homozappingUn nuevo movimiento salió hoy a las calles de México: #YoSoy17. Miles de médicos marcharon por las arterias de varias ciudades mexicanas, en solidaridad con 16 compañeros del IMSS en Jalisco que se encuentran sujetos a proceso penal acusados de negligencia por la muerte de un menor.

Otro sector que esta semana decidió protestar fue la comunidad LGBT, quienes decidieron hacerle ver al senador José María Martínez Martínez, que las familias homoparentales sí son familias, pese a sus declaraciones.

Finalmente, el gobernador Fausto Vallejo renunció a su cargo. En su lugar, y elegido vía fast track, quedó el ex rector de la Universidad de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.

Esto y más es parte de la información de esta semana en Homozapping.

Nacionales

Reforma energética: primero el negocio

por Autor invitado

Foto: Notimex.

Foto: Notimex.

Como en ninguna legislatura de las que me ha tocado ser miembro en el Congreso de la Unión, se ha instalado en la actual una dinámica de estrictos intereses particulares sobre el interés nacional.

Se deciden asuntos fundamentales para la vida del país en la perspectiva del interés personal de los legisladores, qué conseguirán más adelante por la vía del servicio al gobierno, al partido o a las empresas que favorecen. Confluyen en esa distorsión de la representación popular, insospechados niveles de impreparación, impericia e irresponsabilidad en algunos. Otros agregan buenas dosis de cinismo y corrupción a su actuación. El descuido impera ante la línea. En el PRI llega a niveles indignos el sometimiento a los dictados del Presidente de la República; liquidada la autonomía personal. Han vuelto a refinar la lisonja presidencial desde el parlamento. Hay legisladores que ni siquiera leen los dictámenes que les someten a discusión y aprobación las comisiones.

sigue leyendo

Posponen un día más crisis en Senado por posibles violaciones al reglamento

por Jenaro Villamil

Senado 03La Mesa Directiva del Senado decidió posponer un día más su decisión para definir si el formato del debate en la dictaminación de las reformas energéticas viola o no el reglamento y la ley del Congreso, según informó el vicepresidente de la misma, José Rosas Aispuro, tras una reunión de tres horas, a puerta cerrada.

A raíz de la crisis detonada el pasado viernes 13, cuando se retiraron las bancadas de la izquierda (PT y PRD) de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, la Mesa Directiva debió pronunciarse sobre la acusación de que se violan los artículos 149, 183 y 187 del Senado.

sigue leyendo

Retorna PRD “bajo protesta” a Comisiones Dictaminadoras de Reforma Energética

por Jenaro Villamil

La discusión de la reforma energética en el Senado.  Foto: Octavio Gómez

La discusión de la reforma energética en el Senado.
Foto: Octavio Gómez

La bancada del PRD en el Senado decidió retornar “bajo protesta” a las discusiones de las comisiones dictaminadoras de la reforma energética y eléctrica, ante la inminencia de que la Mesa Directiva “va a convalidar el procedimiento irregular”.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada Miguel Barbosa y la vicecoordinadora Dolores Padierna, advirtieron que “no se podría entender el Senado sin el PRD ni la izquierda” y que retornarán a la discusión a partir de la discusión del tercer dictamen, que incluye la Ley de Pemex.

Los perredistas defendieron, una vez más, su posición en contra del formato de debate que impusieron las mesas directivas de las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera.

sigue leyendo

BOTICA R284: de futbol, economía, agresiones a periodistas y más

por Jorge Meléndez Preciado

Selección MexicanaHa sido tan impresionante la cantidad de anuncios para que saquemos lana de nuestro bolsillo, las “diferentes” emisiones en las cuales  la ausencia de creatividad está presente y las repeticiones hasta el cansancio de las jugadas futboleras que no hay medio impreso que haga el mínimo elogio a ninguna transmisión. En estas mismas fechas se hizo la clásica apología sin sentido a los Papás y hasta una tienda comercial inició con anticipación la rebaja de objetos si se adquieren dos o tres, desde luego antes les aumentaron el precio. Todo ello porque la economía mexicana no avanza, a pesar de lo que digan todas las fuentes ligadas a Los Pinos.

Ya veremos si tantos comerciales, festejos para el supuesto jefe de familia y baja en algunos objetos trae mejoría en las finanzas de las empresas, la cual será, a fin de cuentas, pasajera. Es igual si nuestra famosa selección o decepción nacional da un campanazo, pues el nivel de la patabola (NikNip) no mejorará por ello, más bien será una nueva ilusión que se desvanecerá rápidamente.

sigue leyendo

Comisión de la Familia instalada en Senado «va en contra de los Derechos Humanos»: De la Peña

por Oscar Ramírez Maldonado

Instalación de la comisión de la Familia y el Desarrollo humano. Foto: Senado de la República

Instalación de la comisión de la Familia y el Desarrollo humano. Foto: Senado de la República

El martes 17 de junio, la senadora perredista Angélica de la Peña calificó como “fascista e inconstitucional” la instalación de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano en el Senado de la República. Activistas de la comunidad LGBT coincidieron con esta postura y lamentaron que el Senado haya instalado esta comisión.

La perredista dijo que estar preocupada e indignada por lo que se escuchó durante la instalación de la comisión de la Familia y el Desarrollo Humano, pues “va en contra de lo que debiese distinguir a este Senado de la República, esto es, la vanguardia en la exigibilidad de las políticas que garanticen el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos de todas las personas”.

sigue leyendo

Fausto Vallejo se separa de manera definitiva del gobierno de Michoacán

por Oscar Ramírez Maldonado

Foto: Gobierno de Michoacán/Milenio)

Foto: Gobierno de Michoacán/Milenio)

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció que dejará su cargo de manera definitiva para atender sus problemas de salud. El año pasado, el mandatario estatal fue trasplantado del hígado. Esto, lo llevó a ausentarse por un periodo de seis meses, después de lo cual regresó al frente del gobierno michoacano. Hace unos días Vallejo viajó a los Estados Unidos para realizarse un chequeo y una evaluación sobre su condición de salud.

La Presidencia de la República informó, a través de un comunicado de prensa, que por la mañana de este miércoles 18 de junio el presidente Peña Nieto y Fausto Vallejo sostuvieron una reunión en Los Pinos. Durante el encuentro, el gobernador comunicó a Peña su decisión de separarse de la gubernatura. Vallejo Figueroa informó al primer mandatario que su salud requiere de “un tratamiento permanente y continuado, y que por lo mismo no quería obstaculizar el desarrollo de Michoacán y de los michoacanos”, puntualizó Presidencia.

sigue leyendo

Marcharán contra Comisión de la Familia en el Senado

por El Zappo

José María Martínez presidente de la Comisión de la Familia.

José María Martínez presidente de la Comisión de la Familia.

El día de hoy al mediodía, diversas organizaciones defensoras de la comunidad LGBT han convocado a una manifestación contra el Senador panista José María Martínez y la recién instalada Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano, que ha realizado fuertes declaraciones contra el aborto y las uniones entre personas del mismo sexo, así como las familias homoparetales.

El principal objetivo de esta manifestación es exigir a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, así como a los miembros del Senado desaparecer la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano, por considerar que va en contra de los derechos humanos. De igual forma, se solicita que se formule un extrañamiento en contra del Senador José María Martínez por sus recientes declaraciones, entre las que figuran considerar a las mujeres que abortan asesinas o que las parejas homosexuales no pueden crear una familia.

sigue leyendo

Aprueban reformas a estatuto de Gobierno del DF: permite reelección de delegados y asambleístas

por Jenaro Villamil

Foto: Notimex.

Foto: Notimex.

Por unanimidad de 106 votos, en lo general y en lo particular, el Senado aprobó las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal que permite la reelección por dos periodos consecutivos a los jefes delegacionales y hasta por cuatro periodos a los diputados locales, pero aún fue considerada como un “remedo insuficiente” por legisladores de origen capitalino.

Las reformas y adiciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal derivan de los cambios constitucionales en materia político-electoral el pasado 10 de febrero del 2014. Las distintas bancadas aceptaron que, aunque insuficientes, estos cambios permiten dar un “paso sustantivo” en la reforma de la Ciudad de México.

sigue leyendo

Anulan pensión vitalicia para magistrados electorales

por Jenaro Villamil

Firma de un convenio entre el TEPJF y el INE.  Foto: Benjamín Flores.

Firma de un convenio entre el TEPJF y el INE.
Foto: Benjamín Flores.

Por 93 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones, los integrantes del Senado de la República admitieron el “error” de otorgar un “haber de retiro” vitalicio para los magistrados electorales y modificaron la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que se aprobó durante las leyes secundarias en materia político electoral.

Esta modificación servirá “para dotar de claridad y legitimidad el uso de recursos que se destinan a las remuneraciones y prestaciones” de los servidores públicos, aclaró el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, el priista Miguel Angel Chico.

sigue leyendo

De Michoacán a Brasil

por Jorge Meléndez Preciado

Foto: Gobierno de Michoacán/Milenio)

Foto: Gobierno de Michoacán/Milenio)

Todo mundo esperaba que Fausto Vallejo, el hombre cadavérico que aparentaba gobernar  Michoacán, renunciara a su posición, sobre todo luego que se difundió un video de su hijo Rodrigo, motejado como el Gerber, con Servando Gómez, la conocida Tuta.

Pero nadie creía, luego que se supo por el Inegi que los políticos (84 por ciento) están tan desprestigiados como la policía, que Fausto presentará su dimisión en Gobernación –él dijo que en Los Pinos, lo que para el caso es lo mismo–, ni que por medio de un tuit dijera que se va.

sigue leyendo

Roles de canela y Hershey’s: el desayuno ideal

por Juan Pablo Proal

Activistas protestan afuera de un local de Coca-Cola.  Foto: Hugo Cruz

Activistas protestan afuera de un local de Coca-Cola.
Foto: Hugo Cruz

Roles de canela Bimbo, leche Hershey’s de chocolate, galletas Deliciosas Vainilla, Danonino bebible sabor uva. ¿Qué tienen en común estos productos? Todos son dañinos para la salud y todos son candidatos a ser beneficiados con un sello nutrimental facilitado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Bañados de azúcares, esponjosos, los pastelitos Bimbo o similares están guardados en empaques que presumen los muchos beneficios que darán a nuestra salud. Unos fueron enriquecidos con “fortileche” y calcio, otros con vitaminas o fibra. Lo mismo ocurre con botanas grasientas, cereales para niños fulgentes de colorante artificial y malteadas con tanta azúcar que entumecen la lengua. Uno sabe que son malos para la salud, pero los fabricantes quieren persuadirnos de lo contrario.

sigue leyendo

Mercadeo Constitucional

por Javier Corral.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Transversal el poder de las televisoras a partidos, grupos parlamentarios y gobiernos, la batalla por corregir y atajar las regresiones contenidas en la iniciativa de Telecomunicaciones enviada por Peña Nieto al Senado, se ha tornado en un galimatías. Aprovechando el choque entre PRD y PAN por la reforma energética, y sacando raja de la división de esos grupos, el gobierno tiene abiertas mesas de negociación para ver en cuál compra más barato, o adquiere, según sea el caso, el aval a su contrarreforma. Es un vergonzoso mercadeo de la Constitución.

sigue leyendo

La sonrisa del sistema: de cómo el poder gana mundiales

por Emilio Pellicer Larrea

El brasileño Paulinho (8) observa cómo el portero de México, Guillermo Ochoa, desvía el balón para anular una de las cuatro llegadas del pentacampeón a su portería. Foto: Ap

El brasileño Paulinho (8) observa cómo el portero de México, Guillermo Ochoa, desvía el balón para anular una de las cuatro llegadas del pentacampeón a su portería. Foto: Ap

¿Es increíble? No, no lo es y eso es lo más alarmante, lo más triste, y ese es el trabajo para el que todo el engranaje del sistema se hace y reproduce.  Vivimos en un país que es (o al menos trata de serlo) fiel copia de los demás países; clon absolutamente idéntico en un sistema de monorriel en el que los caminos dirigen siempre hacia un mismo fin; la alienación sin capacidad crítica, ni analítica, la reproducción de ciudadanos que no lo son como tales, y a los que el mismo sistema les vende una forma de entender el término, que conviene a regenerar y reproducir la falta de argumentos críticos y profundos para ser y hacer, para formar y corregir con acción cargada de conocimiento el rumbo de su entorno o del país mismo al que pertenecen.

sigue leyendo

#YoSoy17

por Ignacio Ramírez.

YoSoy17 MarchaEn este blog he hablado previamente del creciente clima de linchamiento del que es objeto el gremio médico en México. Siguiendo la tendencia que nos viene del norte, es cada vez mas común que a las complicaciones médicas y/o quirúrgicas (muchas veces inherentes a la evolución natural del propio padecimiento) se les encajone como «negligencias médicas» sin serlo. Es frecuente que entre el duelo, la ignorancia y la codicia los familiares del enfermo en cuestión resulten campo fértil y una verdadera mina de oro para verdaderos vividores que en cada muerte ven actos «negligentes» y los envuelven en argucias legaloides que lamentablemente obtienen muchas veces un trato condescendiente de la autoridad judicial.

De ahí al amarillismo en los medios de comunicación, la distancia es muy poca.

Así las cosas, el criterio médico casi nunca tiene cabida en defensa de los médicos involucrados. El arbitraje médico pocas veces satisface a unos familiares sedientos no de justicia, sino de algo muy parecido a la venganza.

sigue leyendo

«Somos médicos, no delincuentes»: #YoSoy17

por El Zappo

Marcha YoSoy17 01

sigue leyendo

Lanzan campaña «Dialoga con tus prejuicios», a favor del matrimonio igualitario

por El Zapppo

Captura de pantalla 2014-06-22 a la(s) 17.51.38El pasado lunes 16 de junio, fue dada a conocer la campaña «Dialoga con tus prejuicios», a favor del matrimonio civil igualitario, que busca provocar un impacto en el ámbito cultural para desarticular prejuicios e instalar argumentos en torno al tema.

Esta campaña que busca promover el respeto, la igualdad y la no discriminación, se da a poco más de cuatro años que el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizará en la ciudad de México.

sigue leyendo

Internacionales

Promete Assange revelar toda la información que tiene de EU

por El Zappo

Julian AssangeEl fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, anunció este miércoles que mantendrá su promesa de presentar al mundo toda la información que posee sobre actuaciones y operaciones de Estados Unidos y sus aliados.

“En relación a las promesas que hecho al mundo para presentar la información que tenemos acerca de Estados Unidos y sus aliados y nunca destruirla, es algo de lo que estoy decidido y no fallaré y de hecho no he fallado”, enfatizó.

Assange se pronunció en un video que grabó con motivo de cumplirse dos años de su ingreso a la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, el cual fue subido este miércoles por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño a su cuenta en Twitter.

sigue leyendo

Felipe VI, oficialmente Rey de España

por El Zappo

Juan Carlos de Borbón abrazando a su hijo, el ahora rey, Felipe VI. Foto: AP

Juan Carlos de Borbón abrazando a su hijo, el ahora rey, Felipe VI. Foto: AP

A partir de la medianoche de hoy en España, Felipe de Borbón se ha convertido oficialmente en el rey de la nación ibérica.

Después de que Juan Carlos de Borbón firmara ayer la ley de abdicación, su primogénito se ha convertido en Felipe VI.

La ley firmada por Juan Carlos de Borbón fue refrendada por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Tras ser aprobada, la ley entró en vigor al ser publicada en el Boletín de Estado.

Este acto contrasta con la voluntad de miles de españoles que las semanas pasadas salieron a las calles exigiendo un referéndum contra la monarquía.

sigue leyendo

Diversidad sexual

Por mi madre, bohemios: ¡El diablo se viste de familia!…y de poema

por Jenaro Villamil

Foto: Gustavo Graf / Proceso

Foto: Gustavo Graf / Proceso

Retornó Carlos Monsiváis tras 4 años de viaje en la trascendencia. Se encontró con los enemigos del Estado laico –su gran batalla–, metidos de mercaderes de reformas energéticas y de telecomunicaciones, a cambio de comisiones pastorales disfrazadas de comisiones legislativas.

También se encontró con un viejo conocido: Fausto Alzati, ex efímero titular de la SEP, metido a director de DGTV, esa gran “caja chica” del presupuesto de comunicación, etílicamente alterado por un poema de los años cuarenta transformado en su paranoia en manifiesto antipeñista. Como el diablo se viste de familia y a veces de verso, comenzó a escribir lo que este subcomandante transcribe.

sigue leyendo

Comisión de la Familia, otra embestida ultraderechista del PAN (Primera Parte)

por Jenaro Villamil

José María Martínez presidente de la Comisión de la Familia.

José María Martínez presidente de la Comisión de la Familia.

En medio del sigilo del jueves 12 de junio, día de inauguración del Mundial del Futbol, en uno de los salones del semi vacío Senado de la República, se formalizó la creación de la Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humano. Nadie pensó que esta comisión, acordada desde febrero por la Junta de Coordinación Política, se convertiría en el mayor escándalo público para la bancada del PAN por las declaraciones de su presidente, el vicecoordinador panista José María Martínez Martínez, y del propio coordinador de los blanquiazules, Jorge Luis Preciado.

El mismo día de la instalación de la comisión, Martínez Martínez se exhaltó y proclamó que la misión de esta instancia legislativa sería “cerrar la puerta ya a algunas entidades o algunos políticos que están pensando más en modas o en tendencias, o incluso, que nos llevan a pensar en la muerte”.

El político jalisciense, con fama en su bancada de coque

sigue leyendo

Arte y cultura

100 años del poeta Efraín Huerta

por Oscar Ramírez Maldonado

efrain-huertaEste 2014 es un año de centenarios en la literatura mexicana: en marzo Octavio Paz, en junio Efraín Huerta y en noviembre José Revueltas. Tres hombres que fueron amigos y que desde distintos sitios en el espectro literario e ideológico, fueron piezas fundamentales de la cultura del México del Siglo XX.

Hoy toca el turno de celebrar los 100 años de Efraín Huerta, quien fue periodista y militante político, pero sobre todo, un poeta con una obra monumental, no solamente por su extensión sino por su calidad. La obra de Huerta transitó del sarcasmo a la melancolía, de los versos delicados al poema cargado cierta violencia; por la rabia, el amor, el odio y el sentido del humor.

sigue leyendo

Rius y los <i>SuperMachos</i>, 80 Años de Vida

por Jenaro Villamil

Rius
Autodidacta, naturista, militante de las mejores causas de un país que con el humor expía sus frustraciones, Eduardo del Río, Rius, cumple este 20 de junio 80 años con una obra que compila sus obsesiones y su trabajo: Rius Mis Confusiones, Memorias Desmemoriadas.

Desde los años 50, Rius inició colaboraciones con la revista Ja, Ja, Ja, y de ahí estuvo en los mejores periódicos y revistas del país como Unomasuno, La Jornada, Proceso, entre otros.

Su gran éxito fue la serie de los Supermachos, historieta en la que creó personajes entrañables. Los Supermachos fueron para varias generaciones una de las formas de conocimiento y politización, al igual que otras publicaciones temáticas como El Mito Guadalupano, La Panza es Primero.

sigue leyendo

Ciudadano del teatro: Rodolfo Usigli, a 35 años de su muerte

Vía Cartelera de Teatro, por Alejandra Reyes

rodolfo-usigli-conaculta-copyEl día de ayer, 18 de junio, se cumplieron 35 años del fallecimiento Rodolfo Usigli (1905-1979), dramaturgo que reflejó los problemas del México del siglo XX en sus obras. Su trabajo fue realista y de gran importancia por su técnica, así como por sus temas, entre los que pueden destacarse lo nacional, la familia mexicana y el mundo revolucionario.

“Con Usigli nos hicimos de una dramaturgia grande e independiente que refleja el lenguaje mexicano en escena, por ello es considerado el padre del teatro mexicano moderno”, apuntó Ricardo García, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), en un comunicado de Conaculta.

sigue leyendo

Entregan piezas de Seguéi Eisenstein y dos medallas de Leopoldo Méndez a Museo Del Estanquillo por 4to. Aniversario luctuoso de Monsiváis

por Autor invitado

Medalla MonsivaisEn un acto privado, Beatriz Sánchez Monsiváis entregó las seis piezas de Eisenstein y Méndez a Víctor Acuña, Presidente de la Asociación Cultural El Estanquillo, organismo que posee y administra la colección del Museo. Estuvieron presentes también Rubén Sánchez Monsiváis, Pablo Méndez, Rafael Matos Moctezuma, Armando Colina, Evelio Álvarez, subdirector y Henoc de Santiago, director del Museo.

“Estos dibujos eróticos de Eisenstein son importantísimos porque son inéditos”, afirmó Rafael Barajas El Fisgón, curador del Museo del Estanquillo, “son piezas muy raras y parece que son los últimos que se encuentran disponibles, de modo que es una aportación invaluable para el Museo”

sigue leyendo

Entretenimiento

México empata ante Brasil en el Mundial 

por Oscar Ramírez Maldonado

México BrasilMéxico empató en su segundo partido del Mundial Brasil 2014 ante la selección anfitriona. Por un marcador sin goles, el equipo tricolor igualó con Brasil en un intenso partido que tuvo opciones para ambos lados.

El equipo brasileño no pudo hacer válida su localía ante un fuerte apoyo de su público y sumar tres puntos para llegar a 6 unidades en el grupo A del torneo y tuvo que conformarse con el empate.

Si bien la presencia brasileña en las tribunas fue mayoritaria, un buen número de mexicanos llegaron hasta el estadio para apoyar a su selección. Según algunos datos extraoficiales fueron cerca de 10 mil los mexicanos asistieron al partido.

sigue leyendo

Sobre la Copa del Mundo

por Gerardo Borbolla

Brasil Protestas 04Una ocasión hace más de 35 años en una conferencia en la ciudad de Guadalajara, en 1972 para ser exactos, quien en ese entonces fuera presidente de Chile, Salvador Allende, dijo: “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica; pero ir avanzando en los caminos de la vida y mantenerse como revolucionario, en una sociedad burguesa, es difícil”. Qué acertado, preciso y hasta profético fue Allende con ese comentario, era una época en la que las guerrillas, las revoluciones, la insurgencia, las protestas y las revueltas eran cosas del día a día, en América Central, Sudamérica, Europa, África, Asia. Se podría decir que en casi todo el mundo había remanentes de una revolución, había una revolución o se avecinaba una revolución, sobre todo, protagonizadas por gente joven.

sigue leyendo

Caricaturas necesarias

por El Zappo

La semana pasada y ésta, el infalible Rafael Barajas, mejor conocido como El Fisgón, nos dio dos cartones que debemos tener muy presentes, los compartimos.

Cartón Fisgón 01

sigue leyendo

Del fútbol y otros demonios

por Antonio Salgado Borge.

Brasil México 01El vaticinio se ha cumplido. La selección mexicana de futbol jugó su primer partido mundialista y, tal como predijeron diversos analistas independientes, el canto de las sirenas futboleras, magnificado en el altavoz de los principales medios de comunicación del país, fue lo suficientemente poderoso como para paralizar y distraer a buena parte de los mexicanos.

No es casualidad que ese mismo día se haya producido en el senado una acalorada discusión sobre la legalidad del formato con que se pretende debatir la legislación secundaria de la reforma energética; asunto que, pese a su evidente trascendencia, pasó prácticamente desapercibido. El formato del debate deberá ser definido, a más tardar, el próximo martes, día en que la FIFA ha programado el encuentro entre las selecciones de México y Brasil.

sigue leyendo

Inician FIFA procedimiento disciplinario contra México por expresiones discriminatorias en la tribuna

por Oscar Ramírez Maldonado

Selección MexicanaLa selección de México está siendo investigada por expresiones racistas y discriminatorias durante el Mundial Brasil 2014 que actualmente se está realizando. La FIFA ha iniciado un procedimiento disciplinario en contra de México por las expresiones en la tribuna durante los dos primeros partidos del torneo, en los cuales los aficionados han gritado “puto” cada vez que el portero contrario realiza un despeje de portería. Este término y otros similares fueron considerados por la oficina en contra de la discriminación del organismo como ofensas en contra de los jugadores de Camerún.

sigue leyendo

Un empate inesperado

por Jorge Meléndez Preciado

México BrasilPara algunos México jugó sin complejos. Otros señalaron que su entrenador, el motejado “Piojo” (Herrera), usó un dispositivo táctico que hizo ver mal a Brasil. Para la gran mayoría en cantinas, bares, restaurantes con clientes enloquecidos que llevaban la verde aunque el equipo salió de rojo (¿algo que ver con el color priista?) todo eran aplausos al antes tricolor y abucheos a lo que hacían los brasileños.

¿Se acabó la profecía de los “ratones verdes”?, según anotó Manuel Seyde

sigue leyendo

La primera semana de Brasil 2014

por Oscar Ramírez Maldonado

Brasil México 01El Mundial de Brasil 2014 ya se encuentra en plena actividad y, en lo futbolístico se han dado algunas sorpresas, las más grandes de ellas la eliminación de el campeón del mundo, España, y los dos triunfos al hilo de la selección de Costa Rica. La selección centroamericana, que en el papel era el más débil del “grupo de la muerte”, en el cual hay tres campeones del mundo (Italia, Uruguay e Inglaterra), ha impuesto condiciones en su sector y ya se encuentra calificado para la siguiente ronda.

sigue leyendo

Medios

Internet y redes sociales

Cesan a Fausto Alzati como director de Televisión Educativa después de caso de censura

por Oscar Ramírez Maldonado

Foto: Gustavo Graf / Proceso

Foto: Gustavo Graf / Proceso

Lo que sería una exposición homenaje a la pintora, muralista, escritora y líder sindical, Aurora Reyes, se convirtió en un nuevo escándalo para Fausto Alzait Araiza, hasta hoy director general de Televisión Educativa en la SEP. Un nombre que a muchos les sonará conocido, pues en 1995, siendo secretario de Educación Pública, fue acusado por ostentar documentos falsos que lo acreditaban como doctor, lo cual presuntamente lo llevó a renunciar a su puesto en el gabinete del entonces presidente Zedillo.El viernes pasado, durante la inauguración de la exposición en cuestión, el nieto de la muralista, Héctor Godoy, comenzó a dar lectura al poema Hombre de México, escrito por Reyes en 1948. Sin embargo, después de un rato, según se puede escuchar en un corto video que fue posteado en YouTube, el funcionario interrumpe de pronto la lectura al gritar molesto, “basta, no escucho más”.

sigue leyendo

Telecomunicaciones

Propone Frente Democrático reserva de espectro a medios sociales y eliminar regulación de Segob

por Jenaro Villamil

IFT sesiónEliminar todos los artículos que establecen “injerencias indebidas” de la SCT y de la Secretaría de Gobernación en las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), establecer una “reserva del espectro del 30 por ciento” para las concesiones de uso social, comunitarias e indígenas, así como establecer un “cobro obligatorio de una contraprestación” a la autorización de canales adicionales en multiprogramación, entre otras, son las propuestas que analiza el Frente por la Comunicación Democrática.

En vísperas de que reanude la discusión sobre la reforma de telecomunicaciones en el seno del PAN y en las comisiones del Senado, al interior del Frente de la Comunicación Democrática circuló una serie de 27 propuestas para reclamar cambios a la iniciativa presidencial y considerar que los avances logrados por el PRD en su negociación con el gobierno “introduce cambios preocupantes”.

sigue leyendo