@HannsAlvarado

La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad.

Nelson Mandela

Nelson Mandela 02Uno de los más grandes hombres que Sudáfrica ha visto nacer, emblemático por la lucha a favor de la igualdad racial. Nelson Rolihlahia Mandela nació el 18 de julio de 1918, en Umtata, Sudáfrica; hijo de Henry Mandela y Nose Keni, quienes pertenecían a la etnia xosha sudafricana.

Una de las primeras decisiones en las que demostró su temple fue renunciar a ser jefe dentro de su tribu, a la que tiempo después decidió dejar para estudiar y en 1942 se título como licenciado en derecho. Su gran labor lo lleva en 1944 al Congreso Nacional Africano (ANC), dónde con el paso del tiempo y su constante lucha por la igualdad entre blancos y personas de color; ese mismo año contrae matrimonio con Evelyn Mase. Sin embargo, Mandela no sólo se quedaría ahí pues en 1948 logra la fundación de la Liga Juvenil del CNA junto a Oliver Tambo y Walter Sisulu, ese año también se convirtió en el secretario general  y  dos años después se vuelve el presidente de la liga.

Para 1952 Mandela ya era un ídolo y un líder en esta lucha, esto provocó que organizara protestas pacíficas, que alcanzaron un enorme éxito social pero también una terrible represión por la que Nelson Mandela y otros más de 8 mil activistas fueron encerrados en la cárcel de Johanesburgo. Lo anterior provoca que el gobierno haga “renunciar” a Mandela de sus cargos en el movimiento, sin embargo, él sigue de manera secreta.

La voluntad de Mandela era grande y no tardó en hacerse notar aún más, pues acompañado de Oliver Tambo fundan el primer bufete de abogados de color, en Sudáfrica.

Las dificultades

Para 1955 y habiendo cumplido las sentencias que tenía, regresó a la lucha, ahora con un documento con el que exigía una sociedad democrática, que fuera realmente libre y en la que todos fueran respetados, no importando el color de su piel; además  ste documento incluía una propuesta de reforma agraria y una política de justicia social para el de la riqueza, este documento se titulaba Carta de la Libertad. Lamentablemente el régimen racista persistió  y un año después  es detenido junto a 155 personas, durante el proceso del juicio Mandela se divorcia de Evelyn Mase y contrae nupcias con una mujer llamada Winnie. Pasaron 4 años y seguía el juicio de Mandela, pero en 1960 sería nuevamente detenido durante la manifestación contra el apartheid –el sistema en el que se daba preferencia a los blancos– en el que murieron 67 personas a causa de disparos lanzados por la policía.

Durante un año y un largo proceso legal en el que él asumió la defensa de todos los acusados –incluida la suya-, Mandela es absuelto del cargo de alta traición. A su salida, crea clandestinamente la “Lanza de la Nación” un grupo que se convertiría en un brazo armando de la CNA, del que más tarde sería comandante en jefe, situación que lo llevaría a Argelia a recibir entrenamiento guerrillero. A su regreso es nuevamente atrapado y juzgado, ahora por abandono ilegal y es condenado a 5 años de prisión. Mas, después del juicio de Rivonia el 12 de Junio de 1964 es condenado a cadena perpetua, por lo que es llevado a la prisión de Robben Island.

Durante la estancia de Mandela en prisión hubo momentos difíciles, uno de ellos que, con apenas 5 años cumplidos de su condena tendría que afrontar la muerte de su hijo mayor, a cuyo entierro no pudo asistir. Tuvieron que pasar casi 9 años de su condena para que en 1973, la ONU declara el Apartheid crimen contra la humanidad.

Nueve años después, en 1982 es trasladado a la prisión de Pollsmoor; en esas fechas, comienza una gran campaña internacional en favor de su liberación.

La recompensa

Después de un largo proceso en el que rechazó su libertad por continuar con sus ideales y en el que sufrió enfermedades como la tuberculosis.

El 11 de febrero de 1990 es finalmente  puesto en libertad.

Después de un mes de libertad Mandela es elegido vicepresidente del CNA, de la que sería presidente un año más tarde en sustitución de su Oliver Tambo.

Luego de más de cuatro décadas de lucha, de protestas y de sufrimiento, el parlamento sudafricano anuló la ley sobre segregación racial de la población.

Gracias a su enorme esfuerzo y lucha, Mandela fue condecorado con dos galardones de suma importancia: en 1992 recibió el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

En 1994, Sudáfrica celebra las primeras elecciones democráticas en su territorio, en las que más de 20 millones de ciudadanos sufragaron por primera vez y con ello, además de ejercer su voto también, dieron fin a más de tres siglos de  un dominio blanco e hicieron a Nelson Mandela presidente dándole más del 60% de los votos. Mandela logra un gobierno de igualdad y da un tiempo hegemónico a Sudáfrica.

En 1996 tiene su segundo divorcio, se separa de Winnie –quien ayudó a escribir las memorias de Mandela mientras estuvo en prisión–, un año más tarde anuncia su retiro de todo ejercicio político dejando la CNA. Sin embargo, continúa con su labor altruista y en 2003 crea su propia fundación.

Sin duda Nelson Mandela, no es sólo un ejemplo de lucha y perseverancia, sino también un ejemplo de que cuando se tiene interés todo es posible por muy complicado que lo parezca.

«Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre».

Nelson Mandela