Segunda parte del reportaje «El linchamiento contra Mony de Swaan en Cofetel; van por IFT», publicado originalmente en la edición 1945 del semanario Proceso. Consulta la primera parte aquí.

IFETEL, “nueva Secretaría de Compras”

IfetelEn varios de los mensajes que el auditor contratado por la ASF, Alfredo Zúñiga, le dirige a Gerardo Soria, a Castañón y Vega, presume su experiencia en Grupo IUSA, y les informa sobre cómo podrían funcionar los negocios en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El 21 de agosto de 2013, Zúñiga les reportó:

Pues nada que la nueva secretaría de compras quedó integrada: le dicen IFETEL que no es otra cosa que un clon de la CFT, sólo que ahora sí, libre de comprar lo que quieran sin tener que justificarlo ante la SCT, como era el caso de CFT. Te doy un dato: el cableado del nuevo edificio se pagó en razón de 5 mil pesos por nodo, pero como la construcción del edificio fue un proyecto ‘llave en mano’, pues los proveedores tuvieron la puerta abierta para cobrar lo que se les dio la gana por las tareas, instalaciones, equipos, etc. Y todo ‘legal’…

“Nunca en mi vida profesional compré ‘servicios’ sin que me explicaran en qué consistían, si incluían equipos cuyo precio debió ser resultado de un estudio de economía de escala sobre todo si voy a comprar millones. Tampoco compré proyectos ‘llave en mano’, por ejemplo, para el grupo IUSA, cuando compramos equipos para redes de datos, etc.

“El caso es que el nuevo Instituto de compras (principalmente) y las otras funciones de regulación y normatividad en el área, será igual. El espectro radio eléctrico seguirá en manos de quien está y se dará a los cuates con la debida $$$$. El periodicazo de ayer, te dice por qué se perdieron datos del mercado, una empresa china que empieza su nombre con H, es el cliente en las sombras”.

Al parecer, Zúñiga se refería a la empresa Huahuei, el gigante de telecomunicaciones chino.

El 30 de agosto, poco antes de que la Auditoría Superior de la Federación prescindiera de sus servicios, Zúñiga le envió a Eduardo Castañón uno de sus últimos mensajes:

Estamos por terminar la primera fase en la secretaría de compras, llamada Cofetel, y dos cosas están por reventar: no hay justificación de pagos millonarios y lo de la fuga de información, deben entregar la base de datos y su padrón de operadores de radiodifusión, sino se abre otra bronca con la cámara (de Diputados).

“Lo de Nacho, creo que me entendió mal, la denuncia a que me referí es sobre asuntos bajo sospecha de fraudes en organismos de gobierno. La ASF acepta incluso los periodicazos. Su asunto es personal y lo único que puedo indagar es si aún lo consideran empleado en la CFT, si lo encuentro te aviso. Eso es todo lo que me es posible hacer”.

En este último párrafo, Zúñiga respondía a la petición de Ignacio Vera es para que le resolviera “su asunto” y la presunta retención de su fondo de retiro.

El 16 de octubre de 2013, Eduardo Castañón les dirigió un correo a Ignacio Vera y a Gerardo Soria, refiriéndose al noticiario matutino de Televisa:

Vi el ‘Hoy’ del lunes, donde se critica fuertemente a los nuevos comisionados e incluso dicen ‘que les quedó grande el paquete’.

“Yo coincido. ¿Y ustedes?

“Un saludo desde un crucero en El Caribe. Hoy en Aruba”.

El 13 de noviembre de 2013, la Auditoría Superior de la Federación presentó ante el IFT las conclusiones preliminares de la Auditoría 1185 con una larga lista de observaciones y un pliego de responsabilidades que se le envió a la Secretaría de la Función Pública.

El 18 de noviembre de 2013, la diputada Ligia Aguilar Gil, del PT, pidió a la Secretaría de la Función Pública y a la ASF que diera a conocer las conclusiones de la investigación contra Mony de Swaan y otros funcionarios por presunto uso irregular de recursos públicos.

A la misma demanda se sumó el senador Javier Lozano Alarcón, del PAN, presidente de la Comisión de Comunicaciones, uno de los legisladores que dictaminarán la reforma a la ley secundaria en telecomunicaciones. Lozano Alarcón también pertenece al IDET.