tv restringida.

El más vehemente en la defensa del dictamen fue el panista Roberto Gil Zuarth, quien convocó a los legisladores a votar “sin fobias, pero sin fobias”. El panista defendió también el criterio de preponderante por “sector”.

Al final, el también panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicación, calificó de “mentirosos” a quienes dicen que se apoya a Televisa en el dictamen. Insistió que el dictamen de más de 300 artículos es un avance “frente a la legislación vigente” y ante “la iniciativa original de Peña Nieto y el proyecto de abril.

Presumió que el dictamen le da una orden al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que en 30 días defina la situación del mercado de televisión restirngida.