El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta. Foto: Miguel Dimayuga. Fuente: proceso.com.mx

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta. Foto: Miguel Dimayuga. Fuente: proceso.com.mx

Tras una negociación en los últimos días entre los representantes del gobierno federal y el PRD, cuyos detalles se desconocen, el coordinador de la bancada de este partido en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que ya están listos para convocar a un periodo extraordinario de sesiones del 11 al 13 de junio para aprobar la ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión.

Barbosa afirmó que su partido privilegió tres “principios fundamentales”: respetar la reforma constitucional de 2013, ya que las principales críticas a la iniciativa del Ejecutivo federal es que va en contra de lo aprobado en los artículos constitucionales; proteger los derechos de las audiencias y de los usuarios, que estaban en su mínima expresión en la iniciativa del Ejecutivo; así como la protección de datos, la neutralidad de la red, en atención a grupos vulnerables.

El coordinador del PRD en el Senado no mencionó cuál sería su posición frente al tema de regular “servicios” y no sólo “sectores” ni si su partido defendería un límite a la concentración tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.

Barbosa afirmó que en los próximos días y hasta el 10 de junio se trabajará en las comisiones unidas para dictaminar una iniciativa. Hasta donde se tiene información, los negociadores del PRD y del gobierno sólo han analizado la iniciativa del Ejecutivo federal y el “documento” presentado por el senador Javier Lozano, del PAN.

En Acapulco, donde se realizó la reunión de la Canitec, Javier Lozano, indicó que el próximo martes 3 de junio se realizaría una reunión de comisiones para dar a conocer el documento que se elaboró, con el objetivo de convocar al periodo extraordinario del 9 al 13 de junio próximos.

Entre las organizaciones defensoras de los derechos de los usuarios de internet, así como entre especialistas y organizaciones sociales existe preocupación porque, hasta ahora, nadie les ha informado cuáles son los “cambios” realizados a la iniciativa del Ejecutivo federal.