CONAPOEl Consejo Nacional de Población (CONAPO), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, lanzó una nueva campaña de prevención al embarazo adolescente llamada “La responsabilidad es tuya. Infórmate, es tu derecho”.  En ella se muestran imágenes de jóvenes diversos hablando sobre la importancia de informarse y protegerse de embarazos no deseados ante una sexualidad latente.

Dicha campaña es uno de los pocos esfuerzos a gran escala que se han realizado en los últimos años para detener los embarazos en la adolescencia, que de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), han seguido en aumento a pesar de que hay una mayor disponibilidad de servicios e información en México.

Meses antes de que se terminara el sexenio de Felipe Calderón, el CONAPO había lanzado otra campaña para adolescentes titulada “Un condón es más confiable que el destino”, la cual fue víctima de ataques por parte de la Iglesia Católica y sectores conservadores por supuestamente alentar a los adolescentes a tener relaciones sexuales. Ambas campañas representan el resurgimiento de los programas de población después de casi dos sexenios en que la salud reproductiva dejó de ser prioridad para los gobiernos panistas.

Los Consejos de Población fueron creados en la década de los 70, cuando se buscaba frenar el gran aumento demográfico en México debido a la alta tasa de fecundidad y a la mejora de servicios de salud, sin embargo, en varios escenarios habían ido perdiendo relevancia. Con la llegada de Vicente Fox al poder en el año 2000, la intensidad de las acciones de promoción de la prevención del embarazo disminuyó considerablemente a pesar de que el entonces Secretario de Salud, el doctor Julio Frenk, tratara de impulsar las políticas de salud sexual y reproductiva.

Si bien la Secretaría de Salud es la encargada de dar servicios relacionados con la anticoncepción y también de promover la salud, la verdad es que hace muchos años que no se ven acciones mediáticas con la intensidad de lo que está haciendo el CONAPO. Uno de los pendientes de la actual secretaria de salud, la Dra. Mercedes Juan, es reactivar la emergencia de los programas dirigidos a adolescentes.

Por otro lado, existen varios estados como Quintana Roo y Puebla donde, ante la reestructuración de la administración pública y los recortes presupuestales, se ha reducido el personal y las capacidades de los Consejos Estatales de Población (COESPO) lo cual es una muestra del desdén que varios gobiernos muestran hacia las acciones relacionadas a la salud sexual y reproductiva.

Es necesario que se implementen no sólo campañas de información sino programas de educación sexual integral en las escuelas así como servicios amigables para adolescentes si realmente se quiere reducir la cantidad de embarazos entre adolescentes en el país. Habrá que ver si en los 5 años que restan de este sexenio, se puede recuperar el tiempo perdido.