2013 Noticias 012013 dio inicio con, entre muchas cosas, el primer mes de Enrique Peña Nieto al frente del Ejecutivo Federal. Para el primer día del año, la tan sonada «guerra contra el narcotráfico» iniciada durante el sexenio de Felipe Calderón (ahora resguardado en Harvard, tras muchos cuestionamientos) parecía haber desaparecido de prácticamente todos los medios de comunicación. «Uno de los primeros signos muy claros de distensión mediática en el primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto es la ausencia en los discursos oficiales del tono bélico que caracterizó a su antecesor», escribió en su momento Jenaro Villamil. Lo anterior no impidió que un buen número de usuarios de Facebook decidieran darle una bienvenida escatológica al nuevo presidente, llenando su perfil de curiosos comentarios.

No pasaría más de mes y medio del gobierno de EPN cuando éste regalaría a las redes sociales (ese incómodo hervidero de comentarios) su primera pifia del año: olvidar qué querían decir las siglas del IFAI y permitir así que cientos de miles de usuarios de Twitter y Facebook dieran vuelo a la creatividad creando infinidad de memes y Trending Topics. Sin embargo, la duda se levantaría entre estos usuarios cuando, pocas horas después de haber sido subido a redes el video de la pifia, éste fuera bajado de Internet con la excusa de que la televisora de Hermosillo Noticias Telemax lo había solicitado por cuestiones de derechos de autor, acción que la empresa negaría al día siguiente.

Enero terminaba y mientras 26 perros habían sido culpados de asesinato,  uno de los casos más controvertidos del sexenio calderonista daba un giro inesperado: Florence Cassez, la ciudadana francesa acusada de secuestro y capturada en medio de una de las más grandes producciones televisivas de este país, era liberada, exponiendo así a los dos mayores artífices del tele montaje: Genaro García Luna y Televisa, que empleó todos los medios posibles para limpiar su imagen.

La explosión de la Torre Ejecutiva Pemex, en la que perdieron la vida 37 personas y que dejó 126 heridos, dio la bienvenida a febrero. Pese a las diversas teorías, la conclusión sería, tras una accidentada rueda de prensa en la que el procurador general de la República Jesús Murillo Karam, explicara lo ocurrido con un par de chistes muy poco afortunados, que la explosión se había dado por una acumulación de gases. La versión de la PGR fue poco creíble para muchos (incluidos nuestros lectores), que consideraron a ésta como la «teoría del autoatentado».

A nivel internacional, mientras el periódico británico The Guardian se retractaba frente a Grupo Televisa, otra noticia fue una bomba mediática: el papa Benedicto XVI renunciaba a su ministerio. Y no era para menos, la última vez que algo así había ocurrido había sido en 1415 ¿Sus razones? Joseph Ratzinger aseguraba estar ya muy viejo para encabezar a la Iglesia Católica, sin embargo, los rumores apuntaban hacia el caso conocido como Vatileaks, la fuga masiva de documentos privados que pusieron en evidencia las luchas de poder en el Vaticano, así como los múltiples escándalos de abuso a menores que penden sobre distintos sacerdotes alrededor del mundo, muchos de los cuales apuntaban a nuestro país.

La transición entre febrero y marzo se daría con el denominado Elbazo: tras décadas de corrupción y la creación de su propio imperio político, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, fue detenida en el aeropuerto de Toluca por desvío de recursos, en un movimiento que a muchos recordaría inevitablemente al Quinazo, ocurrido durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

La promulgación de la reforma educativa sería también parte de la transición entre esos dos meses y, también, la primera de muchas reformas que se aprobarían durante 2013.

El 5 de marzo, tras cientos de veces de haber sido falsamente anunciada en redes sociales –e incluso en la primera plana de reconocidos periódicos–, la muerte de Hugo Chávez, uno de los políticos más poderosos e influyentes de los últimos años, fue anunciada de forma oficial por el presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en abril sería electo como presidente. Amado y odiado por igual, lo cierto es que la noticia de la muerte de Chávez inundó tanto los medios como las redes sociales.

Como uno de los mas ambiciosos proyectos de su administración, el 11 de marzo Enrique Peña Nieto presentó la Reforma en Telecomunicaciones, aquella que traía grandes promesas que muchos ven difíciles de aterrizar ¿Una de las principales? El fin de monopolios o duopolios en el área. La creación de un nuevo instituto que regulara estos temas (el Ifetel) y la prohibición de la publicidad encubierta eran otras de estas promesas. Tras las negociaciones en la Cámara de Diputados, la modificación de último momento de unos párrafos en la reforma mostraría el favoritismo hacia Televisa y TV Azteca (específicamente en el área de must carrymust offer) y el «castigo» hacia Carlos Slim y sus empresas, sin embargo éste obtendría una de sus primeras revanchas al ganar los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de 2016.

Esa misma semana, el arzobispo argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como nuevo Papa, el primero en la historia en ser originario de latinoamerica y el primero en elegir el nombre de Francisco, en relación con la orden de los franciscanos, y por ende, con la pobreza.

Abril inició con un atentado frustrado contra los hermanos David y Ricardo Monreal Ávila, senador y diputado federal, respectivamente, así como el irónico premio entregado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, «por su compromiso con la libertad de expresión” y “por impulsar la creación de la Comisión de Atención y protección a Periodistas como un modo para fortalecer las libertades de expresión y prensa”.

El 8 de abril, dos mujeres tan disímiles pero relevantes en distintos sectores, fallecieron: la ex primera ministra Margaret Thatcher y la actriz española Sara Montiel. La misma semana, Wikileaks hizo públicos los denominados “Cables Kissinger” (por pertenecer a la época del canciller Henry Kissinger, Secretario de Estado entre 1969 y 1977), revivieron una época y avivaron viejas tensiones diplomáticas.

A mediados de mes, la página «Valor por Tamaulipas», grupo que desde 2012 informaba sobre enfrentamientos de cárteles y las medidas de seguridad que los ciudadanos debían adoptar, cesó de forma definitiva sus actividades; en una noticia similar, la editora del reconocido Blog del Narco, fue entrevistada por primera vez por el diario británico The Guardian; en mayo, tendría que huir del país por amenazar.

Sin embargo, la mitad de abril quedaría marcada por el atentado registrado durante el Maratón de Boston, que dejó tres muertos y más de 170 heridos. Dos hermanos de origen checheno, Dzhokhar y Tarmelan Tsarnaev, de 19 y 26 años, respectivamente fueron acusados como responsables de los hechos. El primero fue atrapado en medio de una cacería policial en la que el segundo moriría.

La filtración de una serie de audios que evidenciaban a algunos funcionarios de Veracruz queriendo usar la Cruzada Nacional contra el Hambre, una de las piedras angulares del Pacto por México, culminó con la momentánea ruptura del PAN con el Pacto y en una comparecencia de Rosario Robles en el Senado que fue casi una carnicería. La breve recesión se solucionaría de forma casi inmediata tras una reunión con Miguel Ángel Osorio Chong.

El mes cerraría con la virulencia de #LadyProfeco. Andrea Benítez González, hija del Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, aprovechó el puesto de su padre para prácticamente cerrar un restaurante en la colonia Roma cuando la hicieron esperar su turno. El caso fue una gran muestra del poder de las redes sociales al no permitir que la historia se quedara en el berrinche de la hija de un funcionario y culminar con la destitución de Benítez Treviño, que la Segob presumió como “un mensaje a todos los servidores públicos”.

Mientras en Puebla detenían a usuarios de redes sociales por supuestamente amenazar las festividades del 5 de mayo, la explosión de una pipa de gas dejó más de 20 muertos y decenas de heridos. Como con todo este tipo de tragedias, salieron a la luz todas las irregularidades que hicieron posible algo así. Eruviel Ávila, gobernador de la entidad, tuvo que regresar de su visita exprés al Vaticano para atender el siniestro.

Después de la mega mentada dedicada a Peña Nieto el 10 de mayo, el hashtag #SATHazmeUnParo se convirtió en el termómetro de la animadversión social no sólo a la principal empresa televisora sino a los favoritismos del gobierno federal a la compañía de Azcárraga Jean.

Tras una serie de confrontaciones tanto personales como en redes sociales, Ernesto Cordero sería destituido como coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República. Pese al regaño de Felipe Calderón, integrantes del partido siguieron tuiteando sus opiniones que, más que estar a favor o en contra de alguien, mostraban un partido fragmentado.

A finales de mayo, fallecerían José María Pérez GayAroldo Martínez Verdugo, figuras esenciales para la vida cultural y política nacional.

Junio llegaría con el fallido apagón analógicolos desplantes de Luz María Beristain (mejor conocida como la #LadySenadora), la infiltración al movimiento #YoSoy132 por un integrante del CISEN, la detención de Andrés Granier y la novedad del Candigato Morris. Sin embargo, la verdadera bomba en este mes serían las revelaciones que realizaría Edward Snowden, sobre los programas de espionaje que el gobierno de Estados Unidos mantenía, irónicamente, la misma semana que inició el juicio contra Bradley Manning, el soldado que filtraría cientos de miles de cables a Wikileaks y que meses después anunciaría su nueva identidad: Chelsea Manning.

Las revelaciones de Snowden serían la punta del iceberg de la mayor crisis de credibilidad del gobierno de Barack Obama, así como el inicio de un auténtico thriller que duraría y evolucionaría en la segunda mitad de 2013.

Continúa mañana.