Edward Snowden premioLa semana pasada, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, recibió el premio Sam Adams por haber revelado el espionaje mundial que lleva a cabo la CIA.

En diversos medios se hizo público este evento sin embargo, hasta ayer, no se sabía nada al respecto. Finalmente la tarde del miércoles 16 de octubre, Wikileaks hizo público el primer video de Edward Snowden desde que Rusia le otorgara asilo el pasado agosto.

En el video, es posible ver a Snowden aceptando el premio Sam Adams y diciendo que no se trata de un programa en particular sino de «una tendencia en la relación los gobernados y el gobierno de Estados Unidos, que cada vez está más en conflicto con lo que esperamos como un pueblo libre y democrático».

El ex analista agregó que si los usuarios no conocen las políticas en materia de seguridad de parte del gobierno, éstos no pueden dar su aprobación a programas como PRISM.

En la reunión estuvieron presentes Jesselyn Radack, quien reveló una violación ética de la FBI; Raymond McGovern, ex empleado de la CIA; Coleen Rowley, ex agente de la FBI; y Thomas Drake, ex alto funcionario de la NSA.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes la periodista Sarah Harrison, miembro de Wikileaks y quien acompañara a Snowden durante su jornada hacia Rusia, y Anatoli Kucherena, abogado de Snowden que ha llevado todo su proceso legal en el país.