Sin Embargo.

Publicidad de Manuel Velasco durante una proyección cinematográfica. Foto: Tomada de Twitter.

Publicidad de Manuel Velasco durante una proyección cinematográfica. Foto: Tomada de Twitter.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– El subcomandante insurgente Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), criticó hoy en una carta el gasto de autopromoción (campaña “masiva, costosa, ridícula e ilegal”) del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y a la prensa que antes lo cuestionaba y ahora lo califica de “hombre de Estado”.

La imagen de Velasco es promovida en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y otros estados del centro del país en espectaculares y parabuses. Además, se difunden mensajes por televisión y en varios portales de los diarios impresos de la capital. El Gobernador del estado más pobre de México se promueve también en comerciales que se transmiten en la mayoría de los cines.

Durante la semana pasada, varios analistas dijeron que la estrategia de Velasco es la misma de Enrique Peña Nieto durante los años que fue Gobernador del Estado de México: utilizar recursos públicos para promover su imagen, sobre todo durante la presentación de sus informes.

En un posdata que llama “Demasiado extensa para caber en un tuit”, Marcos dice:

“El autodenominado ‘gobernador’ de Chiapas, México, ha declarado solemnemente que su administración ‘se ha apretado el cinturón’ con un programa de austeridad. Como muestra de su decisión, se ha gastado más de 10 millones de dólares en una campaña publicitaria nacional que no por masiva y costosa es menos ridícula… e ilegal”.

“Pero como algunos medios se llevan su tajada –agrega el subcomandante insurgente–, el ‘imberbe’, ‘inexperto’ e ‘inmaduro’ empleado de un negocio que ni es partido, ni es verde, ni es ecologista, ni es de México (bueno, ni él es gobernador, así que para qué detenerse en detalles) es ahora, en las páginas y segmentos de la misma prensa que lo atacaba por ‘niñato’, un ‘hombre de Estado’ que no gasta en su promoción personal, sino ‘en atraer turismo a Chiapas’”.

“Sí mi buen, ya las agencias turísticas lanzan el turipaquete ‘Conozca al Güero Velasco’, en plan ‘all included’ que viene con un ‘kit’ con anteojeras para no ver a los grupos paramilitares, ni la miseria y el crimen que pululan en las principales ciudades chiapanecas (Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque), en una entidad donde se supone que los indígenas sean los pobres, no los mestizos”, dice Marcos.

El líder del Ejército Zapatista dice:

“Si el gran ladrón, Juan Sabines Guerrero, pagó millonadas a los medios para simular gobierno donde sólo hubo despojo, el actual ‘junior’ de la política local paga más porque ha aprendido, del actual titular del Ejecutivo Federal (creo que se llama Enrique Manlio Emilio… ¿no? ¿ya ven lo malo de no tener cuenta en tuiter?), que se puede pasar de una averiguación judicial a una lista de candidatos presidenciales para el 2018, con sólo algunas decenas de millones de dólares, un buen Photoshop y una telenovela rosa”.

Analistas critican a Velasco

La propaganda política desplegada por Manuel Velasco Coello en la Ciudad de México y otras entidades del país “ofende y agravia” porque es el Gobernador del estado más pobre del país, Chiapas; porque se paga con dinero de los más marginados y porque “también es una mala noticia para la rendición de cuentas”, coincidieron el politólogo Lorenzo Meyer y el director de Fundar, Miguel Pulido.

Entrevistados en MVS Noticias, Meyer y Pulido denunciaron que Velasco Coello es a TV Azteca lo que el Presidente Enrique Peña Nieto fue para Televisa en al campaña presidencial.

“Lo de Velasco es una repetición de Peña Nieto y como sociedad no tenemos salvación si no hay la mínima conciencia”, afirmó Meyer. Agregó que en esa entidad se están cometiendo “excesos” como presentar a Velasco cargado por indígenas y “eso puede terminar mal”.