Foto: AP

Foto: AP

Por no considerarlo “insultante en este contexto específico”, la FIFA no sancionará a la Federación Mexicana de Futbol Asociación (Femexfut) por el grito de “puto” que aficionados realizaron partidos pasados, según un reporte de la agencia AP.

Nuestro país pudo haber sido sancionado por tener una “conducta inapropiada”, específicamente después del encuentro con Camerún y recientemente con Croacia (en el que la afición insistió con el grito pese a la posibilidad de un castigo); sin embargo, la organización consideró que no era necesario.

La semana pasada, la FIFA abrió actas de investigación contra México por conducta inapropiada, tras lo ocurrido con Camerún en Natal.

La investigación se inició después de que FARE, organización no gubernamental que lucha contra cualquier forma de discriminación en el futbol, señalara que la expresión es un insúlto homófobo. Posteriormente, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se sumaría a estas demandas asegurando que la palabra “puto” es una expresión de desprecio.

Pese a que el reglamento de la Femexfut castiga expresiones discriminatorias, el uso de “puto” no ha sido considerado en este rubro.