por Paola Nalvarte

Centro Knight de Periodismo en Las Américas.

Juicio a Alberto Fujimori en el 2008. Foto: Lamtheboo/Aprodeh vía Wikimedia Commons.

Juicio a Alberto Fujimori en el 2008. Foto: Lamtheboo/Aprodeh vía Wikimedia Commons.

Este 17 de octubre se dará inicio al juicio oral que acusa al ex presidente Alberto Fujimori de malversar 122 millones de soles (casi 44 millones de dólares) de los presupuestos de las Fuerzas Armadas peruanas. El dinero lo habría utilizado para sobornar a los propietarios de ocho tabloides peruanos de prensa amarilla, los denominados “diarios chicha”, para comprar su línea editorial y ponerla al servicio de su tercera reelección en el 2000, informó el procurador adjunto anticorrupción de ese país Joel Segura a través de la agencia Andina.

El Poder Judicial conducirá el debido proceso al interior del penal Barbadillo de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Lima, donde Fujimori cumple, desde abril de 2009, una condena de 25 años de cárcel por casos de corrupción y de lesa humanidad por las matanzas de La Cantuta (1992) y Barrios Altos (1991).

Sobre este caso de peculado, Segura explicó que en el 2005 la justicia peruana sentenció a 29 personas, entre ellas Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial y jefe del otrora SIN (Servicio de Inteligencia Nacional del Perú), el ex ministro de Defensa José Villanueva y los dueños de ocho diarios que desprestigiaron a los opositores de Alberto Fujimori durante la campaña electoral.

«Hay mucha información que vincula a Alberto Fujimori con este desvío de dinero. Muchos de los sentenciados dijeron que recibían comunicaciones de él o le daban cuenta de la entrega de dinero y los condicionamientos de la misma», declaró.

Semanas antes, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, sostuvo que según la ley, su defendido solo podría ser procesado si se encontraba bien de salud, a lo que el procurador adjunto anticorrupción manifestó recientemente que, si bien la salud de Alberto Fujimori fue parte de una estrategia fallida durante su denegado pedido de indulto, “sus últimas comunicaciones públicas desde su celda, evidencian que el ex mandatario está en condiciones de enfrentar este proceso”.

La fiscalía ha pedido a la Cuarta Sala Penal Liquidadora una pena de ocho años de cárcel para Alberto Fujimori y un pago de tres millones de soles de reparación civil (un poco más un millón de dólares). Por otro lado, la procuraduría anticorrupción solicitó considerar una reparación civil de 200 millones de soles (casi 72 millones de dólares), reportó Andina.

El caso de los «diarios chicha» es uno de los 180 juicios pendientes de sentencia de los delitos cometidos por la red de corrupción del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, presidente del Perú de 1990 al 2000.