comision-de-la-familiaLa controvertida Comisión de la Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República, presidida por el panista José María Martínez Martínez, publicó su plan anual de trabajo, en el cual se excluye cualquier política en contra del aborto o de las familias “no tradicionales”. Hace unas semanas las declaraciones del presidente de la comisión generaron una fuerte polémica, pues el panista afirmó que el órgano legislativo trabajaría “en función de la vida” y en favor de la familia, la cual ha “resistido embates de modas y tendencias”.El documento que la comisión presentó define a la familia como “la comunidad natural de solidaridad y amor, es el primer encuentro con la vida de la persona humana y su último refugio”. Y agrega que se trata del elemento central del tejido social, por lo cual el Estado está obligado a protegerla. En este sentido, agrega, queda prohibida cualquier tipo de discriminación “motivada por origen étnico, nacional, de género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra forma que atente contra la dignidad humana”.

En su plan de trabajo, la comisión evita señalar el tipo de familia por la que trabajará el organismo. Solamente apunta que, de acuerdo a la clasificación que realiza el INEGI, existen hogares nucleares, formados por madre, padre y los hijos o solo por la mamá o el papá con hijos, así como parejas que viven juntas sin hijos; los hogares ampliados, integrados por una familia nuclear a la que se suman otros parientes (tíos, primos, hermanos, suegros, etc.) y otras personas sin parentesco con él o la cabeza del hogar; y los compuestos, constituidos por dos o más personas sin relación de parentesco.

El documento fue aprobado y presentado el día de ayer durante la primera sesión de la comisión, la cual está integrada -además de Martínez Martínez- por la senadora del PRI Lisbeth Licona; Martha Palafox, del Partido del Trabajo; y por parte del PRD, Adolfo Romero.

El perredista, durante la reunión sostuvo que la comisión, dentro de su marco legal y humano, debe trabajar por el establecimiento de políticas públicas y programas que respeten la diversidad de las familias, de la sociedad mexicana y su integración. Por su parte, la senadora Palafox subrayó que la comisión se debe enfocar en el fomento de la unidad familiar, de grupos de amigos, parejas, amigos, etc, y ampliar el concepto ya que no solamente la familia se compone por personas que tienen una relación consanguínea.

En entrevista con los medios de comunicación, tanto la petista como el perredista coincidieron en que las declaraciones que el el senador Martínez Martínez hizo el día en que se instaló la comisión sobre los objetivos de la misma fueron a título personal y no reflejan la misión del nuevo órgano legislativo.

Según el documento que se presentó el día de ayer, los campos de trabajo que se contemplan son nueve: perspectiva familiar y comunitaria; niños y niñas en el ámbito familiar; régimen laboral de madres y padres de familia; adulto mayor en el ámbito familiar; jóvenes en el ámbito familiar; paternidad responsable y educación; economía familiar, educación cívica y familia; y migración y familia.