Y Dragon Mart Cancún ganó: por un tecnicismo, un juez le otorga el permiso… y ya tiró 87 hectáreas de selva

Escrito por el 28 agosto 2013 a las 11:27 am en Monitoreo Informativo, Sociedad

Sin Embargo.

Dragon Mart renderCiudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo/Luces del Siglo).– El gobierno municipal de Benito Juárez informó que una Sala Constitucional y Administrativa con sede en Chetumal, Quintana Roo, determinó otorgar la “Afirmativa Ficta” al proyecto Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas, que sin tener aún el permiso ya removió 87 hectáreas de selva.

En un comunicado, la autoridad local destacó que el juez determinó que la resolución dictada por el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, el pasado 24 de abril, “no fue legalmente notificada dentro del plazo previsto en la reglamentación municipal aplicable”.

Hace cuatro meses, el municipio de Benito Juárez negó la licencia de construcción al proyecto por incompatibilidad con las disposiciones legales vigentes en el predio, por estar sobredensificado y presentar un proyecto diferente al autorizado por el gobierno de Quintana Roo.

La empresa se amparó y recibió este martes el fallo a su favor… por un tecnicismo.

La Sala resolvió que la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio otorgue la licencia de construcción del proyecto denominado “Construcción y operación del centro comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas”.

Dragon Mart Cancún es una centro de exhibición y venta de productos del comercio internacional con 3 mil 40 locales, 722 viviendas, restaurantes, bodegas y una explanada, en un terreno de 561 hectáreas, ubicado en Puerto Morelos.

Aunque el ayuntamiento de Benito Juárez impuso una multa superior a 2 millones de pesos a la empresa de capital México-Chino por haber removido 87 hectáreas de selva media en Puerto Morelos, la sanción económica no fue cubierta.

Dragon Mart es cuestionada por ambientalistas, empresarios, productores y activistas porque significará no sólo una alteración del frágil ecosistema local, sino una competencia desleal para los productos mexicanos.

En marzo pasado, a una inmobiliaria mexicana se le aprobó abrir un proyecto de comercio exterior en la isla de Macao, China, y albergaría a cerca de 100 empresas aztecas.

La cadena CNN dijo que “mientras en México, el proyecto Dragon Mart se empantana por las críticas de cámaras y gremios que temen la entrada masiva de productos chinos, la empresa mexicana Enlace International Group abrirá en China un edificio de 10 pisos para exhibir productos del país”.

Sin embargo, lo que la cadena no dijo fue que el proyecto autorizado para la empresas mexicanas en una isla china mide en total 16,000 metros cuadrados. Dragon Mart tomará 5.57 millones de metros cuadrados en la paradisiaca Cancún, hasta donde traerá no solamente mercadería del Gigante Rojo, sino también a sus trabajadores y funcionarios para producir en territorio mexicano.

Organizaciones civiles, los mayores sindicatos empresariales de México, algunas autoridades locales, grupos empresariales, sectoriales y hasta ambientalistas han rechazado Dragon Mart porque consideran que golpeará sectores estratégicos en México.

A pesar de ello, las autoridades le dieron luz verde al proyecto. China es el mayor productor de piratería en el mundo y de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC) es la que acumula el mayor número de demandas de gobiernos y empresas por prácticas desleales.

El PRI gana Cancún y Dragonmart arrecia su campaña

Dragon Mart Anuncio 01

Un par de días después de las elecciones del 7 de julio, ya confirmado el triunfo del priísta Paul Carrillo de Cásares en las elecciones a presidente municipal de Benito Juárez, sobre la carretera federal, en la entrada del predio “El Tucán”, apareció de nuevo un espectacular del Dragon Mart Cancún.

En el anuncio puede leerse: “Aquí se generarán 8 mil 500 empleos. Que no te cuenten cuentos chinos. Infórmate”.

Sin embargo, de acuerdo con la periodista Isela Serrano, al acudir el sitio web (www.dragonmartcancun.com), la empresa nuevamente distorsiona los datos.

“En Dragon Mart se tiene previsto la generación en forma permanente de 8 mil 550 empleos directos y 3 mil empleos indirectos a mexicanos”, según el portal de Internet.

La suma de ambas cifras da un total de 11 mil 550 fuentes de trabajo de mostrador y vendedores, 200 estibadores, 200 puestos administrativos, mil 500 profesionistas, mil técnicos y mil puestos de mantenimiento, lo que suma 8 mil 900 puestos laborales.

Real Estate Dragon Mart Cancún ha acusado insistentemente que “intereses oscuros” generan confusión y desinformación entre la población, pero en su propia página de internet, en el que la empresa pide establecer un diálogo ciudadano, asegura que “ya en operación los 600 inversionistas expositores darán empleo a 7 mil 500 mexicanos”.

De acuerdo con Luces del Siglo, el proyecto Dragon Mart Cancún ha sufrido múltiples modificaciones: pasó de ser una inversión 100% china a ser un centro de exhibición, con capital 90% de origen mexicano, donde se promoverían productos provenientes de Brasil, Canadá, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Corea, Japón y Vietnam, pero más tarde, de ser un proyecto de comercio internacional, se convirtió en inmobiliario turístico.

Comparte esta entrada:

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Monitoreo Informativo, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Y Dragon Mart Cancún ganó: por un tecnicismo, un juez le otorga el permiso… y ya tiró 87 hectáreas de selva

  1. Bravo dice:

    H1 j0 s d e toda su r3 pu t4 m 4 dr3 pero que no ande un Mexicano tratando de abrir un negocio porque le llueven multas, que no ande un niño indigena tratando de vender chicles por que se lo ch1n g4n ya estoy harto de todo, estoy harto de los malditos chinos depredadores, y yo me pregunto Con que derecho ellos pueden ch1ngars3 asi la selva, ??… esto debe pararse ya, por favor publiquen el nombre de los traidores, hay que asesinarlos, eso es lo que nos falta a los mexicanos Guevos de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>