cdhdfDespués de los hechos ocurridos el día de ayer durante la marcha conmemorativa por el 45 aniversario de la matanza del 2 de Octubre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 21 quejas por agresiones. Las reclamaciones provinieron en su mayoría de organizaciones de defensoras de derechos humanos y representantes de los medios de comunicación.

La CDHDF, en respuesta, solicitó a la Secretaría de Seguridad pública los videos de las cámaras de seguridad ubicadas en el recorrido de la movilización y con ello iniciar una investigación. Entre las organizaciones que presentaron quejas se encuentra el Centro Pro Derechos Humanos, quienes se encontraban documentando con cámaras las detenciones cuando fueron golpeados con los escudos de un grupo de policías. Según se ha informado, los defensores de los derechos humanos estaban participando en la marcha en calidad de observadores para evitar agresiones y abusos.

La comisión capitalina hizo pública su postura a través de un boletín fechado el 2 de octubre, en el cual reiteró “que el derecho a la libre manifestación debe ejercerse de manera responsable y pacífica y todos los hechos de violencia deben ser investigados por las autoridades correspondientes”.

En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos del DF expresó su preocupación por el uso de la violencia alrededor de una protesta pacífica por parte de “un grupo focalizado”, el cual “en un contexto de ejercicio de libertad de manifestación y protesta social”, aprovecha para “agredir a policías”.

En el comunicado la CDHDF informó que recibió y se encuentra documentando las quejas por posibles agresiones. Agregó además que en el marco de la conmemoración del 2 de Octubre “desplegó un equipo de 50 Visitadoras y Visitadores, quienes realizaron tareas de observación en campo y monitoreo de las marchas a través de las cámaras de video vigilancia”.