HalconazoHace 43 años, el 10 de junio de 1971, sucedió en la Ciudad de México El Halconazo o Masacre de Corpus Christi, cuando una manifestación estudiantil en apoyo a estudiantes de Monterrey y para exigir reformas escolares fue reprimida de forma violenta por paramilitares conocidos como Los Halcones. Si bien el gobierno de Luis Echeverría se deslindó de los hechos y prometió una investigación los hechos nunca fueron aclarados y nadie fue llevado ante la justicia por la muerte de un número de personas que se estima en 120 aproximadamente.

El día de hoy se realiza una marcha para conmemorar estos hechos, la cual salió a las 16:15 horas del metro Normal, sobre la calzada México Tacuba. Según reportan algunos medios en la marcha participan contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de estudiantes, organizaciones sindicales y grupos campesinos de San Salvador Atenco.

Con motivo de esta marcha, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ha puesto en marcha un operativo y para evitar conflictos durante la manifestación. En Avenida Juárez se reporta que se ha resguardado con vallas metálicas y de madera para evitar daños a los comercios y las construcciones.

También un total de mil 940 elementos de la policía, 110 vehículos y un helicóptero vigilan el paso de los contingentes para evitar “garantizar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía”, según señaló la dependencia a través de un comunicado. Agregó que se busca evitar “alteración al orden público, conflictos vehiculares, vandalismo y la comisión de ilícitos”.

La marcha tiene como destino la plancha del Zócalo y la ruta prevista es calle Manuel Carpio, Casco de Santo Tomás, Avenida de los Maestros rumbo a calzada México Tacuba, San Cosme y Puente de Alvarado hasta avenida Rosales, Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y un tramo del eje Central para tomar 5 de Mayo hasta el Zócalo.