por Alejandro Navarrete

Medios y ciudadanos.

aristegui odio 01“#Aristegui dice que no es suya la carta, pero el mensaje central del texto es el mismo de ella: la perra peruana debe salir de México.”

Es un tuit enviado por la cuenta @Mayraveracruz que tiene como característica que un día sí y otro también satura su Time Line de ataques y críticas vs la periodista Carmen Aristegui.

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Pero Mayra no sólo comparte tuits suyos. Diariamente, su Timeline está lleno de retuits de otras cuentas, como @Rogantopedre @CamilSele @Perez_Diana80 @Julio_Cesar45 @luialbemeji @IraniaAlexa @dieluncabre @juanpas102 @EvelynRenata475 @hildab399 @D_Alejandro7 @KarlManuel80 @luenjime @JimenezFara @lazaromonde20 @AndreaI01090330 @Franci39098657, @fatimadiazb97, entre muchas otras.

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¿Qué tienen en común estas cuentas? Que todas hacen todos los días y todo el día exactamente lo mismo: enviar tuits de críticas contra Aristegui, dándose además retuit permanente entre ellas.

Los temas en sus ataques a Aristegui son variados, y prácticamente a diario, cualquier tema que ella toque en su noticiario es una excusa para las críticas.

Entre ellas, además de opinión, también hay información abiertamente falsa y manipuladora como la mentira de que Carmen Aristegui escribió una carta a simpatizantes de Morena para que atacaran a Laura Bozzo, o más aún, lamanipulación de la imagen de su cuenta @AristeguiOnline para simular que Aristegui había escrito que le robaron su computadora y ahí venía su carta.

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En realidad, en la cuenta de @Aristeguionline se dijo todo lo contrario, deslindándose claramente de esa carta falsa que circula en redes sociales entre esas cuentas.

Sin embargo, a pesar de la variedad de temas también hay argumentos frecuentes y repetitivos.

Algunos de los mensajes en común más claros son aquellos que buscan retratar a Aristegui como una empleada de Slim.

De hecho, se repite esa misma acusación en muchas de esas cuentas con Jenaro Villamil (reportero de medios del semanario Proceso, y que publicó hace unas semanas que hubo una supuesta reunión entre Azcárraga y Peña Nietopara pactar temas telecomunicaciones) y el Senador panista Javier Corral.

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Pero lo interesante de esta nueva campaña es que va acompañada de textos y críticas de los presuntos autores de cuentas como la de @MayraVeracruz también en portales de análisis de medios o sitios de noticias.

Es el caso de la revista Etcétera, que hace dos semanas le otorgó espacio en su web a la ya citada @MayraVeracruz, identificada ahí ya también como Mayra Jazbeth Martínez Pérez, para escribir el texto “Otra trampa de Aristegui o la gran balacera que nunca existió”.

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El texto es otra crítica a Aristegui, asegurando falsamente que la periodista  no lo dudó un instante y se metió a la escena ante el estímulo auditivo que recibía” cuando el líder comerciante Pioquinto Damián Huato (que acababa de sufrir un atentado donde falleció su nuera y culpó al crimen organizado y al alcalde de Chilpancingo del mismo) le pareció oír una balacera durante su entrevista con Aristegui.

Siendo más precisos, la verdad es que Aristegui más bien pareció dudar varias veces de la balacera e inclusive en varios momentos señaló explícitamente que no escuchaba nada, como prueba el audio completo, no editado, de la emisión, sin que esto fuera señalado en el artículo de Mayra en Etcétera, que dirige Marco Levario Turcott, quien promociona actualmente su libro “El periodismo de ficción de Carmen Aristegui”.

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Pero así fue el tratamiento del texto atribuido a @MayraVeracruz,  quien en publica todo el día en Twitter ataques contra Aristegui y cuyas credenciales de autora aparecieron en el portal de Etcétera como “Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Estudiante de posgrado. Ha publicado en sdpnoticias.com @mayraveracruz.

En efecto, en el sitio SDPNoticias, que dirige Federico Arreola, ese nombre también aparece como autora de al menos un texto.

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“Dejavú, Aristegui como Jacobo”, en uno atribuido a Mayra hace tres semanas donde el tema es, sí, otra vez, criticar a Carmen Aristegui y afirmar que práctica un periodismo como el que practicaba Jacobo Zabludovsky en el viejo régimen.

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Paradójicamente, Mayra y decenas de cuentas dedicadas a atacar a Aristegui dieron este jueves 13 un retuit a la cuenta de Twitter @JcbZabludovsky (que estaciones de RadioCentro tuitean como auténtica del periodista) que esparcía la información de la carta falsa de Aristegui contra Bozzo: «Presunta carta de periodista a sus fans despierta molestia en redes sociales #XenofobiaNo».

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El incremento de los ataques a Aristegui, notable en las últimas semanas, como muestra el análisis de términos de Alberto Escorcia, coincide en tiempos con la fuerte pugna pública que Televisa / TV Azteca y Slim  / Dish sostienen, previos al fallo legal que establezca reglas claras sobre “must carry” y “must offer” y a la reglamentación de la Reforma de Telecomunicaciones.

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Muchos de los mensajes vertidos, como las acusaciones de tendencia pro Slim, de Aristegui, Villamil y Corral, coinciden también con los mensajes que los periodistas de Televisa Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola hicieron la semana pasada (López Dóriga citando con nombres y Loret sólo insinuándolos) hicieron en sus columnas de defensa de la televisora en Milenio y El Universal,  respectivamente.

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La campaña de odio vs Aristegui busca claramente minar la credibilidad de la periodista, señal de que la tiene, y que debe también seguirla cuidando con sumo cuidado, profesionalismo e imparcialidad.