Bozzo llorando

La mañana del martes 1 de octubre, Carmen Aristegui realizó en su programa MVS Noticias, Primera Emisión una revisión a la historia de quien denomina «la conductora estelar» de Televisa, Laura Bozzo. La periodista calificó como «un personaje con una biografía y una historia muy compleja relacionada fundamentalmente con una historia criminal» a la peruana.

«El tema nos ha llevado a recordar quién es el personaje que Televisa eligió para colocar como su imagen frente a la tragedia», dijo Aristegui antes de revisar el papel de Bozzo durante el «entramado criminal» en el que «quedó involucrada y procesada la conductora estelar de Televisa» y de entrevistar a al Procurador Anticorrupción de Perú, Julio Arbizu.

La historia de Perú en Bozzo

El procurador narró el «decenio aciago» que involucró a Bozzo en una red criminal de corrupción en Perú, misma que desvió cerca de 3 millones de dólares pertenecientes a las fuerzas armadas al Servicio de Inteligencia Nacional, dirigido entonces por Vladimiro Montesinos.

Montesinos se encargaría de repartir estos fondos a una serie de actores, empresarios televisivos principalemente, que buscaban la reelección del entonces presidente, Alberto Fujimori.

Uno de estos tantos pagos fue precisamente para Bozzo quien, aseguró Arbizu, recibió más de 3 millones de dólares. A pesar de los intentos de defensa de parte de Montesinos, la conductora fue condenada 4 años por el delito de peculado a una «pena suspendida», por lo que «nunca pisó prisión», dijo el abogado.

Arbizu recordó que el papel de Bozzo fue fundamental para «poner toda la maquinaria del canal al servicio de la reelección de Fujimori», específicamente, con el programa que tenía en Perú, en el que inventaba los «psicosociales», que el procurador definió como «una serie de eventos muy efectistas para desviar la atención de problemas de fondo».

Usurpar funciones de rescatista se castiga con prisión

Durante la misma emisión, Aristegui citó el reportaje Arturo Rodríguez García publicado en el sitio en línea de Proceso titulado «Bozzo usurpó funciones de rescatista; se castiga con prisión«, en él, el reportero da cuenta de cómo las acciones de la conductora peruana pueden ser sancionadas de acuerdo a «las leyes y reglamentos en materia administrativa y de protección civil del Estado de México», que no permiten que particulares y personas sin experiencia sin tener el debido entrenamiento, «mucho menos que puedan usar equipos y uniformes», dice el reportaje.

Por la tarde del martes 1 de octubre, la Asociación Nacional de Seguridad y Emergencias (ANSE), desmintió a través de un comunicado que Bozzo hubiera participado en algún tipo de rescate tanto en México como el extranjero.

El organismo civil que reúne a especialistas en seguridad, protección civil, rescate y emergencias aseguró que la conductora “ha manchado el uniforme, que siempre se ha portado con orgullo (por) todos los especialistas que realmente tienen una vocación de servicio”.

La réplica

Mientras en su programa Aristegui aseguró que su productora intentó sin éxito y en repetidas ocasiones ponerse en contacto con la producción de Bozzo, llamando al número que les había sido proporcionado en el documento entregado el pasado viernes, la conductora de Televisa refutó, con lágrimas en los ojos, lo repasado por Aristegui en su programa y aseguró que «sigue sin darme el derecho de réplica».

Durante cinco minutos Bozzo lloró y le preguntó a la conductora los motivos de su «ataque».