Foto: albertopatishtan.blogspot.mx

Foto: albertopatishtan.blogspot.mx

Este jueves 31 de octubre, según informó Enrique Peña Nieto, el profesor Alberto Patishtán recibirá un indulto que después de 13 años de permanecer injustamente encarcelado le devolverá la libertad. A través de su cuenta de Twitter el presidente Peña Nieto informó que cuando entren en vigor las reformas al Código Penal Federal, que introducen la figura de indulto presidencial, otorgará al profesor tzotzil el indulto sin que tenga que solicitarlo.Y es que con anterioridad Patishtán había descartado pedir un indulto, la razón de esta determinación es muy sencilla: el profesor después de 13 años en la cárcel y de haber agotado todas las instancias judiciales siempre se declaró inocente del crimen que se le imputa.

Las reformas que permitirán la liberación del profesor tzotzil fueron aprobadas el martes 29 de octubre por el pleno de la Cámara de Diputados por unanimidad y publicadas este miércoles en el Diario Oficial de la Federación. La adición al Código Penal Federal contempla que el presidente de la República tendrá la facultad de, por decisión propia o a petición de alguna de las cámaras del Congreso, otorgar el indulto a una persona cuando se presenten violaciones graves a los derechos humanos del sentenciado.

Sobre la decisión, Sandino Rivero, abogado del profesor, ha declarado que “implícitamente se está reconociendo que Patishtán es inocente”. Desde que en el año 2000 fue acusado de haber participado en una emboscada en El Bosque, Chiapas, la cual dejó 7 policías muertos y 2 heridos, el profesor Patishtán tuvo que afrontar un largo proceso plagado de irregularidades. Tanto el profesor, como su familia y organizaciones sociales y civiles desde entonces han exigido justicia en el caso.

Desde que todo inició el Patishtán denunció ser víctima de una venganza política, pues paralelo a su trabajo como profesor bilingüe realizaba trabajo social en su comunidad y había iniciado en el año 2000 un movimiento que buscaba destituir al presidente municipal de El Bosque, Manuel Gómez Ruiz, debido a presuntos actos de corrupción.

Apenas en marzo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la revisión de una solicitud de reconocimiento de inocencia, la cual fue turnada al Primer Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez, donde a su vez se ratificó el pasado 12 de septiembre la sentencia en contra de Alberto Patishtán. Con ello quedaba cerrada la última instancia legal para obtener la libertad que, seguramente llegará para él este jueves 31 de octubre, la cual se da justo ahora que el profesor se encuentra luchando por su vida, pues hace un año aproximadamente se le detectó un tumor cerebral.