Fotos: Eduardo Miranda.

Fotos: Eduardo Miranda.

«No me gusta como se manejan las redes sociales con personas pagadas para atacar e insultar con fines políticos dan ASCO asalariados aggggggg (sic)», con estas palabras, la controvertida conductora peruana, Laura Bozzo, decidió responder a través de Twitter a todos sus críticos, después de que usara un helicóptero del Estado de México para grabar uno de sus programas en Guerrero.

La conductora recibió un alud de críticas a partir de los tuits en los que se defendía bajo el hashtag #FueraLauraBozzoDeMexico, que hasta el mediodía del miércoles 25 de septiembre, había reunido casi 14 mil menciones.

La furia de Bozzo se desató a partir de una crónica publicada por la Agencia Proceso en la que la periodista Marcela Turati aseguraba que la peruana se había servido de un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno del Estado de México «para que grabara su interpretación altruista».

«No contesto mentiras mis obras hablan por mi hechos y no palabras gracias Guerrero por recibirme con tanto amor mañana un especial besos (sic)», escribió en su cuenta de Twitter la conductora, el pasado 22 de septiembre.

Los comentarios de la conductora le valdrían las más de 13 mil reacciones, que criticaban tanto la actitud de la peruana como el que se aprovechara de la tragedia de los habitantes de Guerrero.

«Los gobernadores salen muy bien librados cuando salen con ella en la foto»: Marcela Turati

La periodista que escribió la crónica que más revuelo ha causado, Marcela Turati, narró la mañana del 25 de septiembre, durante el programa Noticias MVS, primera emisión con Carmen Aristegui, cómo montó la conductora peruana su teledrama en Coyuca de Benítez, Guerrero.

«Lo que nosotros estamos cuestionando es que (…) hay muchos víveres varados y quién decidió poner estos helicópteros a su disposición», declaró la periodista y agregó que el helicóptero en el que viajó la conductora se tenía originalmente pensado para la transportación de víveres, pero que al final se empleó para transportar a la peruana.

Por su parte, Eduardo Miranda, el fotógrafo de Proceso que acompañó a Turati, comentó que mientras cubrían lo que ocurría en Coyuca de Benítez, le llamó la atención la presencia de camarógrafos fijos esperando la llegada del helicóptero rojo en el que aterrizó Laura Bozzo.

La aeronave en la que viajaba Bozzo descendió sólo para dar instrucciones y, posteriormente, grabar «cómo desciende por una cuerda» en una zona llena de palmeras y lodo. Miranda comenta cómo le llamó la atención el uniforme que llevaba Bozzo, parte de los rescatistas del Estado de México.

«Hay mucha ayuda varada y sorprende cómo usan los recursos para este tipo de acciones», dijo la periodista, quien aseguró que si bien muchas veces los periodistas tienen que viajar en vehículos oficiales, «nunca los ponen a nuestra disposición, ni nos disfrazamos de lo que no somos».

Turati concluyó, tras haber sido testigo también de las acciones de Bozzo durante el temblor de Metepec en 2012, que las quejas de los ciudadanos se reducen con la presencia de la peruana en zonas afectadas. «La gente ya no reclama (…) cuando la tienen a ella en frente y al gobernador (…). Los gobernadores salen muy bien librados cuando están con ella».

«Me uno a la indignación general por este acto inmoral»: Ramiro Ávila Benítez, presidente Municipal de Coyuca

Bozzo no sólo arremetería en Twitter contra sus detractores, sino también en contra de Ramiro Ávila Benítez, presidente municipal de Coyuca de Benítez (uno de los sitios en los que la «señorita» grabó su programa), quien aprovechó la crónica de Turati para comentar en el portal de Proceso: «(…) me uno a la indignación general por este acto inmoral de este personaje que sin escrúpulos se aprovechó del dolor de un pueblo que lo menos que requiere es circo. Lamento profundamente haber sido sorprendido por la susodicha Laura Bozzo ya que fui a recibirla al estadio de fútbol de esta ciudad creyendo que traía apoyos para los damnificados pero al darme cuenta de lo que se trataba abandoné el lugar. En ese momento teníamos víveres para para llevar a comunidades incomunicadas pero se negaron a prestar sus helicópteros para transportarlos. Ojalá el Gobierno del Estado de México nos mandara un helicóptero que tanto necesitamos para llegar a las más de 30 comunidades incomunicadas por la caída del puente».

Proceso Coyuca de Benítez Ramiro Alvarez

Ante estos comentarios, Bozzo respondió en Twitter: «Ramiro Avila Morales Pte municipal de Coyuca de Benitez eres un mentiroso hoy en el programa te lo voy a probar no solo llevamos ayuda. Ademas de llevar ayuda le pedi al Sr Avila Morales se retirara el pueblo lo repudia lean el diario de Zihuatanejo el peor pte de la historia (sic)».