Aeronave VenezuelaHace unos días hubo una imagen publicada en Twitter que produjo un leve conflicto diplomático: una aeronave incinerada en medio del campo. La polémica vino después de que se descubriera que era un vehículo mexicano que había sido destruido en territorio venezolano.

Los comunicados fueron y vinieron entre embajadas y la molestia de parte del gobierno era clara; sin embargo, la situación empeoró cuando se corrió el rumor, o mejor dicho, se sugirió, que Caro Quintero podría haber viajado en dicha aeronave.

El antiguo narcotraficante había sido liberado hace tan sólo unos meses de prisión, después de ser parte durante los años 80 de uno de los mayores conflictos diplomáticos de México con Estados Unidos, tras el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena. Hace unas semanas, el amparo que permitió la liberación de Quintero fue revocado y, por lo tanto, había que volver a capturarlo. Para entonces ya era demasiado tarde: nadie sabía del paradero de Quintero y todo comenzaba a de nuevo como si se tratase de algún thriller literario.

Así pues, decidimos preguntar a nuestros lectores su opi «nión. «¿Cree usted que viajaba Caro Quintero en el avión mexicano que fue destruido en Venezuela?» fue la pregunta de la que obtuvimos 239 respuestas, aquí los resultados.

91 votantes (38%) consideraron que el fundador del cártel de Guadalajara no iba en la aeronave, mientras que 59 (25%) cree que aún «falta información» para determinar esto. 43 lectores (18%) votaron porque Quintero sí iba abordo y 39 (16%) lo cree probable.

Entre las respuestas alternativas que recibimos (3%) hubo quien opinó que aquello «no es relevante», quien dijo que «a falta de transparencia, lo usan como distractor», «otro cuento de la televisión mexicana» y quien concluyó que «es una pregunta sin sentido para la cual no se tienen elementos de respuesta».