Livia Díaz

Promoviendo la lectura en el Paralibros de Tuxpan, el 12 de noviembre de 2013 .

Promoviendo la lectura en el Paralibros de Tuxpan, el 12 de noviembre de 2013 .

El autor tuxpeño Pé De J. Pauner, consideró que en la actualidad “hay muchos factores que distraen a la gente de leer.”

No es está mal, o carente de alguna facultad, la persona que no quiera leer, considera que pueden acercarles otros elementos.

“Las películas se vuelven más atractivas con la 3D, por ejemplo, pero más vacías. La T.V. compite con la alta definición. El mismo internet.”

P.- ¿Cómo se puede acercar a la gente? –se le preguntó (P) a lo que respondió ( R)

R.- Enseñándoles que el libro puede convivir con esos medios.

El biólogo, conocido como Pedro Paunero, añadió que el libro va a desaparecer, y citó el ensayo que, sobre lo mismo escribió. Entre sus obras se cuenta también crítica de cine, activismo ecológico y producción de literatura erótica.

P.- ¿Crees que en algún momento el libro va a desaparecer, cómo dicen?

R.- Si, desaparecerá. Yo escribí un ensayo largo sobre eso. Pero sólo el libro impreso, no la palabra.    No la palabra escrita en todo caso. Mutará al libro electrónico y otras formas como la ciberliteratura.

De perfil, un vistazo al mar. El escritor Pedro Paunero o Pé De J. Pauner.

De perfil, un vistazo al mar. El escritor Pedro Paunero o Pé De J. Pauner.

La entrevista se realizó haciendo uso del medio de comunicación virtual. Así las respuestas se reproducen textuales, salida de sus propias manos.

El medio permite a los autores comunicarse, publicar y vender, como el propio Pedro Paunero, como es conocido en su ciudad, lo dice:

  P.- ¿Tomará otra forma la palabra para entregarse o prodigarse, distribuirse, y llegar a otros? o ¿ya lo hizo?

  R.- Ya lo está haciendo… recuerda que hace 5 mil años no había libros sino tablillas de barro. ¿Quién echa de menos eso? Nadie. La palabra cambió de medio solamente.

P.- ¿Tienes tú alguna forma personal de plasmarla y hacerla llegar?

R.-  ¿A la palabra? Pues tengo algunos libros aún impresos y en librerías como Gandhi, Péndulo y Sótano pero también en Ebook. En mis blogs. Incluso he hecho video cómic.

El narrador y ensayista entrevistado, nació en Tuxpan, Veracruz, México en 1973. Parte de su obra ha sido traducida al catalán y el inglés, ganando algunos premios en el género del cuento corto. Es director de una asociación civil ambientalista y blogger para la Fundación Bertelsmann, de Alemania.
Colabora con la revista Hontanar en Español de Australia. Ha hecho crítica de cine para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la web CorreCámara.com y la revista Cine Toma, de arte en el terreno de la pintura, el grabado, la fotografía y el vídeo, como performer y conductor de televisión.

P.- ¿Crees que ahora cada autor hace eso, y los que no lo hagan estarán en el pasado? (no queriendo darte la respuesta de antemano sino saber cómo piensas al respecto)

R.- Pues los que no lo han hecho por lo general son autores muy viejos que nacieron antes de todo esto del internet. Es como cuando aparecieron los automóviles y los que iban en coches tirados por caballos no creían que serían sustituidos.

Pauner también trabajó libremente para IMCINE, el INAH y Europa Cinemas. Su obra literaria erótica se ha comparado, a veces, a la de Jean Genet y Céline.

De acuerdo a la ficha de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Pedro colaboró conAxxón, Atarraya, Catedral, suplemento cultural del periódico SíntesisHontanar, Quehacer Editorial 9, revista de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos y de la Revista Digital Universitaria.

Es Fundador de una asociación civil dedicada al rescate de las islas de selva mediana de la Huasteca Norveracruzana.

Ha sido ganador del IX Premio de Narrativa Breu Tirant lo Blanc 2009 y del XI Premio de Narrativa Breu Tirant lo Blanc 2011. Parte de su obra aparece en las antologías Voltant per Catalunya i Méxic: El arte en la mochila, Diálogo entre culturas V, Orfeó Catalá de Méxic, 2008;  Todas las manos, UNEAC Holguín, Cuba, 2009 y Cuentos de Barrio, Antología, compilación de Blanca Mars, Editorial Lectorum, 2012.

Al final de la entrevista agradece y comparte ficha e imágenes suyas, cabe comentar que en el portal del INBA se exhibe una fotografía del autor, tomada por Alejandro Zenker.

El entrevistado es joven, nació en el 76 y radica en Tuxpan en donde apoya a varios movimientos culturales y literarios.

Debido a que en la entrevista resaltó las cualidades de la palabra, y la inmortalidad de la misma, fue oportuno preguntarle, se ha visto que la palabra se va supliendo por neologismos y los traductores de programas electrónicos la han denigrado, ¿crees que eso tenga consecuencias, el libro puede ayudar a que no? Y respondió destacando la importancia de la lectura de literatura:

R.- Sí, claro, eso sí es lamentable. –Y añadió: – El vocabulario de los chicos se reduce y leer incrementa no sólo el vocabulario sino las conexiones neuronales según tengo entendido.

innova formatos

Nuevos

escritores

promueven

la lectura

en la calle;

en internet

y por chat