America Movil logoAmérica Móvil, la empresa de Carlos Slim declarada “agente económico preponderante”, anunció una serie de medidas que incluyen la desincorporación de activos, la venta de otros a favor de “algún nuevo operador económico independiente” y su renuncia a la compra del 51 por ciento de las acciones en la compañía Dish para ostentar menos del 50 por ciento del mercado de telecomunicaciones.

A través de un escueto comunicado, América Móvil informó que el Consejo de Administración autorizó la venta de hasta 20 por ciento de los activos “a favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”.

La decisión de desincorporar activos está condicionada a que Teléfonos de México y Radiomóvil Dipsa (Telcel) “dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medida asimétricas, y puedan acceder a la convergencia”.

Asimismo, agrega el comunicado, “estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”.

También se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, “incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado”.

Estas medidas, las primeras que son consecuencia directa de la aprobación de la ley secundaria de telecomunicaciones, estarán sujetas “a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias”.

En relación con Dish, la compañía de televisión restringida satelital que opera MVS, América Móvil afirma que fortalecerá su acuerdo comercial sobre servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamientos en equipos, pero Telmex “renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Dish México”.

En los penúltimos párrafos del comunicado, la compañía de Carlos Slim que controla el 70 por ciento de las líneas telefónicas móviles, afirma que desde que inició operaciones los precios de telefonía celular, de larga distancia y en internet por kilobit “se han reducido desde que Telmex se privatizó en más de 90 por ciento”.

Reprochó que Telcel inició operaciones tiempo después que Iusacell –actualmente propiedad de Televisa y de TV Azteca- y de Movistar –propiedad de la española Telefónica- tuvieran “el 100 por ciento del mercado móvil y que por años tuvieron la mayoría de este mercado”.

América Móvil opera actualmente en 26 países y pasó de 35 mil clientes a 292 millones en menos de tres décadas, presumió el comunicado.

Respuesta a Televisa

Esta decisión coincide con la intensa campaña en medios televisivos, en especial, en Grupo Televisa sobre las “llamadas caídas” y los “cargos irregulares” de las compañías telefónicas, con clara dedicatoria a América Móvil.

Por otro lado, las acciones de Grupo Televisa disminuyeron 3 por ciento en las bolsas de valores de México y Nueva York, después de que la compañía reportó una utilidad menor a la prevista.

Sus acciones disminuyeron 2.86 pesos, es decir, 3.10 por ciento, para colocarse en 89.49 pesos. Antes de la sesión de este martes, las acciones de Televisa acumulaban una ganancia del 7 por ciento.