homozappingEl anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I no sólo abarcó a los medios a nivel internacional, sino que consiguió sacar a los españoles a las calles a exigir un referéndum contra la monarquía e instaurar la Tercera República. Pese al clamor popular, la Casa Real y el presidente Mariano Rajoy, así como los dos principales partidos políticos, han dicho que no habrá tal modificación a la ley y que, lo más probable, sea que el próximo 18 de junio España tenga nuevo rey.

A nivel nacional, el debate sigue, menos acalorado, en torno a la reforma energética y la de telecomunicaciones. Tras varios jaloneos, por fin se definieron las fechas en las que se discutirán estos temas y, al parecer, no serán las del Mundial de Futbol.

Sin embargo, el tema que esta semana sí sacó a los mexicanos a las calles fue el quinto aniversario del incendio de la Guardería ABC. Esta tragedia, que cobró la vida de 49 niños, se mantiene impune. La indignación llevó a más de 10 mil personas a marchar para exigir justicia.

Junio es, por cierto, el mes del Orgullo de la Diversidad Sexual, por lo que recomendamos revisar nuestra sección al respecto.

Esto y más es parte de la información de esta semana en Homozapping.

Nacional

Intervención a comunicaciones privadas de mexicanos ha aumentado desde 2011.

por El Zappo

Instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).  Foto: Gustavo Graf

Instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Foto: Gustavo Graf

Desde diciembre de 2011, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) multiplicó el número de intervenciones telefónicas y correos electrónicos de personas que podrían representar un riesgo para el país. Así lo dio a conocer la dependencia respondiendo a una solicitud de información pública.

A partir del último mes de 2011 y hasta abril de este año, el CISEN monitoreó la actividad de 950 mexicanos, espiando sus correos electrónicos y grabando llamadas telefónicas.

Sigue leyendo.

Los enredos del PRD en Telecomunicaciones.

por Jenaro Villamil

Foto: http://huellas.mx

Foto: http://huellas.mx

En un giro sorpresivo, la bancada del PRD en el Senado de la República anunció que encabezó durante los últimos 10 días una negociación directa con el gobierno federal y con el PRI para avanzar en la iniciativa presidencial de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, después que el mismo partido calificara de anticonstitucional el proyecto de Peña Nieto y frenara el intento de acelerar la aprobación de un “predictamen” presentado por el senador panista Javier Lozano, el pasado 22 de abril, durante una atropellada reunión de comisiones unidas.

Sigue leyendo.

Pemex, desmantelamiento programado, los vicios ocultos de la Reforma Energética.

por Jenaro Villamil

Plataformas petroleras de PEMEX. Fuente: E-Consulta.com

Plataformas petroleras de PEMEX. Fuente: E-Consulta.com

A pesar del discurso presidencial, de los spots televisivos y de los objetivos planteados en el proyecto dictamen sobre la Ley de Hidrocarburos, cuya copia obtuvo Proceso, el paquete de leyes energéticas que el Ejecutivo federal envió al Senado e iniciará su discusión en comisiones este 10 de junio constituyen un desmantelamiento programado de Pemex y una apertura indiscriminada a un modelo de contratos privados en hidrocarburos y en otros recursos naturales.

Sigue leyendo.

Día de la Libertad de Expresión en México: poco que celebrar, mucho que reflexionar.

por Arturo Loría

Violencia PeriodistasEl 7 de junio de 1951, el presidente Miguel Alemán estableció esta fecha como el Día de la Libertad de Expresión en México, una fecha que defiende y celebra en nuestro país un derecho fundamental que, lamentablemente, se ha visto opacado en años recientes.

Tan sólo en lo que va del año, cuatro periodistas han sido asesinados. Los nombres de Miguel Ángel Guzmán Garduño, Gregorio Jiménez de la Cruz, Benjamín Galván Gómez y Jorge Torres Palacios se han sumado a la infame lista de trabajadores de la información que han sido asesinados en nuestro país por ejercer su profesión.

Sigue leyendo.

Un dictador quiere ser presidente de México.

por Juan Pablo Proal

Rafael Moreno Valle 02Encarcela a quien lo critica. Es enemigo de la libertad de expresión. Sufre de megalomanía. No respeta la independencia de los poderes Legislativo y Judicial. Viola cotidianamente la Declaración Universal de Derechos Humanos… No me refiero a José Stalin, Benito Mussolini o Francisco Franco. Este personaje vive, gobierna uno de los estados más importantes del país y quiere ser presidente de México.

No llegó al poder mediante la revolución o un golpe de Estado. Al contrario, fue elegido democráticamente, ayudado porque, en ese momento, su contrincante aparentaba ser la peor opción.

Sigue leyendo.

Crece la injusticia.

por Jorge Meléndez Preciado

Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía. Foto: Jam Media

Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía. Foto: Jam Media

Resultó una burla que saliera libre Amado Yáñez, el  irresponsable de Oceanografía, con una fianza de 80 millones de pesos luego que había defraudado solamente a Banamex con 400 millones de dólares. Antes, para su reposo, estuvo arraigado en su casa de Acapulco.

Pero también es una tomadura de pelo que Elba Esther siga recluida en una clínica y no esté en prisión. En igual situación se encuentra el químico Andrés Granier, quien esquilmó al máximo el presupuesto de Tabasco. Y el ex gobernador Armando Reynoso Femat, otro pillo, continúa litigando su libertad en cómoda mansión.

Sigue leyendo.

Confirma PRI periodo extraordinario para Telecom en Senado.

por Jenaro Villamil

“Este es un pleito interno entre panistas. Como presidente de la Junta le daré su lugar al coordinador del PAN que, para mí, es claramente Jorge Luis Preciado”, afirmó Gamboa Patrón.

“Este es un pleito interno entre panistas. Como presidente de la Junta le daré su lugar al coordinador del PAN que, para mí, es claramente Jorge Luis Preciado”, afirmó Gamboa Patrón.

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que en la semana del 16 al 20 de junio aprobarán la reforma de telecomunicaciones en periodo extraordinario, ya que “los cuatro grupos más importantes” de la cámara alta “ya estamos casi de acuerdo” y sólo hay “cosas muy pequeñitas para sacar adelante”.

En conferencia de prensa, Gamboa Patrón recordó que entre el PRI y el Partido Verde tienen “mayoría simple, con 65 votos podemos sacar estas reformas” y sólo les faltarían cuatro votos más, pero que buscarán “los consensos”.

Sigue leyendo.

También son nuestros hijos.

por Jonathan Vázquez Betancourt

Jesusa Rodríguez, durante el performance realizado en 2009 frente a las oficinas del Seguro Social en la ciudad de México para exigir que se castigue a los responsables del incendio en la guardería ABC. Foto: Carlos Ramos Mamahua

Jesusa Rodríguez, durante el performance realizado en 2009 frente a las oficinas del Seguro Social en la ciudad de México para exigir que se castigue a los responsables del incendio en la guardería ABC. Foto: Carlos Ramos Mamahua

Son las 19:20 horas, es una gran manta la que sostienen decenas de manos de mujeres y hombres a la entrada de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Son muchas las caritas pintadas simbolizando ángeles. En el óleo, los nombres de 49 niños asesinados hace justamente dos meses en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Es un buen negocio, ese de “embodegar niños”, dice Granados Chapa.  Lo malo, es que es cuando se les queman.

“Afortunadamente, México es un país orgullosamente impune” dice en el altavoz, la artista Jesusa Rodríguez que se disfrazó de color negro-impunidad y en un acto simbólico asesinó y enterró a la justicia que encarnaba la actriz Ofelia Medina.

Parece que revive la justicia.  La impunidad lo lamenta, “algo pasa, se quiere reponer, no la dejen”. Las caras del gobernador de Sonora, Eduardo Bours; del presidente Felipe Calderón, la del director el IMSS, Daniel Karam y de quien lo antecedió en el puesto Juan Molinar Horcasitas, se acercan junto con Karla Rochi, coordinadora de guarderías del mismo instituto,  para rematarla.  Pero la voz de la justicia clama “pueblo, une tus manos, levántate, no dejes que me asesinen”. ¡Justicia, justicia, justicia¡ reclama el coro de unas 200 personas reunidas bajo una intensa lluvia durante la manifestación –es el cielo que llora el crimen-, dice una doñita que sostiene una veladora.

Sigue leyendo.

Guardería ABC: a 5 años de la tragedia.

por Karla Hurtado

abcA cinco años del incendio ocurrido en la Guardería ABC, en el estado de Sonora, los padres de las víctimas siguen luchando por hacer justicia por una tragedia que sigue impune, a pesar de haber cobrado la muerte de 49 niños.

La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó en 2009 que el incendio fue generado por el sobrecalentamiento de un enfriador de aire de la bodega contigua a la guardería, que era rentada por la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, sin embargo, el diario Reforma, difundió declaraciones ministeriales, que contradicen la versión oficial.

En 2013, la PGR señaló que reabriría la investigación para indagar si el incendio de la bodega fue provocado para destruir documentos sobre el fideicomiso Sonora Proyecta, como asegura el Movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños.

Sigue leyendo.

“No nos llevarán al baile” en Telecomunicaciones, advierte el PRD en el Senado.

por Jenaro Villamil

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta. Foto: Miguel Dimayuga. Fuente: proceso.com.mx

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta. Foto: Miguel Dimayuga. Fuente: proceso.com.mx

“En el PRD no vamos a bailar al son que nos toquen el gobierno. No nos van a llevar al baile ni saldremos bailados, nosotros pondremos la música”, sentenció Miguel Barbosa, coordinador del PRD, al admitir que su partido inició negociaciones con el gobierno federal y el PRI para modificar la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de telecomunicaciones.

Acompañado de los principales negociadores con el gobierno, como los senadores Zoé Robledo y Alejandro Encinas, Barbosa, advirtió que su voto “no está comprometido”, que tampoco han negociado “en lo oscurito” –como lo acusó el senador panista Javier Corral- y que tampoco hay fechas definitivas para dictaminar y aprobar la reforma de telecomunicaciones.

Sigue leyendo.

Define Senado dictaminación de paquete de Reforma Energética del 10 al 17 de junio.

por Jenaro Villamil

SenadoA petición del PAN, las comisiones dictaminadoras del paquete de reformas energéticas decidieron cambiar del 6 al 10 de junio el inicio de la dictaminación de las 10 leyes secundarias que le corresponderán al Senado.

En la sesión de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera, el senador Salvador Vega Casillas, del PAN, propuso que “será mucho más ordenada la discusión y eso nos permitirá tener por supuesto un dictamen con toda la congruencia, sin tener desfasamiento de una ley a otra”.

Sigue leyendo.

DF: Verdadera Capital Social.

por Jorge Meléndez Preciado

Captura de pantalla 2014-06-04 a la(s) 17.43.03Del martes 3 al viernes 6 se realiza el Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, organizado por el gobierno capitalino y la Cepal, que preside nuestra paisana: Alicia Bárcena.

El asunto es de suma importancia ahora que los individuos considerados desechables  por el neoliberalismo –adultos mayores, niños y la gran mayoría de mujeres- no tienen la atención debida por un estado que, generalmente, ha dejado hacer y pasar su obligación debido a que realiza   lo que dictan los nuevos poderes fácticos.

Sigue leyendo.

Jaloneos entre PAN, PRD y PRI pospondrán Reformas de Telecom y Energéticas en Senado.

por Jenaro Villamil

Foto: Notimex.

Foto: Notimex.

Todo parece indicar en el Senado que la propuesta para aprobar en dos periodos extraordinarios las reformas secundarias a telecomunicaciones y energéticas no se concretarán en junio sino hasta después de julio, luego del Mundial de Futbol, ante el descarrilamiento de la negociación del PRD con el gobierno en el primer caso y la condición del PAN para culminar la aprobación de la reforma político-electoral en los estados antes de pasar al paquete energético.

Sigue leyendo.

BOTICA R282: De EPN y los empresarios, la reforma energética, el mundial y más.

por Jorge Meléndez Preciado

El presidente durante su reunión con empresarios. Foto: El Universal

El presidente durante su reunión con empresarios. Foto: El Universal

Si el viernes 30 de mayo, un hotel frente a la Alameda era un bunker para entrar, con un despliegue impresionante de hombres de pelo  corto, adentro el ambiente no era de fiesta, a pesar que se reunían Enrique Peña Nieto y los directivos del Consejo Coordinador Empresarial. Los aplausos al ejecutivo fueron lentos y escasos, no obstante  que el mexiquense utilizó metáforas futboleras para levantar el  ánimo.

Sigue leyendo.

Discusión de Reforma Energética durante el Mundial “para distraer la atención”, opinan nuestros lectores.

por El Zappo

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Pese a que el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub, asegura que el hecho de que las fechas del debate en torno a las reformas en materia energética coincidan con los partidos de la selección mexicana en el Mundial de Futbol no quitará la atención del tema energético, nuestros lectores parecieran no coincidir con el senador.

Sigue leyendo.

Prevalece incertidumbre en fechas para Telecom en el Senado.

por Jenaro Villamil

Alejandra BarralesEn contra de lo declarado por su coordinador de bancada Miguel Barbosa, la senadora del PRD, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía afirmó que esta instancia abrirá audiencias a celebrarse los días 10, 11 y 12 de junio, por lo tanto, no se haría el periodo extraordinario 11 y 13 de junio para aprobar la ley secundaria en telecomunicaciones.

En rueda de prensa, Barrales afirmó que en esta semana se reunirán con organizaciones y se agotará la consulta con los sectores interesados.

Sigue leyendo.

Bullying: diversión sardónica.

por Rodrigo Carranza

Foto: Tomada de Youtube.

Foto: Tomada de Youtube.

Cuando leo sobre casos de bullying que culminaron en homicidio me es imposible no pensar en aquel momento, ese instante de terror, cuando la vida, vulnerable como es, se fractura como la conoces.

Quedas entonces a merced de la violencia de quienes te aventajan en número, edad y estatura. De pronto, en ese vivo momento, te preguntas: “¿Voy a morir?” Casi de inmediato te respondes inútilmente: “No quiero morir”. Sin saberlo, ya has muerto un tanto.

Sigue leyendo.

Internacional

Miles de españoles toman de nuevo las calles exigiendo referéndum sobre la monarquía.

por Arturo Loría

Abdicacion 05Decenas de miles de ciudadanos volvieron a tomar este sábado las calles de las principales ciudades españolas apoyando la tercera República y pidiendo un referéndum que ponga fin a la monarquía.

Con los colores rojo, dorado y morado, los españoles salieron a las calles clamando “Referéndum ¡Ya!”, “No hay dos sin tres, República otra vez”, “¡España, mañana, será republicana!” y “Juan Carlos acelera, que viene la tercera”.

Sigue leyendo.

Game of Thrones en España.

por Jenaro Villamil

Foto: Tomada de Youtube

Foto: Tomada de Youtube

Las monarquías han inspirado fábulas emocionantes, cantares, religiones y sus abusos dieron lugar a revoluciones tan violentas como la francesa o la rusa. La épica y la tragedia, desde Sófocles hasta Shakespeare, se inspiraron en las intrigas del poder, en la humanización de los soberanos, en la disputa por el trono.

La fascinación por los monarcas no ha culminado ni en la realidad ni en la ficción. Más bien se empalmaron de una forma inesperada en la galaxia mediática. En tiempos de Game of Thrones, la teleserie norteamericana de HBO, considerada una de las mejores de los tiempos recientes, la disputa por el Trono de Hierro en su cuarta temporada coincidió con la abdicación del rey Juan Carlos I de España.

Sigue leyendo.

Mientras españoles exigen referéndum, Gobierno y Casa Real aseguran que habrá nuevo rey.

por Arturo Loría

La Puerta del Sol durante las manifestaciones de ayer. Foto: EFE

La Puerta del Sol durante las manifestaciones de ayer. Foto: EFE

Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia han sido algunas de las ciudades españolas en ls que la tarde de ayer ciudadanos tomaron las plazas y calles exigiendo un referéndum por la III República en España, después de la abdicación del rey Juan Carlos.

Más de 10 mil personas se dieron cita  en la Puerta del Sol, llevando banderas, gorras y camisetas con los colores rojo, amarillo y morado, expresando su apoyo a una nueva república. La convocatoria fue realizada por los partidos Izquierda Unida, EQUO, ERC, Podemos, así como colectivos como el 25-S.

Sigue leyendo.

#ReferéndumYa, clamor en redes ante la abdicación del Rey Juan Carlos.

por Jenaro Villamil

Foto: Tomada de Youtube

Foto: Tomada de Youtube

La monarquía española vivió este lunes 2 de junio un capítulo más de su dramática historia: tras casi 40 años al frente de la Corona, el Rey Juan Carlos anunció en Televisión Española (TVE) su decisión de abdicar a favor de su hijo el Príncipe Felipe de Asturias tras admitir que la crisis económica del país ha dejado “cicatrices en el tejido social”.

Apenas se conoció su abdicación, en redes sociales –especialmente Twitter y Facebook- surgió la convocatoria para una manifestación este lunes a las 20 horas en las principales ciudades de España –de Plaza del Sol de Madrid a Plaza Catalunya en Barcelona- para convocar a un referéndum que decida el fin de la monarquía y la instauración de la tercera República, tema sensible en una nación que vivió una cruenta guerra civil en los años treinta.

Sigue leyendo.

Diversidad Sexual

Se celebra el orgullo LGBT en más de 60 ciudades de México.

por Ricardo Baruch

Marcha del Orgullo Gay México  Fotografía: SinEmbargo

Marcha del Orgullo Gay México
Fotografía: SinEmbargo

Junio es el mes en del orgullo gay alrededor del mundo. Incluso en países como Estados Unidos, el presidente Barack Obama ha declarado oficialmente la conmemoración. En la mayoría de ciudades del mundo donde se llevan a cabo las celebraciones se organizan marchas, desfiles o festivales. A diferencia del Día Mundial de la lucha contra la Homofobia, cuyo sentido principal es la visibilización de los casos de discriminación y violencia contra las lesbianas, gays, bisexuales y trans, los días del orgullo son de fiesta para celebrar la diversidad sexual.

Sigue leyendo.

SCJN otorga amparo a pareja homosexual de Colima para casarse.

por El Zappo

Pareja GayLa Suprema Corte de Justicia de la Nación ha amparado a una pareja del mismo sexo a la que las autoridades de Colima negaron reconocer su matrimonio.

“La exclusión del matrimonio a las parejas del mismo sexo es un acto de verdadera discriminación que no puede ser tolerado”, determinó la primera sala de la Suprema Corte que al resolver el amparo 615/2013, calificó de “inconstitucional e inconvencional” los artículos 147 de la constitución y 102 del Código Civil de Colima, en los que se especifica que el matrimonio es “entre un solo hombre y una sola mujer” y que su principal  finalidad  es “perpetuar la especie”.

Sigue leyendo.

Bullying homofóbico, una de las formas más graves de acoso escolar en México.

por Ricardo Baruch

Imagen de la campaña contra el bullying homofóbico creada por la asociación PFLAG, originaria de Toronto.

Imagen de la campaña contra el bullying homofóbico creada por la asociación PFLAG, originaria de Toronto.

Roberto tenía 16 años cuando dejó la escuela debido a la violencia física y verbal que sufría por parte de sus compañeros. “No podía decirle a mis papás que me pegaban en la escuela por ser gay ya que estaba seguro que ellos tampoco me iban a apoyar. Además hasta los mismos profesores se reían cuando alguien me hacía alguna maldad”.  Laura quien hoy en día se dedica a la administración de empresas recuerda que durante la prepa era objeto de burlas debido a que jugaba en un equipo de futbol: “me decían los chavos de la escuela que eso era para lesbianas a pesar de que yo soy heterosexual e incluso sabían que yo tenía novio pero no me bajaban de machorra, quizás porque jugaba mejor que muchos de ellos”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico realizada en 2012, 3 de cada 4 personas LGBT fueron víctimas de bullying durante sus años escolares, principalmente en la secundaria. Al igual que como sucede con otros tipos de bullying, muchos de los estudiantes que sufren ese tipo de violencia no lo reportan con sus padres pero en el caso de las personas LGBT esta cifra es del 85%, la mayoría por miedo a un rechazo en el hogar que se sumaría al que experimentan en la escuela.

Sigue leyendo.

Medios

Telecomunicaciones y Futbol.

por Javier Corral

Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Corral y Denise Dresser durante la presentación de Frente por la Comunicación Democrática. Foto: Luis Alberto Fierro. El Universal.

Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Corral y Denise Dresser durante la presentación de Frente por la Comunicación Democrática. Foto: Luis Alberto Fierro. El Universal.

Hace unas semanas ante las perspectivas que dibujaba la iniciativa en materia de telecomunicaciones formamos un Frente por la Comunicación Democrática. Invitamos el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y un servidor a hombres y mujeres que se distinguieran por su valor e independencia a incorporarse en una lucha por la libertad.

Al llamado ocurrieron artistas, académicos, religiosos, intelectuales, políticos de diferentes partidos, activistas de derechos humanos, legisladores, jóvenes que sienten amenazada su libertad en el internet. Formamos una cadena humana de los Pinos hasta Televisa Chapultepec en rechazo de la intentona de Televisa por imponer una iniciativa hecha por ellos y presentada por Peña Nieto al Senado, diseñada para mantener intacto el monopolio.

Sigue leyendo.

Zapping TV, las teleseries de la era postelevisiva.

por Jenaro Villamil

Zapping TV“El modelo audiovisual de las series de hoy es éste: se consigue en ellas, la particularidad que se conseguía antes en el cine. Es, en cierta medida, un regreso a la literatura del siglo XIX: el autor –cuya mirada permea en cada escena- es un grupo comandado por un creador tal como Dumas conseguía sacar otra novela de Dumas gracias a su taller de escritores”, reflexiona Ricardo Silva Romero, el autor colombiano de Relato de Navidad en La Gran Vía (Alfaguara, 2001) o Autogol (2009).

En la espléndida compilación Zapping TV, editado por la fundación alemana Friederich Ebert, Silva Romero señala en una breve, pero sustanciosa entrevista que el futuro de las teleseries está en la reproducción del fenómeno literario de finales del siglo XIX. Las teleseries en Latinoamérica han tratado de ir por esa senda, con producciones como El Cártel de los Sapos, Capadocia y otras que logran una mejor factura y exploran nuevos géneros, más allá del melodrama con formato clásico de telenovelas.

Sigue leyendo.

Los Derechos de las Audiencias.

por Javier Corral

tvA lo largo del articulado sustantivo y de sus transitorios, el decreto de reforma constitucional en Telecomunicaciones y radiodifusión, promulgado el año pasado, incorporó disposiciones para garantizar los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, así como de las audiencias en radio y televisión. La nueva fracción VI del artículo sexto señala que la Ley establecerá los mecanismos para su protección. Vinculado este mandato a la definición de la radiodifusión como un servicio público de interés general, era de esperarse que la iniciativa de legislación reglamentaria enviada por Peña Nieto el 24 de marzo al Senado, desarrollara un amplio catálogo de derechos y previera las formas de hacerlos cumplir. Sin embargo, éste, al igual que otros mandatos constitucionales, pretende ser ignorado. La iniciativa disminuye sus alcances y al final termina dejando a las audiencias en la indefensión, como hoy sucede frente a los abusos de los medios electrónicos.

Sigue leyendo.

Telecomunicaciones

Preponderancia sólo “amarra temporalmente” a monopolios de telecom y radiodifusión.

por Jenaro Villamil

antenas-telecomunicacionesEl tema de la “preponderancia” en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión es “un invento mexicano, un intento desesperado por regular a los monopolios” y sólo servirá “para tratar de amarrar temporalmente a las grandes empresas”, destacó el ex intengrante de la Comisión Federal de Competencia, Miguel Flores Bernés.

Al participar en un foro sobre telecomunicaciones, organizado en el Senado de la República por la revista Zócalo, Flores Bernés consideró que no es necesario imponer límites a la concentración en frecuencias del espectro radioeléctrico y de telecomunicaciones “porque seguro nos vamos a equivocar si queremos hacer tabla rasa”.

Sigue leyendo.

Internet y redes sociales

 

Twitter compra Namo Media para atraer más anunciantes.

por Karla Hurtado

twitter-silenciarTwitter anunció este jueves la compra de Namo Media, una empresa especializada en  anuncios digitales, la cual será integrada en la publicidad que está construyendo Twitter, denominada MoPub con el fin de atraer a más anunciantes a su plataforma de microblogging.

Twitter precisó que la combinación de tecnología MoPub (solución de gestión de anuncios que Twitter compró en 2013) en conjunto con Namo Media, ofrecerá a sus clientes actuales y futuros una plataforma más poderosa para generar ingresos, sin dejar de ofrecer una experiencia ágil para los usuarios.

Sigue leyendo.

China acusa a empresas estadounidenses de espionaje.

por Karla Hurtado

Google TV AndroidEsta semana, Reuters reportó que algunos medios de propiedad estatal China han señalado a empresas como Google, Yahoo, Cisco, Microsoft y Facebook como peones del Gobierno estadounidense, debido a los recientes casos de espionaje.

Una de las principales causas por las que Estados Unidos y China de estas acusaciones tiene su origen en el soporte al sistema operativo Windows XP. En marzo de este año se anunció que Microsoft continuaría ofreciendo soporte técnico en ese país; sin embargo, en mayo, el gobierno chino emitió un llamado para dejar de utilizar ese sistema operativo. Luego, Estados Unidos acusó formalmente a China por ciberespionaje, lo que seguramente influyó en la prohibición emitida por el gobierno chino.

Sigue leyendo.

Intercambio tuitero sobre “enfermedad” de Peña Nieto.

por Jenaro Villamil

Tuit AMLO EPN enfermedadA través de sus cuentas de Twitter, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez ventilaron el tema de la salud del primer mandatario Enrique Peña Nieto, cuyo semblante en algunos eventos se ha visto desmejorado, según fotos y señalamientos en redes sociales.

Sigue leyendo.

En México es posible el acceso universal a Internet: Mónica Aspe Bernal.

por El Zappo

Foto: http://huellas.mx/

Foto: http://huellas.mx/

En México es posible el acceso universal a Internet. A través de la tecnología satelital, sería posible conectar a las comunidades a las que los servicios de telecomunicaciones terrestres no han llegado. Así lo indicó la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal.

Durante su participación en el Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones 2014, Aspe Bernal aseguró que debido a las condiciones geográficas de nuestro país, es posible emplear tecnología satelital que ayude a reducir la brecha digital que existe tanto en poblaciones urbanas como rurales.

Sigue leyendo.

Iniciará Fiscalía de Alemania investigación contra NSA por espionaje a Merkel.

por Óscar Ramírez Maldonado

Foto: Xinhua

Foto: Xinhua

Alemania ha confirmado, a través de su fiscal general, Harald Range, que se iniciará una investigación sobre el espionaje realizado por los servicios de seguridad de los Estados Unidos al teléfono personal de la canciller alemana, Ángela Merkel. El fiscal de Alemania informó lo anterior al comparecer ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento, con anterioridad el diario Süddeutsche Zeitung había adelantado dicha informaciónSegún el funcionario de justicia, se trata de investigar en una primera instancia el caso de la canciller y no de todas las escuchas que se realizaron en las comunicaciones de Internet de los ciudadanos. La investigación se basará en la sospecha de espionaje y estará dirigida contra integrantes desconocidos de la NSA de los Estados Unidos. Este caso se desprende de las revelaciones realizadas por Edward Snowden en torno a las escuchas realizadas por EU a uno de los teléfonos de Merkel.

Sigue leyendo.

#LadyPioja se disculpa por comentarios; redes sociales se llenan de memes.

por El Zappo

LadyPiojaAnoche, se integró un nuevo miembro a las filas del mirreynato y el ladynato nacional: Mishelle Herrera. Hija del director técnico de la Selección Mexicana Miguel El Piojo Herrera, decidió tomar las redes sociales para responder a los críticos del equipo nacional que anoche perdiera 1-0 contra Bosnia.

Bautizada #LadyPioja en Twitter, Herrera insultó en redes sociales a todos los que criticaron el desempeño de la selección: ”Haber tetos es el primer partido que perdemos después de 7 y es amistoso y sólo fue por un gol #Estúpidos”, escribió con su particular ortografía La Piojita, como se autodenomina Herrera a raíz del apodo de su padre.

Sigue leyendo.

NSA niega que recolecte fotografías de cibernautas.

por El Zappo

Foto: Mark Wilson/Getty Images

Foto: Mark Wilson/Getty Images

Con respecto a la información publicada en días recientes, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) negó que recolecte imágenes que los cibernautas suben de sí mismos a redes sociales o que acceda a bancos como los del servicio de licencias de conducir.

Así lo indicó el almirante de la armada de Estados Unidos, Mike Rogers. Sin embargo, el también jefe de la NSA admitió que la agencia sí usó tecnología de reconocimiento facial, pero negó que se haga en la forma en la que Edward Snwoden. Rogers aclaró que las imágenes que recopilan son las de personas que están relacionadas con alguna investigación, no las de ciudadanos comunes.

Sigue leyendo.

Internet se llena de memes tras la abdicación del rey Juan Carlos.

por El Zappo

Meme España 06La abdicación del rey Juan Carlos no sólo trajo a decenas de miles de ciudadanos a las calles exigiendo un referéndum, sino que inundó las redes sociales de memes, imágenes cómicas y chistes del más puro ingenio.

El hashtag #ElReyAbdica fue uno de los principales Trending Topics a nivel mundial el pasado lunes, con más de 65 mil menciones a nivel mundial. Muchas de éstas eran condensaciones del mejor sentido del humor.

Sigue leyendo.

NSA recaba diariamente millones de fotografías de usuarios de Internet: NYT.

por Arturo Loría

Asistentes a una conferencia sobre la libertad en Internet sostienen imágenes con el rostro del ex analista de la NSA, Edward Snowden. Foto: André Penner/AP

Asistentes a una conferencia sobre la libertad en Internet sostienen imágenes con el rostro del ex analista de la NSA, Edward Snowden. Foto: André Penner/AP

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) no sólo se dedica a recabar a diario conversaciones y contenidos de usuarios de Internet. De acuerdo a publicaciones de The New York Times, la agencia recopila diariamente millones de imágenes de cibernautas.

La principal razón de esta práctica, informa el diario, es desarrollar un programa de reconocimiento facial y así facilitar la búsqueda de personas en el mundo. Por lo mismo, la agencia recopila también otros datos biométricos, principalmente, huellas dactilares, según.

Sigue leyendo.

Tecnología

Presenta Apple nuevos OS 10.10 y iOS8 en Conferencia Anual de Desarrolladores.

por Óscar Ramírez Maldonado

Foto: AP / Jeff Chiu

Foto: AP / Jeff Chiu

Este año se cumplen 25 años de la Conferencia Anual de Desarrolladores de Apple. Del 2 al 6 de junio, en el Moscone Center de San Francisco, Estados Unidos, se realiza este evento en el cual fue presentado el nuevo OS X Yosemite para Mac, así como el iOS 8 para dispositivos móviles.

Según señaló el CEO de Apple, Tim Cook, si bien el sistema operativo de Mac conocido como OS X Mavericks ha sido muy exitoso y ha sido instalado mas de 40 millones de veces, la empresa que dirige está lista para presentar el nuevo OS X 10.10 Yosemite.

Sigue leyendo.

Cine

Oliver Stone dirigirá película inspirada en Edward Snowden.

por El Zappo

Oliver StoneEl director de cine estadunidense, Oliver Stone, llevará al cine la adaptación del reportaje The Snowden Files de Luke Harding, que narra cómo el ex analista de la NSA obtuvo y filtró los documentos que revelaron los programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos.

En el filme, tanto Harding como otros periodistas de The Guardian estarán presentes a manera de consultores. La filmación comenzará a finales de año y será producida por Moritz Borman.

Sigue leyendo.

Arte y cultura

Los pasos del mambo: entre ritmos, orquestas y Pérez Prado.

por Glen Rodrigo Magaña

Mambo 01El complejo origen y desarrollo de este género cubano nos hace bailar de forma cadenciosa entre los anales de su historia, ya que varios personajes afirman ser los autores de este “montuno sincopado”, que entre las notas de la charanga francesa y la evolución del danzón dieron origen a esta ardiente rítmica, dado que en sus inicios era conocido como “diablo”. Además nos  adentrarnos en las inaugurales orquestas cubanas que interpretaron el también llamado “nuevo ritmo”, sus principales exponentes y algunos datos curiosos sobre Pérez Prado, apodado por Benny More como “el cara de foca”.

Sigue leyendo.

Conmemoran 90 aniversario de la muerte de Franz Kafka con teatro.

por Óscar Ramírez Maldonado

kafkaEl 3 de junio de 1924 murió el célebre escritor checo Franz Kafka, quien fuera uno de los autores más influyentes del siglo XX. Para conmemorar el 90 aniversario de su fallecimiento y a la vez celebrar a Kafka, su ciudad natal, Praga, ha organizado una serie de eventos como exposiciones, obras de teatro, reinterpretaciones sobre sus escritos, proyecciones cinematográficas y conciertos.

Franz Kafka, nacido el 3 de julio de 1883 en la actual capital de la República Checa, es autor de obras como El castilloEl proceso y La metamorfosis. Sobre este último texto, el Teatro Svandovo ha realizado una adaptación en la que la acción ocurre entre las butacas y el escenario, y mediante la cual la compañía pretende profundizar en las relaciones familiares de los espectadores.

Sigue leyendo.

Video

A EPN nadie lo quiere, todos lo odian (VIDEO)

por El Zappo

La gente de Periodismo De Cero decidió salir a la calle y preguntarle su opinión sobre el presidente Enrique Peña Nieto y su gestión, esto fue lo que ocurrió.