Selección MexicanaLa selección de México está siendo investigada por expresiones racistas y discriminatorias durante el Mundial Brasil 2014 que actualmente se está realizando. La FIFA ha iniciado un procedimiento disciplinario en contra de México por las expresiones en la tribuna durante los dos primeros partidos del torneo, en los cuales los aficionados han gritado “puto” cada vez que el portero contrario realiza un despeje de portería. Este término y otros similares fueron considerados por la oficina en contra de la discriminación del organismo como ofensas en contra de los jugadores de Camerún.Según el artículo, 3 de los estatutos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, «está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por cuestiones de raza, color de piel, su origen étnico, nacional o social, sexo, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otra índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o procedencia, orientación sexual o por cualquier otra razón, y será punible con suspensión o exclusión».

Un vocero de la FIFA informó a varios medios de comunicación que habían recibido un aviso de la Oficina Antidiscriminación y por esta razón se ha iniciado una investigación “por conducta inapropiada” de los aficionados mexicanos. En caso de que al avanzar la investigación se encuentren motivos suficientes y el estatuto general de la FIFA sea aplicado rigurosamente, nuestro país podría recibir una sanción, la cual incluso podría incluir la expulsión de la competición.

Sin embargo, otra posible sanción sería la prohibición de entrar al estadio a los aficionados del tricolor el siguiente partido que disputa México en el torneo, en el cual estaría disputando su pase a la segunda ronda frente al equipo de Croacia.

Previo al inicio de la competencia, el titular de la oficina en contra del racismo de la FIFA, Jeffrey Webb, solicitó a los delegados en cada uno de los partidos del Mundial que expulsaran del torneo a los equipos cuya afición cometiera actos de discriminación. Según dijo en aquella ocasión Webb, no habría tolerancia ni fuera ni dentro de la cancha con esas actitudes.

La FIFA ha anunciado que en el caso de México no se harán declaraciones hasta que se tenga una resolución. En ninguna otra ocasión ha sido expulsada una selección de un Mundial. La FIFA, a través de su código disciplinario, contempla otro tipo de sanciones como serían las económicas.