Uno de los documentos filtrados a The Guardian por Snowden, sugiere la NSA monitorea habitualmente las comunicaciones de líderes mundiales. Imagen: The Guardian.

Uno de los documentos filtrados a The Guardian por Snowden, sugiere la NSA monitorea habitualmente las comunicaciones de líderes mundiales. Imagen: The Guardian. (Haga clic para ampliar)

35 líderes mundiales han sido espiados por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés). Así lo reveló el jueves 24 de octubre el periódico británico The Guardian, de acuerdo a documentos filtrados por el ex analista Edward Snowden.

Un informe confidencial de la NSA entregado al diario por Snowden revela que que un funcionario no identificado de EU entregó más de 200 números a la agencia para que pudiera revisar conversaciones telefónicas. Entre esos números, asegura el diario, estaban los de 35 líderes mundiales.

De igual forma, se documenta que la NSA pide a altos funcionarios de departamentos como la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento Estado compartir sus agendas electrónicas, de manera que, además de supervisar sus comunicaciones, puedan tener acceso a la información de políticos o líderes extranjeros.

La revelación se da un medio de un momento de alta tensión diplomática para Estados Unidos. Tan sólo el pasado 23 de octubre, la canciller alemana Angela Merkel acusó a Estados Unidos de haber intervenido su teléfono celular. La presidenta de Brasil ha hecho algo similar, denunciando la conducta de Estados Unidos ante la ONU y desarrollando sus propios sistemas de comunicación al interior de su nación.

La situación es sensible también con nuestro país, después de que se descubriera que la NSA había espiado a Enrique Peña Nieto cuando éste era candidato, así como a Felipe Calderón durante su mandato.

Las tensiones también se han dado con el presidente de Francia, François Hollande, quien pidió al gobierno estadounidense, a través de su canciller, detener este tipo de prácticas.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el día de hoy actores y activistas lanzaron la campaña «Stop Watching Us«, en la que critican la forma en la que está actuando el gobierno actualmente.