La Rosa de GuadalupeEs oficial, de acuerdo a las mediciones del IBOPE del mes de octubre: Televisa vive más de la teledramatización La Rosa de Guadalupe que de sus noticiarios; y TV Azteca de Los Simpson que de sus informativos del segmento Hechos.

Mientras La Rosa de Guadalupe, transmitida diariamente en Canal 2 de las 17:00 a las 18:00 horas, mantiene un rating promedio superior a los 18 puntos (poco más de 9 millones de televidentes) y un share muy alto de 48 puntos (casi la mitad de los televisores sintonizan ese programa), los informativos como Primero Noticias, Noticiero con Joaquín López Dóriga, Las Noticias por Adela, Tercer Grado y los continuos cortes informativos de ForoTV registran una disminución sostenida de rating.

La “mesa de análisis” de Foro TV, Sin Filtro, transmitida los domingos a las 23 horas, apenas llega a un rating de 0.5 puntos (es decir, menos de 300 mil espectadores), con todo y que pretendía ser la cara plural de Televisa frente a los jóvenes. Esta medición es del domingo 20 de octubre.

Tercer Grado, el programa de análisis informativo en Canal 2, con todo y su carga de humorismo involuntario, registra una caída sistemática de su rating. En el 2012, en plena campaña presidencia, superó los 6 puntos. El miércoles 16 de octubre registró 2.8 puntos de rating y 16.1 de share. Sus retransmisiones dominicales en Foro TV apenas registran 0.7 puntos de rating.

Primero Noticias, el noticiario matutino de Canal 2, ya no rebasa los 6 puntos de rating, y su competencia, Hechos AM, de Canal 13, ya no está tan resagado. El lunes 21 de octubre, el informativo conducido por Carlos Loret de Mola tuvo 5.5 puntos de rating y 34.5 de share; el viernes 18 de octubre registró apenas 5.2 puntos de rating y 31.7 de share; y el jueves 17 de octubre tuvo 5.3 puntos de rating  y 34.1 de share.

Hechos AM, en los mismos días y en el mismo horario registró 3.6, 3.9 y 3.5 de rating con un share promedio de 22 puntos. Incluso, el jueves 10 de octubre se acercó al rating de su competidor de Canal 2: tuvo 4 puntos de rating, frente a los 5.1 puntos del noticiario de Carlos Loret de Mola.

En contraste, El Noticiario con Lolita Ayala, de Canal 2, se sostiene con altibajos y tiene más rating que el informativo de Loret de Mola. El lunes 21 de octubre, la mujer de las “noticias amables” y de los infomerciales de la salud tuvo 9 puntos de rating y 30 de share, pero el viernes 18 y el jueves 17 tuvo 6.4 y 7.7 puntos de rating.

En su horario, de 14 a 15 horas, Lolita Ayala no tiene competencia fuerte del noticiario vespertino de Canal 13, de TV Azteca. Este informativo registró 5.2, 4.6 y 4.4 de rating los días 21, 18 y 17 de octubre, según la misma medición del IBOPE.

Al Mañanero de Bozzo y a Matutino Expres, ambos en Foro TV, no les ha ido nada bien en rating. Hasta los infomerciales de CV Directo, en Canal 9, tienen mayor índice de audiencia. Por ejemplo, el lunes 21 de octubre, Bozzo tuvo 2.1 puntos de rating  y Matutino Expres registró 1.8 puntos. El viernes 18 ambos programas tuvieron 1.8 y 1.3 puntos de rating, mismos datos del jueves 17 de octubre

A El Noticiario de Joaquín López Dóriga no le ha ido tan mal en sus índices de audiencia, después de una temporada donde apenas rebasaba los 10 puntos de rating. El lunes 21 registró 13.5 puntos de rating y 33 de share, frente a los 5.9 de rating y 14 de share de Hechos de la Noche, de Canal 13, conducido por Javier Alatorre.

La teledramatización de las noticias principales han ayudado al informativo de López Dóriga, considerado el estelar y el más “influyente” de la televisión abierta mexicana. El viernes 18 de octubre tuvo 12.3 puntos de rating, el jueves 17 registró 11.3 y el miércoles 16 tuvo 11.8. Generalmente, los lunes tiene más de 13 puntos, es decir, alrededor de 7 millones de televidentes, según las mediciones de IBOPE.

Las Noticias por Adela se transmiten con más pena que gloria en Galavisión (Canal 9). Tiene entre 4 y 3.8 puntos de rating. La lucha libre transmitida a la misma hora por Canal 7 tiene más rating. Ni decir de Los Simpson, también en TV Azteca, que a esa misma hora (20 a 21 horas) tiene 7 puntos de rating.