homozappingEntre albazos y catarsis panistas, había comenzado la semana. Mientras a Carlos Salinas de Gortari le otorgaban un honoris causa en Suiza, en nuestro país se revelaba un conflicto de intereses entre Pedro Joaquí Coldwell y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En otras latitudes del país, en Puebla para ser más específicos, en el Congreso se aprobaba una ley enviada por el gobernador mismo, Rafael Moreno Valle, que permitía a la policía el uso de armas de fuego contra manifestantes en «situaciones muy específicas». Afortunadamente, el poder de la sociedad y las redes sociales permitió que la denominada #LeyBala fuera modificada.

Esto y más es parte de la información de esta semana en Homozapping.

Nacionales

Los albazos de Peña Nieto

por Jorge Meléndez Preciado

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación un director de área puede llegar a ganar hasta 128 mil pesos al mes. Foto: El Universal.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación un director de área puede llegar a ganar hasta 128 mil pesos al mes. Foto: El Universal.

Enrique Peña Nieto es un tipo que provoca sorpresas, o es realmente contradictorio. No lo sabemos. La verdad es que propone algunos proyectos aparentemente importantes y luego destapa algo opuesto. Lo hizo con las leyes secundarias en la cuestión política, en energía y en telecomunicaciones.

Recientemente se eligieron los comisionados del IFAI, donde intervinieron algunos organismos sociales, y de repente salió candidateado y favorecido, alguien que no estaba en la lista. Un señor que se hace llamar Eugenio Monterrey, el cual en realidad tiene otro nombre (Rosendoevgueni). Lo importante es que fue parte del Instituto de Transparencia del estado de México en la época en que Peña Nieto gobernó la entidad.

sigue leyendo

Una adición subrepticia, una pretensión indebida

por Javier Corral.

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sesión en 2011. Foto: Cristina Rodríguez

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sesión en 2011. Foto: Cristina Rodríguez

La emisión de tres nuevas leyes generales: la de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos y la del Sistema de Medios de Impugnación, reglamentarias de la reforma constitucional en materia electoral aprobada el año pasado, van a tener que esperar otro momento para ser evaluadas en su conjunto y sacar un balance de los avances y los pendientes. Ha tomado la polémica, en niveles de escándalo nacional, la incorporación de último momento de una disposición para asegurar a los Magistrados de la Sala Superior del TRIFE, un «haber de retiro», con el que se pretende homologar a los máximos jueces electorales con el régimen salarial vitalicio que tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

sigue leyendo

Catarsis Panista: elección sin alternancia y la derrota del Calderonismo

por Jenaro Villamil

Foto Jesús: Villaseca

Foto Jesús: Villaseca

Los augurios de la victoria de Gustavo Madero se cumplieron, no así los pronósticos de un conflicto poselectoral que llevarían a la fractura interna del PAN. La cobertura mediática de la contienda del blanquiazul así lo reflejó: pasó la catarsis, ahora viene el reordenamiento del partido que perdió el poder en 2012 tras doce años de alternancia fallida.

De los elementos que se reflejan en la cobertura informativa destacan los siguientes:

1.-El factor Calderón. Al filo de las 21 horas, el domingo 18 de mayo, las crónicas periodísticas relatan que una llamada del expresidente Felipe Calderón al equipo de Ernesto Cordero facilitó la aceptación de la derrota y la no impugnación del proceso.

sigue leyendo

CNDH no buscó, documentó ni escuchó a familiares de víctimas de matanza de San Fernando: ONG’s al Senado

por Jenaro Villamil

El hallazgo de los cuerpos de migrantes de San Fernando, Tamaulipas.  Foto: El Universal

El hallazgo de los cuerpos de migrantes de San Fernando, Tamaulipas.
Foto: El Universal

La recomendación 80/2013 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas resultó “parcialmente violatoria de los derechos humanos de familiares de las víctimas e, incluso, perjudicial al derecho a saber”, argumentan un amplio colectivo de decenas de organizaciones civiles en un comunicado enviado al Senado.

En vísperas de que el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, comparezca este martes ante la Comisión de Derechos Humanos por la masacre de San Fernando, las organizaciones encabezadas por Fundación para la Justicia, Casa del Migrante de Saltillo, Cofamde, Hogar Refugio para Migrantes y Comité Cofamipro adelantan que solicitarán la formación de una comisión especial para dar seguimiento a los compromisos que asumirá el ombudsman nacional.

sigue leyendo

Recibe Salinas doctorado Honoris Causa en Suiza

por Jenaro Villamil

Carlos Salinas de GortariEl ex presidente Carlos Salinas de Gortari ya no sólo se dedicará a ser un socialité o a presentar sus libros de reflexión económica. En días pasados recibió un doctorado honoris causa en Humanidades, por parte de la Universidad Franklin, de Lugano, Suiza, institución con tradición en la escuela de negocios y Gestión Internacional.

De acuerdo al periódico La Razón, Salinas de Gortari recibió este reconocimiento a manos del propio rector Grez Warden, quien “se encargó de entregar personalmente el reconocimiento al impulsor del TLC y la primera generación de reformas en México”.

sigue leyendo

«La economía está en recesión», opinan nuestros lectores

por El Zappo

Luis Videgaray 01Las últimas semanas, diversas opiniones se han encontrado en cuanto a nuestra economía:  mientras el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) aseguraba que nuestra economía ha registrado sus puntos más bajos en años, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, negó que la economía mexicana esté en recesión, ya que «crece y genera empleos», además contar con un repunte en las exportaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto decidió entrarle al quite y durante la Expo Compras de Gobierno 2014 negó que la economía nacional se encuentre en recesión, e incluso, dijo que va «por buen camino», poniendo como ejemplos el crecimiento de la actividad industrial.

sigue leyendo

Pide Padierna cesar a Pedro Joaquín como titular de Sener por ser accionista en gasolineras

por Jenaro Villamil

Pedro Joaquín ColdwellEl secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, debe ser cesado de su cargo por el presidente Enrique Peña Nieto ya que es accionista de varias empresas que operan como franquicias de gasolineras de Pemex Refinación y esto viola la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, advirtió la senadora del PRD, Dolores Padierna.

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora de la bancada perredista dio a conocer la lista de las principales empresas donde el ex gobernador de Quintana Roo y ex presidente nacional del PRI participa como accionista.

Padierna afirmó que “seguramente por esto tiene una visión privatizadora” en la reforma energética y que el primer mandatario debe cesarlo ya que están obligados los servidores públicos a excusarse de intervenir, “en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga un interés personal, familiar o de negocios”.

sigue leyendo

BOTICA R280: del fandango panista, la recesión, el Polyforum Siqueiros y más

por Jorge Meléndez Preciado

El candidato a la dirigencia nacional del PAN al momento de emitir su voto. Foto: Marco Peláez

El candidato a la dirigencia nacional del PAN al momento de emitir su voto. Foto: Marco Peláez

El gran relajo que armaron Gustavo Madreo y Ernesto Cordero terminó en una derrota espeluznante del segundo, pero sobre todo del calderonismo, ya que el actual senador no es más que un soldado de Felipe. Dígalo si no su pésimo desempeño en los puestos que ocupó en el sexenio pasado, su declaración de que con seis mil pesos viviríamos en la gloria y, sobre todo, lo que recuerda sardónicamente el caricaturista Hernández (La Jornada, 19 de mayo): Ernesto en realidad quería ser presidente del PRI (declaración que es un poema, más que un dislate). Con este señor también salen derrotados Javier Lozano –ya que sus ansias para llegar a gobernar Puebla se ven extinguidas pues Moreno Valle acarreó de lo lindo a favor de Gustavo (La Jornada de Oriente, ídem), Juan Ignacio Zavala, Roberto Gil y sobre todo la impulsora de último momento de Cordero, Margarita Zavala,  y su esposo que votó electrónicamente y se encorajinó  porque no sirvió de nada su esfuerzo.

sigue leyendo

Organizaciones lanzan desplegado contra la  #LeyBala en Puebla

por El Zappo

Miembros de la Asamblea Juvenil #YoSoy132 Puebla protestaron ayer frente a la sede del Legislativo y convocaron a ciudadanos y organizaciones sociales a formar un frente para echar abajo la ley que regula el uso de la fuerza en manifestaciones públicas. Foto: José Castañares.

Miembros de la Asamblea Juvenil #YoSoy132 Puebla protestaron ayer frente a la sede del Legislativo y convocaron a ciudadanos y organizaciones sociales a formar un frente para echar abajo la ley que regula el uso de la fuerza en manifestaciones públicas. Foto: José Castañares.

Como miembros de la sociedad civil del Estado de Puebla manifestamos nuestra preocupación por la aprobación de la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado”. Sin un debate claro, profundo y público, 32 legisladores del Congreso del Estado votaron a favor de una ley que faculta a los agentes de las instituciones policiales de Puebla para ejercer fuerza letal, en distintas modalidades, en contra de la población, favoreciendo un sistema de violación a los derechos humanos en la entidad.

Es claro que términos imprecisos como manifestación “ilícita” o “violenta” posibilitan actos represivos por parte de la policía. La ambigüedad en referencia a situaciones en las que alguien puede ser detenido deja en un estado de vulnerabilidad a la ciudadanía. Se ha hablado de que el uso de la fuerza letal es el “último recurso” en detenciones, manifestaciones públicas, desastres naturales y emergencias, sin embargo en un estado en el que las autoridades funcionan con opacidad y gozan de impunidad cómo podrá probarse que en efecto fue el “último recurso” y no el primero.

sigue leyendo

Un mandato para Madero

por Javier Corral

Foto Jesús: Villaseca

Foto Jesús: Villaseca

Gustavo Madero ha sido reelegido el pasado domingo como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. En una clara y contundente victoria, el chihuahuense se convierte en el primer dirigente nacional electo por voto directo de la militancia, en una historia de 75 años de vida política y tras la reforma estatutaria que confirió a los miembros activos este derecho. Ganó en 25 de las 32 entidades federativas. Y venido del norte de México, fue suya la capital del país. Tal circunstancia lo coloca con una fuerza extraordinaria y con una oportunidad inédita: casi el 60% de la militancia le ha otorgado su confianza para dirigir al Partido en tiempos críticos, y le ha conferido un mandato soberano, democrático e ineludible, el de conducirlo a buen puerto dentro de una ruta que lo haga retomar su rumbo, recuperar su esencia y devolverlo a los ciudadanos para conquistar nuevamente el poder.

sigue leyendo

Admite Pedro Joaquín Coldwell ser accionista de gasolineras; niega violar la ley

por Jenaro Villamil

Pedro Joaquín Coldwell SenadoLa Secretaría de Energía admitió que su titular Pedro Joaquín Coldwell es accionista de franquicias de Pemex para la venta de gasolina en Cozumel, pero negó que hubiera incurrido en alguna responsabilidad legal o conflicto de interés por esta situación.

En un comunicado de respuesta a la senadora del PRD, Dolores Padierna, quien denunció el conflicto de interés del ex gobernador de Quintana Roo, la Secretaría de Energía afirmó que la participación accionaria “de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola reglamento legal alguno”.

sigue leyendo

Moreno Valle, el autócrata

por Jenaro Villamil

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.  Foto: Octavio Gómez

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
Foto: Octavio Gómez

Rafael Moreno Valle se siente exitoso, invulnerable, popular e imparable en su carrera hacia el 2018. El gobernador poblano no oculta su intención de ser “la segunda edición de Enrique Peña Nieto”. Y para lograrlo ya quiere convencer con su polémica #LeyBala a las empresas mineras, a las hidroeléctricas y a las productoras de gas shale, que ninguna protesta social frenará las inversiones privadas extranjeras.

Moreno Valle tiene adicción a la farándula y a la “donación” de millones de pesos del erario público para las televisoras. En esto copia el modelo Peña Nieto y lo supera en algunas partes. Le donó un terreno de 6.7 hectáreas a Televisa para la construcción del CRIT del Teletón que le cuesta 42.5 millones de pesos anuales al erario poblano más la “donación” de 325 millones de pesos iniciales de 2011. Le donó a TV Azteca los terrenos de la fábrica textil La Constancia Mexicana, con 81 millones de pesos de por medio destinados a la remodelación, para que ahí tuviera su sede la Orquesta Infantil Esperanza Azteca. A cambio, el sonriente sobreviviente de Elba Esther Gordillo sólo aparece mencionado en halagos en programas como Hoy Venga la Alegría.

sigue leyendo

Michoacán: el mismo infierno con diferente dueño

por Héctor Tenorio

Miguel Ángel Gallegos Godoy.

Miguel Ángel Gallegos Godoy.

El gobierno federal primero utilizó y luego desechó los liderazgos de Hipólito Mora Chávez y José Manuel Mireles Valverde; ellos debilitaron a “Los Caballeros Templarios” sin imaginar que al conseguir su objetivo propiciarían la aparición de un nuevo cártel, el de La Tercera Hermandad, “Los H3”, liderados por Miguel Ángel Gallegos Godoy, “El Michelanas”, ex líder templario, quien tenía la responsabilidad de las exportaciones de las drogas sintéticas. Uno de sus operadores es Luis Antonio Torres González, “El Americano”, quien es miembro destacado de la policía de la Fuerza Rural, conformada apenas el pasado 10 de mayo.

Para entender tal contrasentido, resulta necesario remontarse a fínales del año pasado, cuando los templarios entraron en conflicto, Gallegos Godoy, jefe de la plaza de la Huacana, quiso extender sus dominios hasta Nueva Italia, que era controlada por Enrique Plancarte Solís quien no se lo permitió, al final ambos pactaron que nadie entraría a sus respectivos terruños.

sigue leyendo

Impostergable declarar alerta de género ante feminicidios en el Estado de México: Arzola Vargas

por Oscar Ramírez Maldonado

foro-feminicidios-edomexDurante la realización del segundo Foro “Inseguridad en el Edomex, una visión propositiva”, la diputada Xóchitl Arzola Vargas afirmó que la violencia en contra de la mujer y los feminicidios que se viven a diario en el Estado de México, por el simple hecho de pertenecer a ese sector poblacional, justifican por sí solos la declaración de la Alerta de Género en la entidad. Declarar la alerta, dijo, resulta impostergable, pues el Estado está obligado a proteger a las mujeres de los constantes ataques y vejaciones en su contra.La legisladora destacó que según el informe De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala, realizado por la ONU, en nuestro país diariamente son asesinadas 6.4 mujeres. El informe, agregó, detalla que entre el 2006 y el 2012 aumentaron los feminicidios aumentaron en México en un 40%, quedando un 95% de estos crímenes sin castigo.

sigue leyendo

Presentan PRI y PRD iniciativas para modificar megapensiones a magistrados

por Jenaro Villamil

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sesión en 2011. Foto: Cristina Rodríguez

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sesión en 2011. Foto: Cristina Rodríguez

El escándalo por las pensiones vitalicias de los magistrados electorales continuó este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso. El PRI, Partido Verde y Panal presentaron una iniciativa para reducir el “haber de retiro” a sólo dos años, mientras que el PRD presentó otra iniciativa para derogar la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. A su vez, el PAN afirmó que lo conveniente es que el Ejecutivo federal haga uso de su poder de veto de esta fracción antes de que promulgue la reforma político-electoral.

A nombre del PRI, Partido Verde y Panal, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza presentó en tribuna la iniciativa para modificar la fracción 31 del artículo 209 y limitar a sólo dos años el “haber de retiro”, en lugar de su carácter vitalicio.

sigue leyendo

Abusos por todas partes

por Jorge Meléndez Preciado

Firma de un convenio entre el TEPJF y el INE.  Foto: Benjamín Flores.

Firma de un convenio entre el TEPJF y el INE.
Foto: Benjamín Flores.

Luego del amplio escándalo que se dio en los medios porque se iba a dar pensión a los magistrados electorales, Manlio Fabio Beltrones salió a enmendarle la plana a su compadre, Emilio Gamboa, y propone que ya no sea  pensión vitalicia sino haber de retiro por dos años. Ya que, dijo el sonorense, en ese lapso los ministros no tendrán posibilidades de obtener otro empleo, pues la ley así lo indica.

No sabemos qué pase con dicha iniciativa, ya que estamos acostumbrados a que los legisladores –quienes tienen un índice de popularidad igual al de los policías–, no cumplen su palabra y alteran generalmente las leyes a su beneficio. Amén de que utilizan el presupuesto a sus anchas.

sigue leyendo

Narcocultura: legitimación de un delito (Primera Parte)

Laura Ruiz Godoy y Alejandra Sánchez González

KomanderEntre el momento en que las redes sociales difunden que oficialmente el gobierno del estado de Puebla, canceló un concierto de Adolfo Ríos El Komander en el Palenque de la Feria de 2014 por considerar que él hace apología al delito, – la segunda cancelación en abril del mismo año, luego de que autoridades estatales de Morelos hicieran lo mismo y por las mismas causas-; y entre que aparecen las primeras reacciones de apoyo en las fanpage en Facebook del más importante exponente del Movimiento Alterado por el veto; pasan apenas unos minutos.

El cobijo al sinaloense demuestra que la narcocultura se expande y con ella, el crimen se vuelve normal y hasta cotidiano. Lo del cantante es sólo una muestra de la narcocultura como la legitimación de un delito que se busca analizar en el presente ensayo de la materia de Sistema Político Mexicano de la Maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

siue leyendo

Entrega UV reconocimiento post mortem «en memoria» de la activista Agnes Torres

por El Zappo

La madre de Agnes Torres, Benicia Hernández, recibe de manos de la rectora  de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, el reconocimiento post mortem.

La madre de Agnes Torres, Benicia Hernández, recibe de manos de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, el reconocimiento post mortem.

La Universidad Veracruzana (UV) entregó esta mañana un reconocimiento post mortem a la activista Agnes Torres, por su trabajo en defensa de los derechos humanos así como por su destacada labor académica en la Facultad de Psicología de la institución.

Benicia Hernández, madre de Agnes Torres, fue la encargada de recibir de manos de la rectora Sara Ladrón de Guevara. «Me hace pensar que las reglas de esta universidad están cambiando para bien de la sociedad, me hace pensar que las normas por las que una vez se discriminó a Agnes hoy están siendo replanteadas con la finalidad de apoyar la diferencia», declaró Hernández, quien recordó también que, tan sólo el año pasado, la institución seguía discriminando a Torres, negándose a entregar el título de la Licenciatura en Psicología con la identidad que Agnes había elegido.

sigue leyendo

Por mi madre, magistrados

por Jenaro Villamil

Es por tu bienLa Comisión Nacional de Pensiones Máximas se acaba de inaugurar con el momento estelar de nuestros magistrados electorales, los indignados mejor pagados del mundo. A continuación algunas de las interpretaciones más aplaudidas por el respetable.

1.-Si les vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar, y diles que sin pensión yo me fui… a litigar.

“Los que aquí trabajamos, con nuestros conocimientos y con nuestra dedicación, podríamos ganar más dinero si litigáramos los asuntos que nosotros mismos resolvemos (No lo hacemos, porque somos como Vicente Guerrero, va mi toga en prenda!, la R. contagiada de patriotismo).

“Por ello, hemos decidido los siete integrantes que ese haber de retiro es necesario y es justo para este Tribunal, pero en una muestra de dignidad, no accedemos a ello (La dignidad antes que la nómina, sí señor, la R. insuflada)”.

sigue leyendo

Magistrados abatidos

por Jorge Meléndez Preciado

Firma de un convenio entre el TEPJF y el INE.  Foto: Benjamín Flores.

Firma de un convenio entre el TEPJF y el INE.
Foto: Benjamín Flores.

Indignados al máximo, los siempre arrogantes directivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial, se dijeron ofendidos por los medios, culparon a los legisladores de no saber presentar ni discutir sus iniciativas y se rasgaron las vestiduras,  ellos que se sienten  ejemplo de los mexicanos que trabajan con denuedo, probidad  y calidad. Todo porque no se aprobó su pensión vitalicia.

Se olvidaron, es cierto, que han recibido varios reclamos multitudinarios por sus dudosos fallos, que Flavio Galván renunció porque una asesora iba a comprar un edificio a más alto precio y que María del Carmen Alanís y Salvador Olimpo Nava tienen espléndidas relaciones con tricolores  poco recomendables. También que son de los mejor pagados de México y están  pendientes los casos Monex y el rebase de topes de campaña de Enrique Peña Nieto. Asimismo, no  recordaron sus fallos en contra del IFE que sancionó algunas travesuras de los partidos políticos.

sigue leyendo

Diez razones por las que lo dejarían morir en un hospital público

por Juan Pablo Proal

José Sánchez Carrasco, el indigente que murió en Sonora.  Foto: Tomada de Youtube

José Sánchez Carrasco, el indigente que murió en Sonora.
Foto: Tomada de Youtube

(Casi) nadie en su sano juicio (y posibilidades) dejaría su vida en manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o un hospital público. Empezando por la clase política. ¿Cuándo ha visto que uno de estos especímenes convalezca en una camilla del ISSSTE? Ellos mismos, los que se atienden en el Ángeles del Pedregal, presumen con discursos engolados: El 98 por ciento de los mexicanos tiene cobertura de salud pública. La pregunta, más bien, las preguntas son: ¿Llegará el día en que una ambulancia llegue antes que el repartidor de pizzas? ¿Formarse en una fila para obtener medicamentos podrá dejar de ser una práctica de duración infinita? ¿Algún día despacharán algo más que aspirinas y paracetamol?

sigue leyendo

“Avalancha vertiginosa” de cambios legales sin posibilidad de informar ni conocer: Carmen Aristegui

por Jenaro Villamil

Los grandes problemas nacionales UNAMEl “músculo democrático” de una sociedad se expresa sólo cuando hay posibilidades de entender o conocer algo y en México hemos vivido reformas constitucionales en una “avalancha vertiginosa” que ha impedido la información y el conocimiento de la sociedad, advirtió la periodista Carmen Aristegui, durante el coloquio “Los Grandes Problemas Nacionales”, organizado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Aristegui insistió en la incapacidad para deliberar grandes reformas como la constitucional en materia energética, la política o la de telecomunicaciones y esta estrategia favorece la restauración autoritaria en el sistema político.

sigue leyendo

Internacional

La Unión Europea, ¿un actor de relevancia mundial?

por Saulo Dávila

SOldados crimeaLa intervención rusa en Crimea y en otras regiones de Ucrania como Donetsk, muestran claramente la debilidad de la política exterior de la Unión Europea. Primero, porque no pudieron mantenerse fuertes y unidos frente a los rusos, sino más bien vacilantes en Oriente –y eso se propaga hacia el resto del Este; segundo, porque no cuentan con una verdadera política exterior unificada que los haga partícipes de los principales conflictos mundiales. De hecho, entre los mismos Estados suelen mostrarse frecuentemente divididos y no como un bloque.

sigue leyendo

Medios

Director del NYT niega que despido de su editora se deba a una cuestión de género o disputa salarial

por Mildred Hurtado

Jill Abramson, directora de The New York Times. Foto: AP.

Jill Abramson, directora de The New York Times. Foto: AP.

El director del diario The New York Times, Arthur Sulzberger, negó que el despido de su editora ejecutiva, Jill Abramson, estuviera vinculado a una disputa salarial o a una cuestión de género.

La semana pasada, Abramson fue destituida de su cargo como editora ejecutiva en The New York Times, lo que generó una serie de comentarios sobre el papel de la mujer en los medios y la diferencia salarial que hay con un hombre, ya que es la primera mujer en ocupar este cargo en el periódico.Tras conocerse el despido de Abramson, la revista The New Yorker citó fuentes anónimas que afirmaban que su partida se había producido tras una discusión sobre su salario, que era menor al que percibía Bill Keller, su antecesor en el cargo.

sigue leyendo

Mejorar contenidos, bajar costos y dar servicios de telefonía móvil, reto de cableros: ATIM

por Jenaro Villamil

Foto: Homozapping

Foto: Homozapping

Los pequeños operadores de televisión restringida, agrupados en la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), se quejaron por la baja calidad de los contenidos en estos sistemas y demandaron una regulación específica para ellos, diferente a la de los grandes proveedores, como Cablevisión, Megacable o Grupo Dish, al tiempo que plantean la posibilidad de dar servicios también de telefonía móvil.

“Se han reducido los costos hacia el suscriptor, pero reconozcamos también que ese cobro no da para dar un servicio de calidad, los contenidos se han visto mermados en los últimos 10 años y lo sabemos al adquirir productos como Fox que repite mil veces una película o Disney que es muy caro”, afirmó Salomón Padilla, vicepresidente de ATIM, organización que agrupa a 50 pequeños concesionarios que abarcan 150 poblaciones en 25 entidades.

sigue leyendo

«Haber de retiro no es pensión vitalicia; los magistrados no lo cabildeamos»: Salvador Olimpo en MVS Noticias

por Arturo Loría

El magistrado Salvador Olimpo Nava durante su participación en el programa Noticias MVS con Carmen Aristegui. Foto: Tomada de Youtube.

El magistrado Salvador Olimpo Nava durante su participación en el programa Noticias MVS con Carmen Aristegui. Foto: Tomada de Youtube.

Esta mañana, el integrante del Tribunal Electoral, Salvador Olimpo Nava defendió durante su participación en el programa Noticias MVS con Carmen Aristegui que se les haya otorgado la facultad de recibir un pago cuando dejen su cargo, conocido como «haber de retiro»; sin embargo, el magistrado aclaró que no lo aceptarán.

«Estamos protegiendo la imagen del tribunal”, declaró Olimpo Nava durante la entrevista con Aristegui y lamentó que la gente que está criticando al TEPJF no estén tomando en cuenta que han resuelto más de 100 mil asuntos.

Calificó de «mal información» las críticas hacia el haber de retiro pues, asegura, «no es una pensión vitalicia» y agregó que esto nace a partir de «la independencia judicial», ya que los jueces «tienen que ser inamovibles, estar bien pagados» y, además, deben contar con una pensión.

sigue leyendo

«Letra muerta” los derechos de audiencias en #LeyPeñaTelevisa

por Jenaro Villamil

tvLos defensores de las audiencias en el canal 22, IMER, Radio Educación y Noticias MVS alertaron que en la iniciativa del Ejecutivo federal sobre telecomunicaciones los derechos de las audiencias “pueden convertirse en letra muerta”, consideran que son incompletos los enunciados en el artículo 257 de dicha iniciativa, proponen que se incorporen también los sistemas de televisión de paga y que la Secretaría de Gobernación ya no regule contenidos.

En un documento entregado el pasado 21 de mayo a las comisiones dictaminadoras del Senado, estos defensores afirmaron que los ocho derechos de las audiencias incorporados “no sólo son insuficientes sino también podrían convertirse letra muerta, ya que su debido cumplimiento queda a voluntad del medio de comunicación y del defensor del documento”.

sigue leyendo

Arte y Cultura

Elena Poniatowska celebra 82 años de vida entre historias y un constante compromiso con la literatura

por El Zappo

Elena Poniatowska con los reyes de España, durante la ceremonia del Premio Cervantes 2013, llevada a cabo el pasado 23 de abril.

Elena Poniatowska con los reyes de España, durante la ceremonia del Premio Cervantes 2013, llevada a cabo el pasado 23 de abril.

Hélène Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska, mejor conocida como Elena Poniatowska, cumple hoy 82 años de vida y, con ellos, de contar historias y tener un constante compromiso con la literatura.

Nacida en Francia un 19 de mayo de 1932, la hija de la mexicana Paula Amor y del príncipe Jean E. Poniatowski (vinculado directamente con el último rey de Polonia) llegó a nuestro país con tan sólo 10 años de edad, con una familia que escapaba de la guerra en Europa.

En 1954 inicia su carrera como periodista, trabajando en el periódico Excélsior y, un año después, en el Novedades. La actual colaboradora de La Jornada, ha entrevistado a figuras como Diego Rivera, María Félix o Hugo Chávez, y muchos de estos encuentros, han quedado registrados en libros como Palabras cruzadas (1961) o los siete volúmenes de  Todo México, editados entre 1991 y 1999.

sigue leyendo

Gana LEGOM el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014

por Oscar Ramírez Maldonado

legomEste 19 de mayo, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio “LEGOM” fue declarado ganador del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014, el cual le será entregado el próximo 23 de mayo durante el inicio de las Jornadas Alarconianas de Taxco, Guerrero.

El jurado integrado por Flavio González Melo, Luz Emilia Aguilar Zinser y Sabina Berman decidió otorgar a LEGOM el reconocimiento debido a que “cuenta con un corpus de obra sólido, que retrata a la sociedad mexicana en su contrastante diversidad”. El autor, abunda el acta del jurado de este premio que entrega el INBA y el gobierno del estado de Guerrero, posee una mirada crítica y provocadora, además de una obra propositiva y renovadora que «es admirada a nivel nacional e internacional y ha tenido gran influencia en las jóvenes generaciones de dramaturgos”.

sigue leyendo

El drama existencial turco ‘Winter Sleep’ se lleva la Palma de Oro en Cannes

por El Zappo

El director turco Nuri Bilge Ceylan recibe la Palma de Oro del 67 Festival de Cine de Cannes por su filme “Winter Sleep”. Los encargados de entregarlo fueron Quentin Tarantino y la actriz Uma Thurman. Foto: Reuters.

El director turco Nuri Bilge Ceylan recibe la Palma de Oro del 67 Festival de Cine de Cannes por su filme “Winter Sleep”. Los encargados de entregarlo fueron Quentin Tarantino y la actriz Uma Thurman. Foto: Reuters.

El director de cine turco Nuri Bilge Ceylan se hizo hoy con la Palma de Oro en Cannes después de que su filme Winter Sleep fuese elegido como lo mejor del festival.

El filme narra la historia de Aydin, un actor retirado que lleva un hotel junto con su esposa Nihal y su hermana Necla. A lo largo de la película, el hotel se convierte en un refugio pero también en una especie de prisión para los tres personajes principales de este drama existencial.

El director dedicó el reconocimiento a “los jóvenes de Turquía y quienes perdieron la vida en el último año”, haciendo referencia sobre todo al incendio en una mina de carbón en Turquía que mató a 301 trabajadores.

sigue leyendo

Entretenimiento 

León se impone a Pachuca y obtiene el bicampeonato

por Oscar Ramírez Maldonado

leon-bicampeonatoEl día de ayer el León se impuso al Pachuca dos goles por cero en el partido de vuelta de la Liga Mx y se coronó como campeón del Torneo Clausura 2014 del fútbol mexicano. Con este marcador, el León revirtió el marcador en contra de 3 goles a 2 que el Pachuca había logrado en su visita al Nou Camp el jueves pasado.

Así, con un marcador global de 4 a 3, La Fiera alcanzó su séptimo campeonato de la primera división mexicana; con este título también se convirtió en el segundo equipo en ligar dos campeonatos al hilo en torneos cortos, el primero en lograrlo fueron los Pumas de la UNAM al obtener el los torneos de apertura y clausura 2004.

sigue leyendo

NASA publica «selfie mundial», compuesta por 36 mil 422 fotos

por El Zappo

Selfie NASAEste jueves la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer la primera «selfie mundial». La imagen es el resultado de la convocatoria realizada el Día Mundial de la Tierra y se componer de 36,422 fotografías.

El pasado 22 de abril, la NASA solicitó que personas alrededor del mundo mandaran una selfie indicando el punto del planeta en el que se encontraban en ese instante. Una vez recopiladas todas las imágenes, el organismo realizó una toma satelital del planeta en la que, al hacer clic en cualquiera de sus puntos, es posible ver la fotografía enviada.

sigue leyendo

Internet y redes sociales

Facebook y Publicis Groupe cierran acuerdo publicitario millonario

por El Zappo

Facebook logoFacebook y Publicis Groupe, la tercera agencia publicitaria más grande del mundo, cerraron ayer un acuerdo comercial millonario que permitirá a la red social mejorar su relación con los anunciantes.

La información se dio a conocer ayer por la revista especializada en publicidad Ad Age y, de acuerdo a la revista, el valor de la transacción rondó los 500 millones de dólares.

sigue leyendo

Usuarios de redes sociales se pronuncian contra #LeyBala

por El Zappo

Miembros de la Asamblea Juvenil #YoSoy132 Puebla protestaron ayer frente a la sede del Legislativo y convocaron a ciudadanos y organizaciones sociales a formar un frente para echar abajo la ley que regula el uso de la fuerza en manifestaciones públicas. Foto: José Castañares.

Miembros de la Asamblea Juvenil #YoSoy132 Puebla protestaron ayer frente a la sede del Legislativo y convocaron a ciudadanos y organizaciones sociales a formar un frente para echar abajo la ley que regula el uso de la fuerza en manifestaciones públicas. Foto: José Castañares.

Desde la aprobación el pasado lunes de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza –que permite el uso de armas de fuego para repeler agresiones contra policías o terceros durante manifestaciones–, ciudadanos y organizaciones han manifestado su desacuerdo contra la iniciativa en redes sociales.

Bautizada por los usuarios de este medio como #LeyBala, ha sido este hashtag la forma por la cual se han dado a conocer algunas de las principales muestras de desacuerdo. Desde el lunes y hasta hoy, la frase ha reunido más de 7 mil menciones en Twitter y ha tenido un alcance de más de 5 millones de usuarios de redes sociales, de acuerdo al sitio de análisis KeyHole.

Usuarios de Twitter han calificado a esta ley de represora y como un atropello a los derechos humanos.

sigue leyendo

Gobierno de Puebla defiende #LeyBala: «jamás plantea legitimar el mal uso de la fuerza pública»

por El Zappo

Miembros de la Asamblea Juvenil #YoSoy132 Puebla protestaron ayer frente a la sede del Legislativo y convocaron a ciudadanos y organizaciones sociales a formar un frente para echar abajo la ley que regula el uso de la fuerza en manifestaciones públicas. Foto: José Castañares.

Miembros de la Asamblea Juvenil #YoSoy132 Puebla protestaron ayer frente a la sede del Legislativo y convocaron a ciudadanos y organizaciones sociales a formar un frente para echar abajo la ley que regula el uso de la fuerza en manifestaciones públicas. Foto: José Castañares.

A través de un comunicado publicado en su página oficial, el Gobierno de Puebla fijó su postura en torno a la Ley para proteger los derechos humanos y regular el uso legítimo de la fuerza pública, bautizada por los usuarios de redes sociales como #LeyBala, calificando a la iniciativa como un «documento de avanzada» que incluso amplía el «marco jurídico que protege los derechos humanos».

«La Ley jamás plantea ‘legitimar’ el mal uso de la fuerza pública, ni establecer facultades adicionales a las ya existentes o añadir potestades indebidas a las fuerzas policiales de la entidad», dice el comunicado publicado en el sitio oficial del gobierno y agrega que no «se incluye la regulación del uso de armas letales bajo ninguna circunstancia».

sigue leyendo

Reportan fallas de aplicación de Facebook para Android

por El Zappo

Facebook logoEn los últimos días, usuarios de la aplicación de Facebook para Android han reportado continuos cierres en la versión móvil de la red social. Todos los afectados que hasta ahora han reportado la falla tienen un componente en común: el procesador de ocho núcleos de MediaTek MTK6592.

Fabricados en China, estos procesadores están presentes en teléfonos de diversas marcas. Hasta ahora, no se sabe si esta falla está presente en todas las marcas que tienen este procesador, sin embargo, la diversidad de teléfonos y la constancia en la falla hace creer que es una incompatibilidad entre el procesador y la aplicación actual de Facebook para Android.

sigue leyendo

Spotify ya cuenta con 10 millones de clientes

por Zully

SpotifySpotify anunció esta semana que ya superó los 10 millones de clientes de pago. Con 40 millones de usuarios en total, la compañía de streaming ha conseguido posicionarse dentro de 20 países tan sólo en el último año.

A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que desde su lanzamiento en 2008 se han creado 1.5 millones de playlists.

La demanda por parte de los usuarios se ha mantenido a lo largo de su existencia, ya que del de 2010 a la fecha, 70% ha mantenido su suscripción.

sigue leyendo

Telecomunicaciones

Samsung aumenta su venta de tabletas, acercándose más a Apple

por Mildred Hurtado

tabletasSegún los últimos datos de Digitimes Research, Samsung sigue aumentando sus ventas de tabletas y cada vez se acerca más a Apple, la cual ha sufrido un descenso del 10,1 % en el primer trimestre de 2014, llegando a vender 16,4 millones de unidades frente a los 13 millones de los coreanos. Luego de que se dieran a conocer estas cifras, ABI Research estimo que Samsung se encuentra cada vez más cerca de volverse el líder.

«A pesar de las preguntas restantes sobre los datos en 2010 y 2011, el lanzamiento de Samsung de los datos de ventas de tabletas el pasado trimestre es una buena señal para el mercado de computación móvil. Samsung continúa demostrando el crecimiento de sus tabletas conforme recoge los beneficios de sus ventas minoristas en América del Norte y Europa Occidental», aseguró Jeff Orr, director en jefe de prácticas de la consultora.

sigue leyendo