Ciudad de México, 2 de julio de 2014

Integrantes del Senado de la República:

medios-internetOrganizaciones de la sociedad civil, empresas e integrantes de la comunidad de Internet nos dirigimos a ustedes en defensa de una Internet libre, abierta y neutral.

El principio de neutralidad de la red, al garantizar la no discriminación de usuarios, contenidos, servicios o aplicaciones, ha resultado un elemento fundamental para que la Internet sea hoy una herramienta inigualable para el ejercicio de derechos como la libertad de expresión y el acceso a la cultura, así como para la innovación y la generación de nuevas oportunidades de negocio en beneficio de los consumidores y de la economía del país.

En este sentido, manifestamos nuestra profunda preocupación respecto del Dictamen de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que será discutida en los próximos días en el Senado, pues en la Justificación de las Comisiones Dictaminadoras se pretende desnaturalizar el principio de neutralidad de la red al autorizar diferenciaciones de tráfico con base en criterios comerciales, generando vías rápidas de tráfico para aquellos proveedores de servicios que paguen al concesionario por un trato preferencial de tráfico, condenando a los demás a la vía lenta.

La discriminación de tráfico basada en criterios comerciales establecería mayores costos que serían transferidos a los consumidores, generaría barreras de entrada para nuevos servicios, aplicaciones y usuarios de Internet, lo cual impediría la innovación, desincentivaría la inversión en infraestructura y perpetuaría la saturación de redes. Además, atentaría contra la Internet libre y abierta que ha permitido a millones ejercer su derecho a la libertad de expresión y participar en un flujo informativo más equitativo y plural.

En lugar de favorecer la discriminación, la legislación debería garantizar la protección a los usuarios y a las compañias de Internet, tanto en plataformas fijas como móviles, en contra de cualquier tipo de bloqueo, discriminación o priorización pagada y así favorecer la transparencia y la certeza jurídica. Estas protecciones son esenciales para que se mantenga a Internet como una plataforma abierta de expresión e innovación y México pueda aspirar a ser protagonista en la nueva economía digital.

Atentamente,

Wikimedia México, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), ContingenteMX, Borde Político, SocialTIC, Colectivo Libre Internet para Todos, Sopitas.com, Revista Telecápita, Rhizomática, Másde131, YoSoyRed.com, PijamaSurf, HackerSpace – Rancho Electrónico, Asociación Internacional Primero de Mayo / Enlace Popular, Oaxaca Digital, Novelistik MoreStarch. Gunnar Wolf, Christopher Allan Webber, Antonio Martínez, José María Serralde, Juan Jacobo Nájera, Emilio Saldaña, Alejandro Corona Bahre, Agustín Peña, Hilda Ruiz Estrada.